Economía

Estados Unidos es uno de los países que más facilita la evasión fiscal

  • Suiza sigue siendo el primer refugio para los evasores
El triste ránking de los países con mayor secretismo fiscal. BLOOMBERG

La negativa del Gobierno de EEUU a tomar parte en un sistema global de la OCDE destinado al intercambio de datos bancarios ha hecho que la primera potencia del mundo se sitúe en peor posición incluso que el paraíso fiscal por excelencia: las Islas Caimán.

Estados Unidos está por detrás sólo de Suiza y Hong Kong en la lista de territorios compilada por Tax Justice Network, una organización que lucha por incrementar la transparencia en los mercados financieros.

"Aunque EEUU ha creado nuevas y potentes vías para defenderse de los paraísos fiscales en el exterior, no se ha tomado suficientemente en serio su propio papel a la hora de atraer flujos financieros ilícitos y de apoyar la evasión fiscal", afirma TJN.

Esta organización añade que su enfoque independiente al resto de estados "amenaza con abrir un gigantesco agujero en los esfuerzos internacionales para acabar con la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y el delito financiero".

Por detrás de Estados Unidos se encuentran Singapur y las Islas Caimán, conforme al sistema de puntuación de TJN que pondera cada territorio en función de factores como las reglas del secreto bancario, las normas respecto a la obligación de determinar el titular de una cuenta bancaria o la disposición a colaborar con otras jurisdicciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky