
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha avisado este jueves al nuevo Gobierno portugués del "peligro" de alejarse de la senda de reformas y ajustes comprometidos con la Unión Europea, al tiempo que ha pedido a Lisboa cumplir con las recomendaciones de Bruselas para "no preocupar más" a los mercados. Sus palabras llegan el mismo día en que la deuda de Portugal vive su peor sesión desde enero de 2012.
La Comisión Europea aceptó la semana pasada la propuesta de presupuesto del Gobierno socialista luso para 2016, tras aceptar éste introducir a última hora ajustes adicionales por valor de 845 millones de euros, pero advirtió de que persiste el riesgo de incumplimiento con los objetivos de reducción de déficit.
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) examinan la opinión de Bruselas en una reunión, este jueves, en la que pedirán a su homólogo portugués, Mario Centeno, "no desviarse de la senda de éxito" en los esfuerzos para la recuperación de los últimos años, ha indicado Schäuble a su llegada a la reunión.
"Se percibe ya que los mercados se ponen nerviosos", ha alertado el ministro alemán, para quien sería "muy peligroso" transmitir a los mercados financieros la sensación de que Portugal "quiere desviarse de la senda".
Así, Schäuble ha apuntado que Lisboa está siendo "bien aconsejada" en el seno de la Unión Europea para avanzar en la recuperación y le ha pedido "no preocupar más" a los mercados financieros.