
El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, conocido como los 'cinco sabios' alemanes, calcula que la tasa de paro en España bajará este año hasta situarse en el 22,2%, desde el 23,6% en el que cerró 2014, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados en enero.
En el caso de la zona euro, según las previsiones de estos expertos, difundidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), la tasa de paro de la región comunitaria alcanzará en 2015 una media del 11,1%, cinco décimas por debajo de la de 2014 y justo la mitad de la que calculan para España, a la que colocan ya en una "senda de clara reducción" del nivel de desempleo.
Estas previsiones mejoran las últimas estimaciones difundidas por Bruselas. En su último informe, del mes de febrero, la Comisión Europea situaba la tasa de paro de España en el 22,5% este año, más del doble de la media comunitaria.
El resto de la zona euro
Tras Grecia y España, pero por encima del promedio de la eurozona, los 'cinco sabios' alemanes sitúan a Italia y Portugal, con tasas de desempleo del 13% y del 12,5%, respectivamente.
Francia, por su parte, presentará este año una tasa de paro del 10,2%, mientras que Finlandia e Irlanda registrarán un 9,1% de desempleo, y Bélgica y Países Bajos, del 8,4% y del 6,8%, respectivamente.
Los países para los que los 'cinco sabios' alemanes estiman las menores tasas de paro de la eurozona son Austria, con un 5%, y Alemania, para la que esperan una tasa de desempleo del 4,7% después de haber revisado a la baja sus anteriores previsiones.