
Pedro Solbes es el protagonista del día, además de sus declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha escrito un artículo que aparece en la edición de hoy del diario económico Financial Times sobre cómo España volverá a la senda del fuerte crecimiento económico.
En el mismo, asegura que "no podemos decir que lo peor ha pasado" ya que espera un mayor deterioro de la economía española en los siguientes trimestres, aunque confía en que la crisis tocará fondo en 2009 y alcanzará tasas de crecimiento cercanos al "potencial" de España en 2010.
Solbes ha destacado algunas fortalezas de la economía española: primero, que está mucho mejor capitalizada que en el pasado pasado, habiéndose mejorado considerablemente el nivel de inversiones en el mercado doméstico, señalando que tanto el nivel infraestructural, la cualificación de los trabajadores como la capacidad de desarrollo e investigación de las empresas son mucho mejores que en el pasado, lo que contribuirá a un importante aumento de la productividad a medio plazo.
En segundo lugar, ha hablado de la resistencia del sistema financiero español y ha destacado la "solvencia, eficiencia y capacidad de generar beneficios" de los bancos. En tercer lugar, ha recordado la capacidad defensiva de las instituciones financieras y ha destacado que España se ha convertido en una economía "muy abierta", con empresas competitivas en todos los mercados y ha destacado el buen comportamiento de las exportaciones.
Finalmente, destaca que el superávit de nuestra economía permitirá al Gobierno tomar medidas para intentar mitigar los efectos de la crisis.
Según Solbes España, aunque está en ciernes un "severo ajuste" sobre la economía y la misma "seguirá débil", el Gobierno tiene "margen" para maniobrar. Para concluir, señala que esta "convencido de que en 2010" la economía española entrará en un nuevo periodo de crecimiento fuerte y sostenido.