Alegato de 'The Economist' contra la renta básica universal y sus "efectos impredecibles"

5/06/2016 - 14:17
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

¿Es necesaria una renta básica?



La revista británica The Economist advierte sobre los efectos negativos para la economía del establecimiento de una renta básica universal y acusa a quienes proponen su creación de haber "subestimado" las consecuencias.

En un artículo publicado en el último número de la revista en el que analiza el incremento de países en los que se propone la creación de una renta de este tipo, The Economist afirma tajante que "los promotores de un ingreso básico subestiman cómo de disruptivo sería".

En primer lugar, la publicación advierte sobre el elevado gasto que conllevaría esta medida, que sería "increíblemente costosa". En su opinión, el enorme salto en el gasto público que supondría el establecimiento de una renta básica universal, "incluso aunque se hiciera de forma muy eficiente", provocaría "efectos impredecibles sobre el crecimiento económico y la creación de riqueza".

Además, asegura que "destruiría la condicionalidad sobre la que se construyen los estados de bienestar modernos", ya que esta medida erosionaría los incentivos a encontrar un empleo.

"Una gran proporción de la población podría caer en un estado de ociosidad alienada", lo que crearía "fuertes tensiones entre los que siguen trabajando y pagan impuestos, y aquellos que optan por no hacerlo". Esta situación "debilitaría el actual sistema" y podría "destrozar el Estado de bienestar".

Consecuencias migratorias

Por último, afirma que una renta básica afectaría a los flujos migratorios y haría "casi imposible" que los países que la implantaran mantuvieran sus fronteras abiertas.

"El derecho a una renta llevaría a los países ricos a cerrar las puertas a los inmigrantes o a establecer ciudadanos de segunda categoría sin acceso a la ayuda estatal", sostiene The Economist.

Por esta razón, la revista insta a los gobiernos a, antes de establecer este tipo de rentas, "hacer un mejor uso de las herramientas que ya tienen disponibles" para hacer frente a las desigualdades y la pobreza.

En su opinión, "una renta básica podría tener sentido en un mundo de solapamiento tecnológico" en el que las máquinas han destruido una parte importante de los empleos que realizaban las personas. Sin embargo, afirma que esta preocupación sobre la pérdida de puestos de trabajo por el avance tecnológico es una idea antigua que hasta el momento "siempre se ha demostrado errónea".

Así, reclama a los gobiernos que, "antes de que empiecen a planificar un mundo sin empleo, deberían esforzarse para hacer que el sistema actual funcione mejor".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 18

#1
05-06-2016 / 16:46
We are the 99%
Puntuación 34

Estas consecuencias, a la gente inteligente no hace falta que nos las expliquen. Que se las expliquen a los perroflautas y a lso podemitas que viven en sus mundos de Yupi, cuyas nociones económicas y matemáticas más elementales son nulas. Entre corruptos y populistas, este país se va ala mierda.

#2
05-06-2016 / 16:48
Javier_227
Puntuación -21

Argumentos nunca vistos ni refutados

#3
05-06-2016 / 17:58
la rata
Puntuación -38

Yo prefiero la renta básica a la renta explotadora donde casi tienes que pagar por ir a trabajar. Una vez impuesta la renta básica, los sueldos subirían y la inflación también, y se pondría en marcha la economía. Que no es otra cosa que hacer que el dinero se mueva.

#4
05-06-2016 / 18:44
JC
Puntuación -33

ya sabes 1 dejar de votar a tus amiguitos los ppsoe........eres catedrático de economía?o vendes lejías en un super? comentario el tuyo de nobel........

#5
05-06-2016 / 18:48
JC
Puntuación -32

1tienes tu muchas nociones de economía o matemáticas?por tu simpleza de comentario diría que eres vendedor de papel del wc.......

#6
05-06-2016 / 18:52
depende
Puntuación 2

De cuánto estamos hablando. Es que cambia todo. Una renta básica mínima que garantice la subsistencia o una renta básica que puedas vivir bien sin trabajar.

A la primera sí, y además no es tan cara y es útil para la sociedad.

Y lo del desarrollo tecnológico que no se ha demostrado, cuidadito, que las cosas ahora van muy rápido

#7
05-06-2016 / 19:43
TXOMIN
Puntuación 22

Renta básica universal = Fábrica de gandules y de defraudadores

Y el que quiera, que se dé una vueltita por la Sierra Pobre de Madrid y verá que bien viven los "podemitas" al caloret de nuestros impuestos.

#8
05-06-2016 / 19:54
chiquitorr
Puntuación 5

Y la renta basica del Drogui a los Gobiernos y Grandes Corporaciones......esa si que es buena ??? que listos estos del Desconomist¡¡¡¡

#9
05-06-2016 / 20:02
Cardenal
Puntuación -10

Ya estamos haciendo propaganda en contra del segundo partido en las encuestas.

Ojo¡¡, a mi me dá igual, porque no voy a votar, pero se ven las intenciones.

#10
05-06-2016 / 20:03
j.s.f.
Puntuación 14

Cada vez que oigo de este tema me queda claro clarísimo lo mala persona que debo ser yo, incluso si yo debería ir a prisión por mi manera de pensar que es la siguiente:

Oiga que yo trabajo por necesidad, o eso o porque no me quedan más cojones.

Tan mala persona he sido y tan mala idea he tenido siempre de pensar que los demás también trabajarán por que no les queden más cojones, digo yo.

Ahora bien que quede claro para aquellas personas encargadas de censurar esta opinión mía y si procediese tomar las medidas legales oportunas contra mi y mi patromonio presente y futuro que me presento sin nickname con mi nombre y apellidos. También dejo mi email para que puedan iniciar la instrucción contra mí y las personas que como piensen.

#11
05-06-2016 / 20:12
Rt
Puntuación -6

Vale esto es una prueba

#12
05-06-2016 / 20:12
4 y 5, ¿no te han dicho q no insultes en campaña, bobin? Tr van a echar.
Puntuación 12

4 y 5 el mismo bobo podemita con unos argumentos siderales y que ademas desprecia a los vendedores que considera inferiores, el muy fasciston comunista.

#13
05-06-2016 / 20:41
Puntuación -9

es mejor lo de ahora que dejamos morir a la gente de hambre mientras otros tienen yates de oro

#14
05-06-2016 / 21:17
Economist+ADE
Puntuación 7

Hay que tener mucho cuidado con lo de la renta básica. Hay que mirar muy bien cómo y a quién se aplica.

Y sobretodo ser una MEDIDA TRANSITORIA con la finalidad de evitar la pobreza y fomentar la mejora de la calidad del empleo.

No obstante, es viable economómicamente hablando si consideramos diversos factores tales como que la renta básica absorbería la casi totalidad de las prestaciones asistenciales actuales y la parte correspondiente de las contributivas, propiciaría un relanzamiento del consumo y de la recaudación tributaria, permitiría suprimir ciertas deducciones y prestaciones familiares que se dan ahora vía subvención,etc.

Con la situación actual sería viable una renta media de unos 385 € mensuales por persona lo que para una familia media de dos adultos y un/a hijo/a supondría 1155€ brutos al mes.

Gran parte del coste de esta renta se recuperaría vía consumo e IRPF (aumentando la presión a las rentas más altas).

Luego estarían factores subjetivos como el aumento de la seguridad (menos delitos) y la mejora calidad de vida de los ciudadanos con el consiguiente ahorro del gasto sanitario entre otros.

También forzaría a aumentar el salario mínimo interprofesional y por inercia el salario del resto de ciudadanos.

Esta medida tan sólo perjudicaría a las rentas más altas al incrementar la presión fiscal y obligarles a redistribuir toda la riqueza que acaparan para sí mismos (el 8% de la población tiene el 95% de los recursos).

Lo que se debe evitar es el "efecto llamada" para evitar que España se nos llene de extranjeros que vengan a vivir del cuento. Se debería exigir unos requisitos como haber nacido en España o llevar al menos 20 años en el país de forma legal, no tener delitos ni cuentas pendientes con la justicia, firmar un compromiso de BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO (controlado periódicamente por autoridades) y en caso de no trabajar estar disponible para ayudar en caso de necesidad (catástrofes naturales, incendios, inundaciones, terremotos, etc.) y realizar tareas sociales (infancia, tercera edad, inserción social, etc.).

La renta básica debe servir para GARANTIZAR un salario digno y la cuantía debería ser variable.

Por ejemplo si alguien de la familia de 3 miembros trabaja y tiene un sueldo de 1000 €uros brutos mantenerle la ayuda de los 155€uros restantes pero multiplicada por el nº de miembros+1(o sea 155x4) como "premio" por trabajar. Esa familia recibiría 660€ mensuales lo que sumado a sus 1000€ le darían 1660€uros brutos mensuales.

Si la famlia supera el mínimo de 1155€uros mensuales (hasta 2400€ o 800€ por miembro de la unidad familiar) con la renta del trabajo se podría hacer una "bolsa" de 100€uros mensuales que se recibirían bien al final del contrato si este fuera temporal o bien cada 6 meses en Junio y Diciembre a modo de "paga extra" (fomentaríamos así el consumo y por extensión el empleo)

En un mundo donde el empleo cada vez es más escaso y precario, hay que plantearse estas medidas para evitar que la gente caiga en la pobreza y por necesidad en la delincuencia.

Sólo veo estas dos alternativas a la actual situación con un 22% de paro y con trabajo precario: o la renta básica o la creación de empleo estable y de calidad a un ritmo que actualmente nuestro país ni ningún otro puede generar.

Pero ¡qué sabre yo si sólo soy un simple Licenciado en Economía y ADE con un par de Master y un Doctorado a medias mientras me gano la vida honradamente como puedo!

#15
06-06-2016 / 02:18
Puntuación -3

Cualquiera que entienda como funciona la economía sabe de sobra que esto sería un disparate y un suicidio.

La renta básica aumentaría el parasitismo social que ya tenemos, es decir nadie trabajaría porque de vago se vive mejor, por otro lado para financiarla tendrán que imprimir dinero originando hiperinflación, luego vendría la disminución de la producción en todos los sectores, seguido de escasez, aplicarían controles de precios y el colapso total de la economía estaría asegurado lo cual llevará a la mayoría a la miseria ya que tendrán dinero en la mano pero nada que comprar.

#16
06-06-2016 / 06:54
socio listo pode mita
Puntuación 1

Podemita 2020 .- yo era comunista hasta que empezaron con el reparto y racionamiento de las bicicletas...

Amigo del podemita.- ¿Y eso?¿te distes cuenta tu solo?

Podemita 2020.- Pues porque bicicleta si que tenía y Pablito no me ha dado el audio que me prometía ni los medios de producción. Unicamente esperamos horas a que nos toque una bici. La paga baśica es papel del culo, si eso funcionase los venezolanos ya serían millonarios y no esperarían colas de horas para conseguir lo basico diaría, según los podemitas mandamases porque ahora tienen tanto poder adquisitivo que vacian los supermercados juas juas

#17
06-06-2016 / 16:19
Mick
Puntuación 0

¿Aumentar salarios para crear inflación y hacer que se mueva el dinero? Jaja así nos va en este país, con estas memeces.

1. Subirían los salarios sí, a costa de aumentar despidos y el paro debido a que las empresas no pueden tener el mismo número de trabajadores si suben los costes laborales. Bajarán los beneficios en muchas empresas o incluso entrarán en pérdidas.

2. Habría inflación sí, una inflación provocada porque en las empresas han aumentado los costes laborales y los empresarios trasladan este aumento de costes a los consumidores mediante el precio. Los consumidores consumen menos ante el aumento del precio, y los empresarios no contratan más porque sus costes laborales han aumentado.

Por tanto tenemos menos producción y más paro, debido a que los costes laborales no se ajustan a la realidad económica.

Además de que la deflación es necesaria cuando un país está saliendo de una crisis. Con bajadas de precios y salarios para que la economía vuelva a su nivel de capacidad productiva real. Y también para que se haga la muy necesaria reasignación de los factores productivos hacia otras industrias en detrimento del ladrillo y del sector financiero, claramente hipertrofiados, y esto se consigue gracias a la deflación.

Dirigir la economía mediante impulsos inflacionarios lo que produce es la hipertrofia y sobrecapacidad de sectores que no tendrían que tener ese tamaño. La causa de la burbuja fueron los impulsos inflacionarios provocados por los gobiernos debido a una muy mala política económica.

#18
06-06-2016 / 17:56
podemita suciolista
Puntuación 2

#17

la especulación con dichas políticas se trasladaría a todo lo básico, hasta el cartón de leche y el papel higiénico que multiplicaría su precio de mes en mes....

Además de inviable económicamente es muy insolidario que podamos recibir cosas de la sociedad o comunidad sin dar nada a cambio, no estando impedido para trabajar o colaborar en tareas por la comunidad.

El día que el estado tenga unos robots que hagan pisos solos, te pongan el alimento en casa sin necesidad de que alguien trabaje y haya que pagarle un sueldo, entonces si acaso que piensen en mantener y promover holgazanes by de faces, pero no con los impuestos de los que más producen, pues estos tardarían poco en pirarse de un pais asi puesto que al ser los que mas pagan se les subirían aun mas los impuestos.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,01 -0,01 -6,27%
FRA 29,63 +0,75 +2,60%
ITA 1,51 -0,04 -8,45%
GRE 509,97 +1,90 +0,37%
POR 245,29 +3,92 +1,62%

Ecotrader



Evasión

Así es la casa más cara de España

Así es la casa más cara de España