Economía

Rajoy promete bajar el IRPF con un tipo mínimo del 17% y máximo del 43%

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, prometió este sábado que si gana las elecciones generales del 20 de diciembre volverá a bajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para establecer un tipo mínimo del 17% y un máximo del 43%.

Rajoy hizo este anunció durante un mitin en el Hemisferic de Valencia, donde presentó los ejes de su programa electoral junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, y la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo defendió que "ahora se pueden bajar los impuestos" porque la economía crece y se crea empleo y se comprometió a reducir por tercera vez el impuesto del IRPF, como hizo el 1 de enero de 2015 y volvió a hacer el mes de julio al adelantar la rebaja fiscal prevista para 2016.

Rajoy detalló que su propósito es que el tipo marginal del IRPF baje del 19% al 17% la próxima legislatura y que el tipo máximo descienda del 45% al 43%, a la vez que hizo un llamamiento a las comunidades autónomas para que "trabajen en esa misma dirección".

Nueva financiación autonómica

El presidente del Gobierno prometió también que si gana las elecciones generales aprobará un nuevo sistema de financiación autonómica, porque el actual "no funciona".

Rajoy recordó que el sistema de financiación autonómica vigente "lo votaron los socialistas y yo no", pero lo ha tenido que mantener durante esta legislatura porque no había más ingresos públicos para repartir entre las comunidades. De hecho, él aseguró en una Conferencia de Presidentes en 2012 que cambiaría el sistema pero año tras año aplazó ese compromiso por falta de recursos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky