Sindicatos, ONG y asociaciones exigen al Congreso sancionar a quien tribute en paraísos fiscales

3/04/2017 - 17:47
Más noticias sobre:

Oxfam Intermón entrega en la Cámara más de 180.000 firmas reclamando una ley contra la evasión y la elusión de impuestos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Plataforma por la Justicia Fiscal, en la que se encuadran cerca de una veintena de ONG, asociaciones y sindicatos, ha presentado en el Congreso un borrador de proposición no de ley exigiendo sanciones a toda empresa o individuo que recurra a los paraísos fiscales con el fin de pagar menos impuestos.

La iniciativa pide redefinir el concepto de paraíso fiscal para incluir, además de los criterios de falta de transparencia y de cooperación con otras administraciones tributarias, los "niveles de tributación muy bajos o nulos y la existencia de prácticas fiscales perjudiciales que garanticen reducciones fiscales sustanciales".

A partir de esa definición, solicitan elaborar un nuevo listado incluyendo también jurisdicciones que, aun sin ser países, hayan adoptando un marco legal que cuente los criterios reflejados en la definición.

Por último, reclaman el establecimiento de un régimen sancionador "amplio y exigente con los territorios incluidos en el listado y con los agentes, sean personas físicas o jurídicas, que se sirven de estos territorios para ocultar capitales o desviar beneficios o son actores necesarios para los mismos, con el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

Este borrador de proposición no de ley ha sido presentado ante los principales partidos del Congreso --PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos-- cuyos portavoces de Hacienda han comparecido este lunes en la mesa '¿Qué hacemos con los Paraísos Fiscales?', en la que también han estado presentes la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz; el presidente de Economistas sin Fronteras, Juan Gimeno; y la editora de la Unidad de Datos del ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists), Mar Cabra.

LA EVASIÓN, UN DELITO "DE LESA HUMANIDAD"

Durante el debate, Susana Ruiz ha recordado que al inicio de la crisis las cumbres de líderes mundiales del G-20 llegaron a prometer el fin del secreto bancario, algo que después se ha constatado como falso. Ruiz ha señalado la importancia de investigaciones como las de 'Los Papeles de Panamá', que permitieron conocer 200.000 sociedades 'offshore' en los 35 años que abarca la filtración.

Mar Cabra, editora del consorcio periodístico que coordinó dicha investigación que está a punto de cumplir su primer aniversario, ha denunciado la "economía paralela de la que se benefician los poderosos" y ha reclamado una mayor contundencia de los poderes públicos para denunciar este tipo de irregularidades. "¿Por qué tenemos que depender de filtraciones?", se ha preguntado.

Por su parte, Gimeno ha reclamado que se considere la evasión fiscal y los paraísos fiscales como "un delito de lesa humanidad". "Si no se actúa contra estas guaridas fiscales somos cómplices de esos delitos. Las guaridas siempre han existido. Lo que ocurre es que ahora la impunidad es mayor que nunca y la globalidad ha aumentado su importe y su opacidad", ha aseverado.

MÁS DE 180.000 FIRMAS PIDEN UNA LEY CONTRA LA EVASIÓN

Además, Oxfam Intermón, una de las organizaciones implicadas en la Plataforma por la Justicia Fiscal, ha aprovechado para presentar en el Congreso las más de 180.000 firmas con las que cuenta para exigir una ley que contra la elusión y la evasión fiscal.

Esta iniciativa, impulsada a través de Internet en la campaña 'No al escaqueo', reclama un registro público para revelar "quiénes son los verdaderos propietarios de las empresas" y la creación de "un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan los impuestos que les corresponden".

Estas medidas, señalan desde Oxfam, "permitirían disponer de más dinero para políticas públicas que permitan combatir la pobreza y la desigualdad, dentro y fuera de España".


PUBLICIDAD



Otras noticias

Contenido patrocinado





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,31 0,01 0,00%
FRA 52,18 +2,03 +4,04%
ITA 1,83 -0,02 0,00%
GRE 605,77 -5,78 -0,94%
POR 322,83 -0,20 -0,06%

Ecotrader



Evasión

Así es la mansión de un cuarentón

Así es la mansión de un cuarentón



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens