Economía

"El mundo está al borde del abismo por un sistema irresponsable", según Fillon

El primer ministro francés, François Fillon, dijo el viernes que el mundo está "al borde del abismo", atrapado en una crisis financiera internacional que ahora amenaza a la industria, el comercio y el empleo de forma global. Estas declaraciones están en línea con las realizadas hace una semana por el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück: "Los que aseguran ver el final del túnel quizás vean las luces del tren que viene en contra".

Está previsto que la Cámara de Representantes vote el plan de rescate este viernes. Pero el resultado está lejos de ser seguro. Los congresistas, conscientes de la impopularidad del plan para rescatar a los bancos cuyas actividades de alto riesgo han causado adversidades a los más pobres, conmocionaron a los mercados mundiales el lunes al rechazar un borrador anterior.

El primer ministro Fillon, cuyo país acoge una cumbre de emergencia de los líderes de Italia, Reino Unido y Alemania el sábado, dijo que sólo una acción colectiva podría resolver la crisis financiera. También señaló que no descartaría ninguna solución para impedir la caída de cualquier banco.

Los temores a que en caso de ser aprobado el plan no sea suficiente están en los mercados.

"Los inversores esperan que la Cámara de Representantes apruebe el plan de rescate, pero incluso aunque eso suceda, tendría un impacto neutral sobre el mercado ya que su efectividad sigue siendo cuestionable", dijo Takahito Murai, director general de equities en Nozomi Securities en Tokio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky