Economía

España podría ser un 20% más rica sin la corrupción y el 'capitalismo de amiguetes'

Durante el ciclo expansivo que vivió la economía española entre 1995 y 2007, el PIB creció por encima de la media de la UE, un dato que a simple vista parece muy positivo. Pero según señala Luis Garicano y un informe en el que colaboran el Banco de España y varios economistas relevantes, el PIB español podría haber sido un 20% más grande si la corrupción y el 'capitalismo de amiguetes' no hubieran deteriorado la asignación de los recursos.

En el documento 'Growing like Spain: 1995-2007' varios economistas señalan que España creció de medio un 3,5% entre esos años, una media superior al 2,2% que se registró en la UE. Sin embargo, este crecimiento estuvo basado en la acumulación de factores más que en las ganancias de productividad. El crecimiento de la población y el endeudamiento permitió que la economía creciera en tamaño pero no en eficiencia.

Es más, durante este periodo, la PTF (Productividad Total de los Factores) cayó un 0,7% al año. Es decir, cada vez producíamos más pero necesitábamos más recursos (factor trabajo y capital), España era cada año menos eficiente, los rendimientos de la economía española eran decrecientes.

No sólo la construcción (un sector de escasa productividad y muy intensivo en factor trabajo) fue el culpable de la caída de la PTF en España. En todos los sectores se vio deteriorada la productividad. La causa de este fenómeno casi exclusivo de España dentro de la UE fue la influencia del sector público en todos los sectores. Las pequeñas y medianas empresas, fuentes potenciales de crecimiento e innovación, fueron las grandes perjudicadas de estos lazos de unión entre el sector público y una parte de las empresas del país.

5.000 euros más cada español

Tal y como señala Luis Garicano, catedrático de Economía en la prestigiosa London School of Economics, el capitalismo de amiguetes y la corrupción empeoraron la asignación de los recursos lastrando la productividad total de los factores. Si durante esos años la corrupción y el clientelismo no hubieran afectado a España de una forma tan destacada "el PIB hubiera sido en 2007 un 20% superior, unos 200.000 millones de coste por la mala asignación de recursos derivada de la corrupción: 5.000 euros por español", explica Garicano.

El informe económico citado al comienzo del texto explica que si el nivel de eficiencia hubiera sido estable, el crecimiento de la PTF hubiera sido del 0,8% anual, lo que hubiera permitido un crecimiento del PIB muy superior al visto, además de conservar la competitividad de los bienes y servicios producidos en España.

El informe sentencia que la "productividad acumulada se estancó en España por el intenso crecimiento de la errónea asignación del factor capital y del factor trabajo, que se acumularon en sectores que no correspondían" debido a las decisiones parciales del sector público, que no elegían a las empresas más eficientes, sino a las empresas en las que trabajaba el amigo de, el familiar de o el conocido de.

Esto concluyó en un crecimiento excesivo de empresas poco productivas y poco eficientes que aumentaban su tamaño gracias a los contratos y beneficios que conseguían, y también gracias a la barata financiación existente durante la época. Mientras que otras empresas más eficientes, innovadoras y productivas se quedaban fuera del mercado.

De este modo, Garicano concluye: "¿Cuánto más rica sería España si las licencias fueran a quien lo merece, si los contratos fueran al mejor, si los trabajos no se los llevara el del enchufe?".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

derechosocial
A Favor
En Contra

Si no existiese el amiguismo y el chanchullismo, no sería España. Desde la creación del estado español siempre ha existido la corrupción y da la impresión de que siempre va a existir porque los 3 poderes públicos tienen una relación corrupta basada social y económicamente unida por lazos familiares y de clientelismo.

Puntuación 35
#1
tron
A Favor
En Contra

Ciudadanos tenéis mi voto!!

abajo 35 años de dictadura y corrupción PPSOE-Nazionalistas

Puntuación 50
#2
inutiles
A Favor
En Contra

Este "diario" se parece cada dia mas a Salvame con el monton de inutilidad q saca jajajajaj

Puntuación 45
#3
Miguel
A Favor
En Contra

Y otro 30% sin las Comunidades Autonomas reinos de taifas, que no hacen mas que despilfarrar en sandeces sin sentido ni utilidad, como las embajadas de juguete de los paletos con barretina y similares, a la vez que tienen a las farmacias meses sin cobrar y a niños pasando hambre.

Puntuación 44
#4
No eh sierto, che ?
A Favor
En Contra

De hecho, España es ese 20pct más rica, porque la riqueza no desaparece, sólo se oculta (pa que no se la lleven los monbulls y moncows de turno).

Puntuación 12
#5
susi
A Favor
En Contra

Un 20% dice?

Anda ya, hombre...., va bueno ese porcentaje, muchísimo más, que este país está lleno de sanguijuelas oligárquicas de dentro y de afuera.

Al pueblo se le han tirado siempre unas migajas y cada vez menos.

Puntuación 27
#6
calisay
A Favor
En Contra

Para eso se montó el chiringuito del 78, para saquear al pueblo y enriquecer a una casta trincona y parasitaria que nunca tiene bastante.

Ese es el Sistema que tenemos y al que quieren apuntalar con Podemos y sobre todo con Ciudadanos.

¿Alguien se paró a preguntar a que se debe el impulso dado en todos los medios a Ciudadanos y como se subvenciona?, porque los gastos son inmensos.

Puntuación 17
#7
Bertie
A Favor
En Contra

"En España no hay leyes ni reglamentos. Sólo amigos y favores" - Josep Plá

Puntuación 28
#8
ll
A Favor
En Contra

Fuera Ppodridos y Psoez. Nos han arruinado

Puntuación 20
#9
Usuario validado en Facebook
Oskar Trzn
A Favor
En Contra

Mi voto para Podemos!!!!!! Fuera bipartidismo y mentiras políticas. Arriba los españoles

Puntuación -1
#10
pimpollo
A Favor
En Contra

y sin gitanos? alguien ha evaluado lo que cuesta un tanorro? Servicios policiales, Ayudas, Pisos de proteccion, Sanidad, escuelas. Lo que aportan a la sociedad lo he calculado yo: miseria.

Puntuación 22
#11
hierbabuena
A Favor
En Contra

Pues haber cuando despertamos del letargo los españoles y juntos todos hacemos que los corruptos acaben en la cárcel que es el lugar que les corresponde.

En cuatro semanas demos ejemplo en las urnas y botemos a los corruptos del poder.

Puntuación 15
#12
ALMUSTAFÁ
A Favor
En Contra

La corrupción no es estática, su dinámica es el peligro, la espiral que lleva definitivamente al fondo del pozo, el círculo vicioso del que es imposible escapar, el declive de los valores que conduce irremediablemente a la aniquilación.

La corrupción política, la corrupción de arriba abajo aniquila primero al hombre como nación, como pueblo destruyendo el comportamiento cooperativo, la conciencia de grupo y la democracia (o constitución de hombres libres). Después aniquila al hombre individual, en su persona, cuando se pierde la noción de los derechos humanos.

La corrupción ha aniquilado civilizaciones enteras a lo largo de la historia. Los pueblos más antiguos alertan del peligro. Advierten en la religión de Dios, judíos, cristianos y musulmanes, aparece en el antiguo y en el nuevo testamento, en el Corán, en el Tao Te King, en el Arte de la Guerra y en el Mahabharata.

Pero no hemos aprendido nada y las nuevas generaciones olvidan a las antiguas.

Corrupción política e injusticia social van de la mano

La corrupción en España tiene muchos nombres, se llama PP, se llama PSOE, se llama Valencia o Andalucía, también se llama España y es su marca.

Puntuación 2
#13
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Y el Matalefantes...¿ Para cuándo se desvelarán sus robos ?

Puntuación 3
#14
carlos
A Favor
En Contra

La corrupción es un sistema que lleva las naciones a la ruina. para que un chorizo se emboles 1 millón de euros tiene que malgastar o dilapidar muchos mas. En España la corrupción es sistémica, de esto ya hablaba Cervantes, el sistema se alimenta de los españolitos ilusos que piensan que acercándose al Capo podrán beneficiarse o dar un pelotazo. la realidad es que solo los de arriba de la pirámide se forran y los demás acaban en el paro, deshauciados, empobrecidos de preferentistas o arruinados.

Puntuación 5
#15
Y un 40% más pobre si gana Podemos
A Favor
En Contra

¿Que no se lo creen? Pues vuelvan sus ojitos a Grecia. Desde que llegó Podemos al poder cada día que pasa son un poco más pobres.

Puntuación 1
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Menuda versión más sesgada de la realidad: osea que se ponen de acuerdo dos para robar y uno es el malo y el otro es el espíritu santo. Me parece una idiotez.

Puntuación 1
#17
coriay
A Favor
En Contra

el capitalismo de amiguetes esta instaurado en españa desde hace tiempo la riqueza equitativa la representa la econimia liberal con cierta regulacion como propone garicano.

Puntuación 1
#18
rus
A Favor
En Contra

en españa solo hace dinero de verdad el que cobra del dinero público, lease, políticos, enchufados de los políticos, empresas que hacen obra pública y funcionarios, el resto a sobrevivir

Puntuación 0
#19
No se si creérmelo
A Favor
En Contra

Yo no me lo creo. ¿Un 20 por cien mas ricos? Como mucho estaría mejor repartido, pero no por eso habríamos generado mucha mas riqueza.

Puntuación 0
#20
A Favor
En Contra

he dado una puntuación negativa a un comentario y me lo ha contabilizado como positiva.

Puntuación 0
#21