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España, segundo país con mayor tasa de penetración de smartphones, según Deloitte

24/11/2015 - 13:06

El 88% de los españoles ya tiene un smartphone, la cifra más alta tras Singapur (92%)

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El 88% de los españoles posee ya un dispositivo smartphone, lo que supone tres puntos porcentuales más que el año pasado y 19 más que en 2013, según el informe Consumo Móvil 2015 elaborado por Deloitte, que coloca a España en el segundo puesto en tasa de penetración de smartphones.

En concreto, sólo Singapur, con una tasa de penetración de dispositivos smartphone del 92%, se sitúa por encima de España, que supera además en diez puntos porcentuales la tasa media de penetración en los países de la Unión Europea que participaron en el estudio (78%).

El informe refleja que más del 50% de los encuestados afirmó consultar el móvil en los 15 primeros y últimos minutos del día, y hacerlo una media diaria de 41 veces, lo que, según Deloitte, da "una idea muy clara del alto grado de digitalización de la sociedad española en la actualidad".

En cuanto a los tipos de conexiones utilizados, un 73% de los encuestados reconocieron haber experimentado una mejora de la calidad del servicio gracias al 4G, mientras que el 13% creen que no ha variado y el 6% considera que ha bajado la velocidad.

Sin embargo, las redes Wi-Fi en el hogar y el lugar de estudio o trabajo siguen siendo los métodos más habituales de conexión, con un 87%, una décima más que hace un año. En segundo lugar, se sitúan las redes 2G/3G, pese a haber bajado del 61% al 50%, mientras que las redes 4G han experimentado un aumento de 13 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 26%.

Asimismo, las frecuencias de uso en España van acercándose a las europeas (82% en Wi-Fi, 47% en redes 2G/3G y 29% en redes 4G), pero Deolitte aún considera que "queda camino por recorrer".

LA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA, EN CABEZA

Respecto al tipo de aplicaciones más utilizadas, en primer lugar se sitúan las llamadas de voz, con una tasa del 79%, sólo cuatro puntos por encima de la media europea.

Sin embargo, lo más llamativo del informe es el empleo de los servicios de mensajería instantánea, usados por el 78% de los españoles, porcentaje muy superior a la media del 51% registrada en los países de la UE encuestados. Además, un 40% que asegura que este tipo de aplicaciones son las que primero usa en el día.

Por su parte, el uso de redes sociales (55%) y correo electrónico (53%) registran una actividad similar a la europea (45% y 48%, respectivamente), mientras que la diferencia más notable se encuentra en el uso de SMS, con una tasa del 30% en España y del 70% en Europa.

Asimismo, el coste de las llamadas internacionales y el incremento en la penetración de smartphones en nuestro país ha disparado el porcentaje de consumidores que utilizan servicios de llamadas por Internet (VoIP), que ha pasado del 5% en 2014 al 22% en 2015, situándose además por encima de la media europea (18%).

PAGOS CON DISPOSITIVOS MÓVILES.

Por otro lado, Deloitte destaca que la generalización del uso de smartphones en España está revolucionando el mundo del consumo minorista, y ofrece oportunidades para los comercios abiertos a la innovación digital. Por ejemplo, remarca que el 34% de los encuestados afirma estar dispuesto a realizar pagos a través del móvil en tiendas, y un 12% de ellos no lo limitaría a pequeñas cantidades.

Sin embargo, incide en que para lograr la popularización de los nuevos métodos de pago se necesita un importante trabajo de desarrollo y concienciación, ya que el 24% de los encuestados no cree que le pueda ofrecer ningún beneficio adicional y el 39% no confía en que sea seguro.

Además, los smartphones suponen una importante ocasión para la recogida y análisis de datos relevantes sobre los consumidores, ya que más de la mitad de los españoles (el 55%) está dispuesto a compartir información de uso de sus dispositivos, aunque esta disposición no se reparte por igual entre toda la población.

"Los usuarios más avezados digitalmente (early adopters) están más dispuestos a compartir cualquier tipo de información con cualquier empresa que el resto de la población (25% contra 3%)", agrega.

El informe elaborado por Deloitte analiza las tendencias de consumo de smartphones, mensajería instantánea, tecnología 4G y aplicaciones móviles en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, España, Finlandia, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, México, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur y Turquía.


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