Economía

Rusia vuelve a recortar los tipos de interés, hasta el 12,50% desde el 14%

La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina. | Reuters

El Banco Central de Rusia retoma las rebajas de los tipos de interés, tal y como esperaba el mercado, aunque con algo más de ímpetu. En esta ocasión, hasta el 12,50% desde el 14% anterior. Los expertos esperaban un recorte hasta el 13%.

La institución gobernada por Elvira Nabiullina ha relajado su política monetaria ante el buen comportamiento del rublo y el debilitamiento de los riesgos inflacionistas. En este sentido, la entidad ha asegurado que no descarta nuevas bajadas de las tasas a corto plazo.

Los pronósticos del Banco de Rusia apuntan ahora a una moderación gradual de la inflación que permitirá limitar al 8% el alza de precios interanual en un año y cumplir el objetivo del 4% en 2017.

En cuanto a la evolución de la economía, la entidad advierte de que los principales indicadores muestran una "considerable contracción del PIB en el primer trimestre de 2015", aunque subraya que principalmente es debida a factores cíclicos, sin olvidarse de riesgos estructurales.

De hecho, la institución constata un ajuste en el mercado laboral a raíz de la menor capacidad utilizada en la economía, aunque destaca que por el momento esta corrección del empleo se desarrolla a través de ajustes salariales y empleo a tiempo parcial, factores que sugieren una menor actividad del consumo en el futuro, que contribuirá a moderar la inflación.

Los tipos de interés rusos acumulan un descenso de 450 puntos básicos en lo que va de año, después de que el banco central ruso los disparase a mediados de diciembre hasta el 17%, desde el 10,5%. El organismo situaba así, las tasas en su nivel más alto desde la crisis rusa en 1998. Esta medida radical se produjo ante unas cifras de inflación desorbitadas y un desplome continuado de la divisa rusa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky