
España es el séptimo país de la UE con mayor deuda pública en el segundo trimestre, hasta alcanzar el 97,8% del PIB, aunque supone cuatro décimas menos respecto al primer trimestre, según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
En el promedio de la UE-28, el nivel de deuda pública de las administraciones públicas alcanza el 87,8% del PIB, levemente por debajo del 88,1% correspondiente al primer trimestre, con lo que la deuda pública española supera en diez punto la media comunitaria.
Grecia, a la cabeza
Grecia sigue en cabeza en el ranking con una deuda pública del 167,8% del PIB, aunque su tendencia es a la baja. En Italia, en cambio, el nivel de deuda sigue aumentando y alcanza un 136%. Portugal ha reducido la cifra hasta el 128,7%, mientras que Chipre y Bélgica superan el 109%.
Por su parte, Irlanda continúa bajando su endeudamiento y registra un 102%. A continuación figura España, con el 97,8%, seguida de Francia (97,7%) y el Reino Unido (89,0%).
Los restantes países de la UE-28 se sitúan por debajo de la media. Alemania registra un nivel de deuda pública del 72,5%, con clara tendencia a la baja. Los Países Bajos están en torno al 67% y Finlandia, en un 62,4%. Los demás países cumplirían el criterio de deuda del Tratado de Maastricht (por debajo del 60% del PIB), destacando Luxemburgo, con un 21,9%, y Estonia, con un 9,9%.