Economía

Anticorrupción pide cinco años de cárcel para Oriol Pujol

  • El exdiputado está acusado de cohecho y tráfico de influencias en el caso de las ITV

La Fiscalía Anticorrupción pide cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado de CiU y exsecretario de CDC, Oriol Pujol, además de una multa de 255.000 euros y su inhabilitación por su presunta implicación en el caso de las ITV.

El hijo del ex president Jordi Pujol está imputado por tráfico de influencias, entre otros delitos. La Fiscalía considera que se aprovechó de su cargo político para beneficiar a un empresario amigo suyo, a cambio de una comisión. Este pago no lo habría cobrado él mismo, sino a través de su mujer, Anna Vidal.

Es por ese mismo motivo que la Fiscalía también solicita tres años y cuatro meses de prisión para la esposa del que tenía que ejercer como sucesor de Pujol Soley.

En el desglose de delitos, el fiscal Fernando Maldonado acusa al hijo del expresidente de la Generalitat de los delitos de tráfico de influencias, por el que pide dos años; cohecho, por el que solicita un año y dos meses, y falsedad continuada en documento mercantil, por lo que demanda dos años más.

El documento asegura que el exdiputado habría utilizado su ?influencia política? para beneficiar a su amigo Sergi Alsina en dos proyectos: la reorganización del mapa de estaciones de ITV en Cataluña y las operaciones para deslocalizar diversas empresas. Según la Fiscalía, la intervención del que fuera secretario general de CDC, fue ?intensa, decisiva y claramente beneficiosa? para los otros implicados.

Favores a empresarios

Según el documento de la Fiscalía, Anna Vidal cobró entre 2010 y 2012 más de 443.000 euros por servicios contratados y no prestados al empresario amigo íntimo del político.

Por ello, Anticorrupción solicita que se decomisen esos 443.000 euros. Alsina ya fue contratado en 2010 como asesor por una sociedad que quería vender la planta industrial de Sharp, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona). La idea era buscar un comprador para deslocalizarla; Alsina, a su vez, pagaba a Vidal, supuestamente por colaborar con él en estos trabajos. Alsina, se enfrenta a una petición de seis años y dos meses de prisión y a 256.000 euros de multa.

En el caso de las ITV, el escrito del fiscal asegura que Oriol Pujol ?aprovechó su doble condición de presidente del grupo parlamentario y secretario general de CDC? para beneficiar a Alsina.

Según los fiscales, el departamento de Industria designó como mediador de las nuevas estaciones de ITV a Josep Tous por ?sugerencia activa? de Oriol Pujol.

La Fiscalía defiende que, mientras ocupaba ese cargo, Sergi Alsina abonaba 2.300 euros mensuales a la firma Tous ?para ganarse sus favores?.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky