Economía

Las materias primas cambian el mundo: los recursos naturales priman entre los intereses geoestratégicos

menéame
Susana Torrente
0:00 - 6/09/2008
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,6 (12votos)

La crisis del escudo antimisiles entre Estados Unidos y Rusia ha acelerado la puesta de largo, la presentación oficial a una gran parte de la opinión pública, de la estructura sobre la que se empieza a cimentar un nuevo orden mundial que gira en torno a los recursos naturales.

El asunto no es novedoso, pero los invisibles hilos que manejan la geopolítica rara vez se hacen notar de manera tan nítida, y al mismo tiempo tan abrupta, como lo ocurrido en las últimas semanas.

El conflicto en Georgia, la intervención rusa y la poco consensuada respuesta occidental, han arrancado de golpe la máscara a la diplomacia de guante blanco, aparentemente movida por intereses puramente políticos, para dejar ver lo que hay detrás: un entramado de intereses geoestratégicos, apoyados en procesos de militarización, con el objetivo final de controlar las materias primas. Una historia con tres protagonistas que se encuentran disputando una partida crucial en el gran tablero de ajedrez mundial: Estados Unidos, Rusia y China.

El resurgir de Rusia

A simple vista, puede resultar novedoso las últimas demostraciones de fuerza de Rusia hacia Occidente. Sin embargo, la recuperación de Rusia como superpotencia es algo que viene de lejos. Ya en 1997, en su tesis doctoral, Putin se preguntaba. "¿Qué debe hacer Rusia para recuperar su condición de superpotencia?". Para el ex presidente ruso, la respuesta era la utilización, para este fin, del poder "imperialista" que le otorgan sus materias primas.

Rusia es el mayor productor de gas del mundo y segundo mayor productor de petróleo. Su economía, que ha tenido que abandonar el modelo estatalista, está creciendo a ritmos superiores ya a la Unión Europea y Estados Unidos. Si bien es cierto que se trata de un crecimiento poco equilibrado y excesivamente basado en una situación privilegiada en los mercados mundiales de combustibles y materias primas, las inversiones extranjeras en Rusia no paran de crecer.

Uno de los ejemplos del desarrollo que está suponiendo la explotación de estas materias primas es el desarrollo meteórico que ha experimentado la industria de ferrocarriles. El peso de sus recursos es tan importante que el 80 por ciento de sus exportaciones son de materias primas (gas, petróleo y madera).

Reserva natural de Europa

Para Europa, por ejemplo, Rusia es su reserva natural. Así, los últimos acontecimientos (entre los que destaca la declaración ayer de Francia sobre no imponer, de momento, sanciones a Rusia) evidencian que el Viejo Continente se encuentra atrapado entre la espada y la pared. Mientras la mitad de las exportaciones rusas se dirigen a la Unión Europea, Rusia sólo representa el 7 por ciento del comercio europeo. La dependencia energética de la Europa comunitaria es enorme y, por ejemplo, en el caso concreto de Alemania, esta dependencia supera el 60 por ciento. Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya ha anunciado que el suministro de petróleo dependerá aún más de Arabia Saudí, Irán e Irak, y el de gas natural de Rusia e Irán.

En este contexto, es fácil imaginar que las reglas de juego han cambiado. Hace una década, para muchos analistas resultaba prácticamente imposible pensar en un resurgir de la superpotencia rusa. Éstos consideraban que un crecimiento basado en la enorme oferta de materias primas necesitaría de una demanda similar, que además actuaría de contrapeso.

Sin embargo, esa demanda ha llegado desde Asia; el crecimiento económico de China, India y sureste asiático ha distorsionado el mercado mundial. También los conflictos africanos y el avance del Socialismo Bolivariano en Sudamérica explican las tensiones en el mercado.

Hace tiempo que Estados Unidos contempla con preocupación a Rusia, dado su fuerte interés por controlar el transporte de energía. Los movimientos independentistas de Osetia del Sur y Abjasia van más allá de un episodio de nacionalismos regionales. En el fondo del asunto subyace el interés de Estados Unidos y Rusia por disputarse el control del oleoducto Bajú-Tbilisi-Ceytan (BTC) que transporta petróleo del Mar Caspio a los mercados occidentales. Pero hay más. La crisis de misiles, la independencia de Kosovo o la Revolución Naranja en Ucrania tras la victoria de Yanukovich son, asimismo, movimientos de piezas de ajedrez en la lucha por el control de las materias primas. Si Rusia controlase la distribución de gas y petróleo, Estados Unidos vería disminuir su influencia en la región. Así, uno de los objetivos del Pentágono es la creación de una red de oleoductos y gaseoductos que puedan circunvalar Rusia para evitar su influencia sobre el flujo energético.

En este contexto, el control de Asia Central, más concretamente del Cáucaso, se perfila como imprescindible. Así, mientras Kazajistán, Turkmenistán, Armenia, Tayikistán y Kirguizistán se encuentran más próximas a la influencia del Kremlin, Ucrania, Moldavia, Azerbaiján y Georgia parecen haberse decidido a permanecer bajo el paraguas estadounidense, hacia donde se aproxima también Uzbekistán.

El mundo se divide

Es precisamente bajo este prisma donde se desarrolla la geoestrategia. En Kazajistán, por ejemplo, hasta 2016, las inversiones de origen estadounidense ascenderán hasta los 200.000 millones de dólares, de los que un 80 por ciento se dirige a los hidrocarburos. Por su parte, Putin negoció con Kazajistán diversos acuerdos de cooperación nuclear. De hecho, Rusia importará de allí 5.000 toneladas anuales de uranio.

El mundo ha empezado a dividirse en bloques. Rusia, China, Japón, la India, Irán y Brasil están creando centros de poder cuyo objetivo común es la ruptura de la primacía estadounidense, acabar con el unilateralismo para dejar paso a un escenario de multilateralismo.

Pero en esta nueva guerra fría el factor militar sigue teniendo una enorme importancia. Todo está cambiando. El complejo entramado de bases militares de Estados Unidos ha sufrido un desplazamiento hacia Europa central y oriental, centro de Asia y sudeste asiático. Por supuesto, no quedan al margen las materias primas africanas. Las explicaciones estadounidenses, enmarcando su estrategia en la lucha contra el terrorismo internacional, evitan hablar de que estas regiones albergan el 80 por ciento de las reservas de gas y petróleo, y también las reservas de uranio, cobre, cobalto y otros minerales con importantes aplicaciones industriales.

La primera potencia mundial ha colocado a los recursos naturales como la gran prioridad en su política militar. Entre los principales objetivos de Estados Unidos está el de asegurar las principales rutas marítimas que les conecte con las reservas de recursos. Para ello, han puesto en marcha una modernización total de su flota de combate. Hay que tener en cuenta que el comercio marítimo mundial se ha disparado en las últimas décadas: el 90 por ciento del comercio mundial y más del 60 por ciento del petróleo se transportan por mar.

China, la clave que falta

El Departamento de Defensa de Estados Unidos en 2006 destacaba que Pekín había decidido renovar sus capacidades militares para hacerse presente en aquellas zonas de producción de materias primas. Como respuesta a este movimiento estratégico del gigantes asiático, Estados Unidos planteó el África Command (Africom), dispositivo militar cuyo objetivo es el de neutralizar o contrarrestar la influencia china en el continente africano.

Y es que en el marco de la lucha global que se desarrolla todo vale. China y Rusia han empezado a crear vínculos con los gobiernos de los países productores vía, muchas veces, venta de armamento. China se ha empleado a fondo y ha conseguido unas excelentes relaciones con Argelia, Angola, Chad, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Sudán, el Congo o Zimbabwe, entre otros. Mientras, Estados Unidos no se ha quedado al margen y también ha entrado de lleno en estos países. Así las cosas, unos y otros están armando a las diferentes facciones internas lo que provoca un constante clima de violencia en el continente.

La importacia del níquel

Y es que no sólo hablamos de petróleo o de gas natural. Los aviones, los móviles, los avances tecnológicos, en general, dependen de una corta lista de recursos naturales por los que todos compiten. Así, los estados más frágiles y que son fuente de este tipo de recursos son presa fácil de la guerra. Unos y otros han decidido que las materias primas son la clave del nuevo orden mundial.

Y tienen razón. El níquel, por ejemplo, está presente en nuestra vida las 24 horas al día, desde las monedas hasta los aceros inoxidable. El mayor productor es Rusia (que, sin embargo, consume casi toda su producción), después están Australia y Canadá. Pero la fuerte demanda China ha obligado a Pekín a buscar nuevos proveedores y, de hecho, ha firmado acuerdos con Cuba y, también, con nuestro país, con España. Pues bien, en una parte muy importante, esto ha evitado la asfixia financiera del régimen de Fidel Castro, que ha visto como se triplicado las ventas hacia el gigante asiático.

En la otra cara está el Coltan, un superconductor muy resistente al calor y de importantes propiedades eléctricas. El 80 por ciento de las reservas se encuentran ubicadas en la República Democrática del Congo, que también dispone de importantes reservas de diamantes. Lo que debería haber supuesto una bendición económica para este país es la causa de sus constantes desequilibrios.

Tanto es así que, como anécdota curiosa, los problemas de suministro por los conflictos en el Congo llegaron a obligar a Sony a retrasar el lanzamiento mundial de la Playstation, en su segunda versión.

En cualquier caso, resulta evidente que se ha empezado a diseñar un nuevo orden mundial. Resta por ver la capacidad de Estados Unidos por mantener intacta su posición de privilegio en este complejo tablero. Un escenario en el que, para muchos, la primera potencia mundial juega con desventaja.

Mientras Estados Unidos trata de mantener intacta su influencia, mientras sigue escrupulosamente respetando las reglas del juego democrático que le exige su opinión pública, sus oponentes operan con las manos libres, tras regímenes políticos opacos. La cuestión es: ¿resistirá la primera potencia mundial este envite?

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 11

1
06-09-2008 / 23:55
kakadelux
Puntuación -1

Resistirá y vencerá sin duda alguna. Mas que nada porque si le hinchan "las pelotas" aquí salimos todos a sangre y fuego.

Como se suele decir o jugamos todos o rompemos la baraja y hoy por hoy la baraja es de ellos...

2
07-09-2008 / 00:24
Rosa
Puntuación 8

Buueno, de modo que se vende a quien te agarra de la pechera, joer con el capitalismo. O me vendes o te invado, de cualquier manera me lo voy a quedar todo. Estoy completamente de acuerdo con todo el artículo, África va a ser el tablero donde se van a mover las piezas. EEUU ya esta desembarcando en Mauritania a la chita callando. Lo que no entiendo es que hace el gobierno de España aparte de pagarles dinero por no importar inmigrantes, cuando las materias primas se las están llevando otros países.

3
07-09-2008 / 00:59
nonono
Puntuación -11

Rosa.

España es testaferro de Rusia en Mauritania.

Por eso le vendió el oro del Banco de España a precio de saldo. (Los rusos no son tontos y saben que estamos en bancarrota y necesitamos apoyos como sea)

La inmigración además es la moneda de cambio que hemos de sufrir, puesto que somos país esclavista le pese a quién le pese (atienda a las demenciales declaraciones de Celestino,con la Vieja Momia tratando de tapar las vergúenzas, esa si es denigrante y vejatoria, debería estar en la cárcel a pesar de su edad), y encima de expoliar el Banco de España estos delincuentes habituales del Gobierno se ejercitan en la trata de esclavos y la trata de blancas.

Rusia es mucha Rusia y estamos en el peor de los escenarios... En el lado equivocado gracias al Frente Popular moderno, los nuevos neo-nazis disfrazados de izquierda, bueno el nazismo es de izquierdas, no se disfrazan tanto pero no hay justicia en este país, creen lso jueces que están al margen de la Ley...

Stalin y Hitler pactaron la invasión de Polonia.

Zapatero y Putin han pactado la destrucción de España y su venta a precio de saldo.

Cosas veredes amiga "Sancha"...

El dinero es la materia "prima" principal. Lo que menos vale y lo que mas cuesta.

4
07-09-2008 / 08:11
ZP Payaso
Puntuación 1

La Alianza de Civilizaciones tiene ya su razón de ser, no?.

5
07-09-2008 / 12:59
deidealista
Puntuación 8

Buenos días, Sin lugar a dudas estamos delante de una nueva guerra fría por controlar las materias primas, y en ese modelo Europa esta francamente fastidiada, entre otros motivos porque nos hemos dormido en los laureles.El eje comunista ha estado mucho tiempo dormido, principalmente Rusia, y occidente cuyo recurso geoestratégico era su I+D y su imperialismo comercial, ha cometido el mayor error que se puede cometer, es decir, dar cabida en el juego geoestratégico comercial a naciones que estratégicamente van a ser competidoras.Ya se dijo hace tiempo que Rusia quería controlar las materias primas, y en parte el modelo se centra en controlar todos aquellos estados tapones que les comunican con Europa. Y en ello están. Alemania depende energéticamente de Rusia, y por consiguiente muchas de las decisiones geopolíticas que vaya a tomar Europa van por esa dirección.Europa se descapitaliza, y lo mas grave, ha perdido la base de lo que era su imperialismo, en base al cual deberíamos controlar África de cabo a cabo y sudamérica. La realidad, es que en África se han posicionado los Chinos y en Sudamérica las repúblicas bananeras nos están borrando literalmente del mapa.Europa está claramente en descomposición, descohesionada, en la que cada uno mira por sus intereses, y en la que no existe ningún organismo que vele por los intereses geopolíticos. Mientras tanto, parece que nos hemos antojado en perder calidad de vida, en especular con la vivienda y a dedicarnos a la industria de la burocracia. Esta es la base de la giliprogresía. ¿Qué tiene que hacer Europa?Desde mi perspectiva empezar a ver todas las conexiones que tenemos con África y Sudamérica, son piezas clave en todo este modelo, y no dejan de ser dos continentes gobernados por republicas bananeras, fácilmente bizcochables y en las que cualquier intento de salirse del guión, puede hacer que la fuerza de toda la unión europea pueda ser argumento mas que suficiente para meterles el miedo en el cuerpo.Con los rusos nos las jugamos, de hecho son unos grandes importadores de productos de calidad europeos, por lo que esa también es otra baza importante.Estamos enfrente de una burbuja político comercial sin límites, donde la parte de la burbuja financiera, no ha sido mas que una serie de movimientos de descapitalización necesarios para llegar a este estado.Los juegos olímpicos han terminado, tomen asiento, porque en un escenario de incertidumbre internacional como el que se nos avecina, lo menos importante va a ser el valor del pisitos.

Por cierto, ¿Cuál es el valor del pisito como materia prima en el tablero global de las materias primas?Algunos dirían cero, pero para un país como España en el que el alojamiento es una materia prima, tiene un gran valor, y es necesario que se deflacte, ya que a diferencia de las materias primas energéticas, es algo abundante y no se exporta mas allá de nuestras fronteras, sino que implica que terceros se muevan hacia nuestros país.Ahorren, siéntese, hagan acopio de palomitas y estén muy atentos al devenir de los acontecimientos, donde las crisis como la española (y el resto de los PIGS) dentro del seno de la eurozona, va a sentar un precedente que van a obligar a tomar decisiones geoestratégicas importantes.Bienvenidos a una nueva partida de Risk.

6
07-09-2008 / 20:40
Balta
Puntuación 3

Siempre lo mismo. Os recuerdo que Europa arrastra el peso de la Historia en su territorio. Entre otras cosas, os recuerdo 2 Guerras Mundiales. En Europa no hay recuerso, y sin embargo, estamos en la cúspide del globo. ¿Por qué? Porque si en algo somos buenos es en gestionar y en vender humo.

Saludos y buen día!!!

P.d: algunos lo llaman el poder de la cultura

7
07-09-2008 / 22:09
ingenuo
Puntuación -1

la materia prima no vale nada si no se sabe qué hacer con ella.

El que gana la pasta es el que la modifica, no el que la vende.

Sino fijaos en España, vendía la lana a flandes para su transformación y quién se enriquecía con ella?

8
08-09-2008 / 00:55
aiestamos
Puntuación 0

Rusia, a traves de gazprom, tiene a europa de rodillas y se cuida mucho de aumentar su influenca mobiendose por el magreb. Y auqui lo unico que podemos hacer es plantar molinos, osea nada.

9
08-09-2008 / 10:45
Miguel
Puntuación 1

Muy buen articulo

10
08-09-2008 / 11:23
mortadelo
Puntuación -1

¡Cuanto analista desaprovechado hay en los foros, en este y en otros!

El mundo jugando al risk y los analístas dando soluciones en los foros.

11
14-10-2009 / 16:34
Jos
Puntuación 0

Mucho pesimismo veo aquí...las cosas no estan perdidas del todo, hemos de acabar con este poder que decide por nosotros y que solo piensa en hacer dinero y empezar a decidir por nuestra cuenta!

Si, no es tan dificil como la gente piensa, solo es qüestión de ponerse de acuerdo y empezar a construir las nuevas energias que nos pueden ayudar a autogestionar-nos, que nos liberaran de la dependencia energetica de empresas y otros países!

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 151,46 -1,82 -1,19%
Francia 47,90 +0,25 +0,53%
Italia 155,01 -0,90 -0,58%
Grecia 442,97 -0,41 -0,09%
Portugal 210,68 -6,05 -2,79%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Redes sociales y whatsapp vs sexo?

¿Redes sociales y whatsapp vs sexo?

Su uso irracional provoca demasiadas discusiones.