

La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl presidente estadounidense George W. Bush ha ratificado el amplio plan de rescate del sector inmobiliario aprobado por la Cámara Alta de Estados Unidos. El proyecto de ley destinará 300.000 millones de dólares a ayudar a cerca de 400.000 familias estadounidenses a lidiar con sus hipotecas y garantizar el respaldo gubernamental a las maltrechas entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
"Estamos impacientes por instaurar nuevas autoridades para mejorar la confianza y la estabilidad de los mercados y brindar una mejor supervisión para Fannie Mae y Freddie Mac", subrayó un protavoz de la Casa Blanca. El gobierno federal va a "comenzar a ejecutar nuevas políticas para permitir a más familias estadounidenses quedarse con sus casas", añadió.
La medida, descrita como "vital" por legisladores demócratas y republicanos, otorga un nuevo papel a la Administración Federal de la Vivienda (FHA, por sus siglas en inglés), que a partir de ahora asegurará hipotecas por valor de 300.000 millones de dólares durante las próximas tres décadas a un interés fijo para los ciudadanos en riesgo de no alcanzar los pagos mensuales de sus préstamos bajo las condiciones actuales.
Además, el proyecto incrementa el límite de los préstamos hipotecarios entregados por Fannie y Freddie desde los 417.000 dólares hasta los 625.000 dólares. Dentro del proyecto también se incluye una ayuda de 3.900 millones de dólares que iría destinada a aquellas comunidades que se han visto desoladas por los embargos y desahucios inmobiliarios.
A punto de cumplirse un año del estallido de las tóxicas hipotecas de alto riesgo, parece que ambas Cámaras del Congreso siguen haciendo todo lo posible para evitar que el sector hipotecario no acabe por hundir aún más la maltrecha economía de EEUU. El proyecto de ley aprobado este fin de semana lanza un importante salvavidas a Fannie y Freddie, que a partir de ahora podrán optar a una línea ilimitada de crédito, cuyo coste alcanza los 25.000 millones de dólares en impuestos durante los próximos dos años.
Además, el Gobierno obtiene autorización para comprar activos de las dos compañías en caso de que fuera necesaria una intervención de urgencia.
PUBLICIDAD
Esto está pero que muy bien. Quitarles a los bolsillos americanos dinero de sus impuestos para dárselo a aseguradoras, bancos hipotecarios estatales quebrados, y otras entidades financieras, para que sigan dándoles hipotecas y facilidades a 400,000 insolventes. 300 y pico millones de personas, para intantar salvar a 400,000 insolventes. Una medida muy liberal. El consumo allí es el 70% del PIB. Esta medida lo contrae, lo que llevará al paro a muchos más de esos 400,000, con lo que las insolvencias se multiplicarán. Y si siguen por ese camino, el batacazo se va oir en Marte. Freddie y Fannie prestaban hipotecas a un tipo más bajo que los demás porque tenían el respaldo del gobierno. Luego se las vendían a los bancos, que también las revendían. Cuanto antes las cierren, mejor. Total, ya están quebradas...
Comparto con usted "rafa" su opinión,lo "liberal" sría que cada "particular" corrigiera sus excesos,pero cuando los excesos "de unos pocos" afecta a los intereses "de unos muchos" la cosa se complica.Aquí entraríamos en otro tema a debatir ¿qué ha fallado en el SISTEMA?,pues relativamente sencillo,el CONTROL y VIGILANCIA del buen (y SANO) funcionamiento de los MERCADOS.Yo al igual que usted soy partidario de "purgar" los errores cuanto antes por muy traumáticos que sean sus consecuencias,pero la realidad es bien distinta.Por ejemplo en España,mientras los grandes y medianos constructores han "amasado" riquezas (el ciudadano guiado por Donde va Vicente va la Gente tb tiene su responsabilidad)y ahora tienen la poca (pero legal)vergüenza de declararse "insolventes",mientras las Cajas de ahorro (entes pseudopúblicos,vaya paradoja)no frenaban la "inercia" malsana del sector,mientras los Ayuntamientos (sus alcaldes vaya)engrosaban sus particulares patrimonios en B,y un largo etcétera....la situación es la que es:el 75% de los españoles tienen como su principal activo patrimonial su vivienda(donde viven mayoritariamente)..¿consecuencia?el empobrecimiento "invisible" de la mayoría de ellos y por ende la OPORTUNIDAD "de unos pocos" de seguir amasando fortuna a costa "de unos muchos"...Yo me considero liberal y aborrezco pedir SOS al EStado de turno,pero entiendo que :o cambiamos radicalmente de sistema económico,o saneamos los fallos de la manera menos dramática y más ágil.Un saludo.
D. César: la verdad es que falta transparencia y veracidad en los mercados. No son perfectamente competitivos. Esto es lo que se debería regular de verdad. La Justicia es la gran abandonada en España, y es la que debe proteger al chico del grande. Si se mandase directamente a la cárcel 20 años sin reducción de condena a todos los que han defraudado y estafado, enriqueciéndose ilegítimamente, otro gallo nos hubiera cantado. Como aquí no pasa nada, ganan los de siempre. También hay que eliminar las falsas ayudas del mercado. Son falsas porque son foco de corrupción, por ejemplo, las VPO. Las creemos necesarias, pero no lo son. El mercado las proporcionaría por sí solo, como en el caso del pocero humilde de no sé qué sitio de Madrid, con sus adosados de 90,000 euros. Esta gente existe de verdad, y es a la que el mercado premiaría si no estuviese tan intervenido. Las medidas a tomar son siempre liberalizadoras porque son las que de verdad funcionan.
Pero ahora ya es tarde, siento decirle. En EEUU, los insolventes no podrán pagar y no lo harán. Los solventes aguantarán lo que puedan. Mientras tanto, los que están quebrando allí son los bancos. Hay 6,000 a punto de caer. Deben demasiado dinero. Si el gobierno americano decidiera pagar las hipotecas para arreglar el problema, tendría que endeudarse hasta dentro de cien años. Eso sería terrible, porque todo el dinero de los inversores y ahorradores escaparía de allí de inmediato. Ocurriría exactamente lo mismo en España. Nadie invierte un euro en una empresa que vale 100 y debe 10,000, por muy altos rendimientos que ofrezcan. Por eso digo que estas ayudas son malas. Porque son falsas, y porque son contraproducentes. Saludos.
Al menos siete personas han fallecido y otras catorce han resultado heridas este martes tras colisionar un autobús...

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el martes su aparición televisiva más larga luego de que anuncia...

El alcalde de la provincia peruana de Espinar, Oscar Mollohuanca, confirmó que hoy ha pasado a la clandestinidad a...

Las acciones de Facebook, la mayor red social del mundo, cayeron hoy el 9,68 % y terminaron la jornada con una cot...

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy matemáticamente en el candidato republicano a la pre...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude hoy a la sesión de control del Congreso, donde contestará a una p...
El sistema bancario español se reducirá de 60 entidades a solo 10 y será "muy potente", afirmó hoy en México el pr...

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió hoy con una pérdida del 0,2% hasta situarse en 8.637,95 puntos....

La ONU alertó hoy de que Yemen vive sumido en una crisis humanitaria "sin precedentes" y cifró en cinco millones l...

España ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens