Economía

Venezuela sustituirá el dólar por otras monedas en contratos públicos

El Estado venezolano dejará, a partir de este momento, de firmar contratos públicos en dólares y obligará a las empresas que quieran hacer negocios con el Gobierno a migrar a una "canasta de monedas" entre las que se cuentan el yuan, el rublo, la rupia y el euro, informan hoy medios locales.

El anuncio fue hecho este jueves por el vicepresidente ejecutivo del país caribeño, Tareck el Aissami, un día después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciara la implementación de "un nuevo sistema de pago internacional" alternativo al dólar, como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

"Todas las empresas que vayan a contratar o hacer algún tipo de contrato con el Estado venezolano va a ser en una moneda distinta al dólar", dijo El Aissami en una intervención televisada durante un "Foro Político y Económico para el Desarrollo Productivo".

"Todos nuestros proveedores, les hago un llamado a todos los proveedores de Venezuela, proveedores del Estado venezolano que preparémonos para migrar a una nueva canasta de monedas", completó el dirigente, que emplazó al "sector productivo nacional" a migrar a "una nueva canasta de monedas" través de los bancos públicos y privados.

El político chavista dijo haber recibido el pasado jueves una "declaración del presidente de China", en la que éste anunciaba "que ya ellos comienzan una nueva política de comercio exterior del petróleo en yuanes".

"Me permito transmitirle a todo el país la instrucción inmediata que nos ha dado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ya estamos preparados para que Venezuela sea el primer país en firmar el primer acuerdo comercial en yuanes para nuestra venta de petróleo a China", afirmó El Aissami.

El vicepresidente venezolano animó al "sector productivo nacional privado" a "pedirle a sus bancos privados" a que "comience también a abrir corresponsalías o bancos corresponsales en Rusia, China, India, Europa, etc" como las que ya tienen en Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hace días una orden ejecutiva que prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", en las primeras sanciones al sistema financiero venezolano.

La medida de la Casa Blanca prohíbe también las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela", al que Washington acusa de llevar al país caribeño hacia una dictadura.

Con esta decisión, Trump busca impedir que el Gobierno chavista se aproveche del sistema financiero estadounidense para sostener las maltrechas finanzas venezolanas y consumar los planes totalitarios que los países de mayor peso de América y Europa recriminan a Maduro.

"Ya nosotros estamos preparados para iniciar convenios comerciales nacionales e internacionales en distintas monedas convertibles o divisas convertibles para ya sacarnos, de encima, el yugo, la agresión y el chantaje del uso del dólar como mecanismo de comercio internacional", concluyó El Aissami sobre esta ambiciosa iniciativa.

Otra de las medidas para llevarla a cabo será el fin de las subastas de dólares a través del sistema "Dicom", con el que el Gobierno venezolano -que tiene el monopolio de la venta de las divisas- asigna dólares al sector privado un tipo de cambio preferencial.

"No vamos a subastar más en dólares", declaró El Aissami.

El Gobierno de Caracas acusa a Estados Unidos y a los comerciantes venezolanos de llevar a cabo, a través de la cotización del dólar en el mercado libre y la especulación, una "guerra económica" contra la nación petrolera, a la que achaca el desabastecimiento y la inflación galopante en el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Para lo cual, el mamarracho imprime su careto en moneda del Monopoly, única moneda equivalente al Bolivar, por cierto juego muy capitalista, así que tendrá que darle un nuevo nombre, ¿ que tal.. mamarracholy ?, ¡¡Yuanes!!...jajaja, bastante tienen los otros con el otro mamarracho, también gordo que anda por Corea..

Estás maduro, pero para caer muy pronto, y cuanto antes sea, mejor no solo para Venezuela, sino para el Mundo entero.

Puntuación 16
#1
Tele-maco
A Favor
En Contra

A ver que yo lo entienda. Quieren quitar el dólar por caro... ¿justo cuando está en su precio más bajo de 2 años? ¿justo cuando la perspectiva es que siga bajando? Y se van ¿al euro que no deja de subir? a la rupia y el yuan que suben claramente frente al dólar?? no es eso una política criminal??

Puntuación 14
#2
Jose
A Favor
En Contra

Saldan hussein acepto euros por su petróleo y ya sabemos cómo acabó....

Gadafi quería oro , rublos euros por su petróleo, y ya sabemos cómo acabó.....

Maduro quiere otras monedas que no sean dólar usa, marchando una de tenencia de armas de destrucción masiva !!!!! Son muy predecibles los americanos, al igual que nos quitaron Cuba con una falsa bandera, a venenzuela le quitan su crudo pero en menos que canta un gallo

Puntuación -6
#3
Jojojoooooo
A Favor
En Contra

Jose.... ves a la puerta del coletas, que creo que se ha dejado la novia. Con suerte se cambia de acera y tú eres el siguiente

Puntuación 9
#4
Tele-maco
A Favor
En Contra

AL #3 Jose. EEUU no le puede quitar el petróleo a Venezuela, porque ese petróleo se lo entregó Chávez como garantía de los préstamos que le dieron. Chávez dilapidó buena parte de ese dinero, el resto se lo repartieron él y sus amigos. Y ahora Venezuela, ni tiene dinero, ni capacidad productiva, ni petróleo, porque lo tienen que entregar para pagar deudas.

Puntuación 11
#5
Tele-maco
A Favor
En Contra

Perdón, quería decir que es petróleo se lo entrego A LOS CHINOS como garantía de pago de los préstamos que le dieron. Y como ahora Venezuela no puede pagar en dinero esas deudas a los chinos, las paga en petróleo.

Puntuación 9
#6
Pobres venezolanos
A Favor
En Contra

jajajajjajaajajaj

El orangutan dictador ha rebuznado de nuevo

Lo peor de América y lo más incompetente, por no decir gili po llas del todo.

Puntuación 4
#7
HARTAZGO DE PAVOS
A Favor
En Contra

El Turrión. Va a sustituir el dólar por el Turrión.

Y sesenta y nueve errejoncetes hacen un Turrión.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
bebeto
A Favor
En Contra

Que usen caganet, que pronto se empezará a imprimir

Puntuación 4
#9
Javier Hernández De La Cruz
A Favor
En Contra

La potencia que emerge se llama Venezuela, y eso le debe arder a muchos, lo cierto es que una vez liberados del dolar, Venezuela, tendrá asegurado para los proximos 200 años la venta de su petroleo a quien si merece tener el privilegio de comprarlo, eso es tener visión y enfoque de futuro. Saludos al pueblo y gobierno venezolano! Ahh y por cierto, los que en antaño se llenaron los bolsillos ahora ya no podran hacerlo!

Puntuación 1
#10