La caída acelerada del euro permitirá a España crear casi 300.000 empleos

14/03/2015 - 0:00
  • Por cada 10% que cae la moneda común el PIB nacional avanza cinco décimas
Más noticias sobre:

La caída acelerada que el euro ha venido registrando desde marzo del año pasado, en el entorno del 24%, va a tener importantes efectos para nuestra economía. El primero de ellos es que sumará algo más de un punto al crecimiento del PIB; el segundo, que este estirón de la economía permitirá a nuestro país generar cerca de 300.000 empleos a tiempo completo, más de la mitad de los que el Gobierno prevé crear este año.

En un informe publicado recientemente, el BBVA Research calculaba que cada 10% que el euro se deprecia frente al dólar, impulsa nuestra riqueza cinco décimas. Teniendo en cuenta que en el último año, es decir, desde marzo de 2014, la moneda común ha perdido un 24% de su valor, el efecto sobre nuestra economía sería de algo más de un punto.

Fuentes consultadas por este diario explican que este resultado surge al tomar en consideración los datos de Contabilidad Nacional publicados en el último trimestre de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado ejercicio el empleo creció un 2,4% en nuestro país (se generaron 392.000 puestos de trabajo a tiempo completo). Dado que la economía repuntó un 1,4%, si dividimos estos dos porcentajes puede decirse que el crecimiento del PIB ha tenido un efecto multiplicador del 1,7% sobre el empleo.

Es decir, que por cada punto de avance de nuestra riqueza, el empleo crecería en 280.000 puestos de trabajo a tiempo completo. Dado que el efecto del abaratamiento del euro sobre el PIB será de algo más de un punto, estaríamos hablando de cerca de 300.000 empleos más gracias a la bajada de la moneda común.

El Ejecutivo anunció a comienzos de año que en España se crearían en torno al millón de empleos entre 2014 y 2015. Si el año pasado el empleo aumentó en 417.000 personas y en 2015 lo hará en torno a 600.000, solo el euro permitiría generar la mitad de estos últimos.

Sin embargo, la sombra de la moneda europea es mucho más alargada. Almudena Semur, gerente del Instituto de Estudios Económicos (IEE) incide en que su depreciación, unida a la recuperación de la eurozona, serán los factores que favorecerán el aceleramiento de nuestro ritmo exportador y esto servirá para disminuir la contribución negativa del sector exterior.

"Los buenos datos de crecimiento de nuestro país y el fuerte dinamismo del mercado laboral en febrero, no hacen otra cosa que reflejar que nuestra economía podría estar creciendo a ritmos anualizados del 3%", remarca.

El petróleo, ayuda

Por otro lado, considera que el impacto de las medidas adoptadas por el BCE -que están sirviendo para mejorar las condiciones financieras-, que sin lugar a duda reactivarán la inversión y el crédito, así como la bajada del precio del petróleo, serán otros dos factores que ayudarán a que nuestra recuperación gane intensidad.

En este sentido, María Jesús Fernández, analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), destaca precisamente el hecho de que la factura energética también se está reduciendo para nuestro país -uno de los más dependientes en este ámbito de nuestro entorno-, gracias a que el crudo de referencia en Europa, el Brent, ha visto menguar el precio de su barril en más de un 50% desde sus máximos.

Un petróleo caro sí hubiera supuesto un problema en un momento como el actual. La debilidad del euro también habría sido un asunto peliagudo para nuestra deuda frente al exterior. Sin embargo y, dado que ésta también está denominada en euros, su flaqueza no nos perjudica.

Ganar competitividad

Los expertos consultados por elEconomista remarcan también que, ahora que España ha diversificado los mercados con los que realiza intercambios comerciales (más del 50% de nuestras ventas en el extranjero se dirigen fuera del área del euro), una moneda más barata nos permite ganar en competitividad.

Las empresas exportadoras se ven beneficiadas por una doble vía, como detalla Fernández. Sus productos se hacen más interesantes en mercados ajenos al europeo y, al mismo tiempo, estas compañías pueden aprovechar para elevar algo los precios (movimiento que se ve compensado por un euro bajo) y subir algo sus márgenes. Esto, sin duda, supone algo de oxígeno tras los duros años de crisis.

Esa mayor rentabilidad podrá traducirse en una mejora de la inversión y acabará repercutiendo, igualmente, en el empleo. Con todo, María Jesús Fernández apunta a que habría que relativizar algo más el impacto de la devaluación del euro sobre las exportaciones.

Pese a todo, Semur es muy clara a la hora de asegurar que España no puede desperdiciar esta oportunidad. "Es necesario no relajarse, y dadas las bajas tasas de inflación, cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española, de ahí que sea necesario recordar que es bueno continuar con la moderación salarial".

El efecto no será pasajero

Y por si los inversores o cualquier otro agente en el mercado pudiera pensar que estamos ante un hecho coyuntural, Goldman Sachs dejó claro ayer que la caída del euro llega, de momento, para quedarse. El primer banco de inversión del mundo reduce drásticamente sus previsiones y contempla que la moneda europea marcará un nuevo mínimo histórico frente al dólar en 2017, cuando su cambio quedará fijado en 0,80.

La entidad estadounidense prevé, además, que el año que viene quedará en la paridad o ligeramente por debajo. Esta perspectiva es más pesimista que la del resto de grandes entidades financieras Tanto es así, que los analistas del Deutsche Bank calculan que la divisa europea cerrará 2015 en la paridad con el dólar, que se situará a mediados de 2016 en niveles en el entorno de 0,90 dólares y contemplan, un descenso aún mayor en 2017, hasta los 0,85 dólares.

Estas perspectivas se dan a conocer solo unos días después de que el Banco Central Europeo anunciase su macroprograma de compra de deuda pública y privada, el esperado Quantitative Easing (QE), que ha acelerado el proceso de devaluación del euro. En cualquier caso y previsiones al margen, habrá que esperar a ver qué sucede con la Reserva Federal y si Janet Yellen mueve ficha o anuncia su próximo movimiento en la reunión que el banco emisor estadounidense celebrará la semana que viene.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado


Comentarios 34

#1
14-03-2015 / 01:06
luas
Puntuación 13

Podemitas y pesoitas rabiando y negando en 3..., 2... 1...

#2
14-03-2015 / 01:16
yoooo
Puntuación 30

nosotros ganamos competitividad con la bajada del euro y el `petroleo, y los que tienen un dolar fuerte que es como se paga el petroleo ¿no ganan mascompetitividad con la bajada del precio del crudo que les sale mucho mas barato que a nosotros por la depreciacion del euro?

#3
14-03-2015 / 01:24
yoooo
Puntuación 40

la caida del precio del petroleo para quien tiene como moneda el dolar es mucho mayor de lo que ha bajado para quien pagamos con euro ,por lo que sin necesidad de pagar sueldos de miseria tienen la misma competitividad que nosotros porque el precio que pagamos por la energia se come el ahorro en sueldos

#4
14-03-2015 / 02:03
Pedro p
Puntuación 26

Otra noticia escrita en futuro!

Viva el periodismo de bola de cristal

#5
14-03-2015 / 02:06
sfdasdfa
Puntuación 0

Seguir soñando, la caida del euro solo beneficia a Alemania, al resto solo traera mas miseria.

#6
14-03-2015 / 02:40
LARUMBATA
Puntuación 6

Es lo mismo k crear empleo bajando salarios...chinolandia made in SPAIN...a mover la piedra....la ponemos la quitamos y mas de lo mismo..es mejor dar una paga y gastarsela..la ilusion del trabajo..para k otros vivan de pta madre no?? claro k si...a regalar los billetes = HIPERINFLACION makeada los próximos 25 años...a fumar y a beber k son dos días...

#7
14-03-2015 / 08:51
Lo le
Puntuación 0

No estoy de acuerdo ideológicamente con este partido pero si como detecta cual es el problema del país real .Y el trozo del final remata nuestra realidad social.

www.youtube.com/watch?v=-5FkUBlRaQg

#8
14-03-2015 / 08:56
erasmus
Puntuación 25

Un 25% de los trabajos creados en el último año son de una semana o menos de duración. Solo 1 de cada 20 son contratos indefinidos, entendiendo como tales que te pueden echar pagando un mes año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Además, la inmensa mayoría de los salarios pagados son tercermundistas.

En estas condicione ¿se puede presumir de recuperación?

Ni siquiera los miembros del gobierno se creen la propaganda oficial ofrecida de cara al periodo electoral.

#9
14-03-2015 / 09:36
Odraude
Puntuación 10

Otro cuento de hadas, más empleo, fijo, indefinido, blah, blah, blah. Rajo llegó prometiendo empleo y resultó que aumento el paro. No hay empleos dignos nuevos, dejen de inventar mundos irreales. Si se suman todos los empleos que se van a crear en las noticias desde hace 4 años, no habría un desempleado en el país.

#10
14-03-2015 / 09:58
c
Puntuación 5

El unico que esta creando empleo es un dolar fuerte en EEUU, y eso es una realidad...

#11
14-03-2015 / 10:30
Odraude
Puntuación 4

Y en otro lado de El Auguro, perdón, El Economista, nos cuentan lo que han visto otros magos con su bola de cristal. “A pesar de los dos años consecutivos de creación de empleo, al final de este año España tendrá un 15% menos de empleo que antes de la crisis. Así lo indican las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Le llaman contratar a alguien dos o tres meses crear empleo. ¿A qué sueldo? ¿Por cuánto tiempo? ¿En que condiciones? Y al final, seguimos con 5 millones de parados, y menos empleo que antes de la crisis, de peor calidad y mayor precariedad.

Claro no desde la terraza del ministro griego, si no desde hoteles de 5* y cenas de lujo, viajes en 1ª y sueldos sin pagar impuestos, los adinerados del FMI ven las cosas diferentes.

#12
14-03-2015 / 10:56
V for Vendetta
Puntuación -3

.......con el Gran Dictador.....se devaluaba la peseta.......mas turismo....mas pantanos....mas ladriillos.............................................................................ahora es diferente!!!!!!

#13
14-03-2015 / 11:11
luas
Puntuación -13

Esta es la cultura podemita. Uno manipulando burdamente y los podemitas de abajo aplaudiendo como tontos. La prueba:

El comentario 8 y sus 10 votos positivos.

Cuando se crea un trabajo de una semana desaparece un parado. Pero a la semana hay un nuevo parado. Como los parados se miden como la diferencia que hay entre dos fechas, ese trabajo de una semana nunca cuenta como un puesto de trabajo creado.

Otra cosa es que hay muchos trabajos que despiden el viernes y te vuelven a contratar el lunes. Eso se hace para ahorrarse la Seguridad Social del fin de semana.

Pero ese trabajo, que se crea cada lunes y se destruye cada viernes es un trabajo tan bueno para el que lo cobra como uno normal. Por eso se firman millones de contratos y solo cientos de miles de puestos de trabajo. Y por eso se firman tan pocos contratos indefinidos respecto del total.

Las cuentas son fáciles. En los meses con 5 lunes, se firman 5 contratos para el mismo puesto de trabajo. Por eso nunca se mezclan los datos de “contratos firmados” con los datos de paro. No están directamente relacionados.

Y ya que estoy, una pregunta ¿Por qué le pone tan nervioso a Randall el podemita y a Mientenebrós el pesoita que de estas explicaciones?

¿Por qué cada vez que trato de explicar ciertas cosas se ponen a suplantarme e insultarme para que me calle?

¿Les sienta mal que “sus seguidores” tengan más información?

#14
14-03-2015 / 11:37
Puntuación 3

Muy buena noticia y tendria que bajar un 50% más aun! Es la unica forma de crear empleo . Devaluando moneda k tenemos una economia de mano de obra NO QUALIFICADA! no podemos competir con países de elite . Aqui se ha fomentado hacerte funcionario mientras que en otros países ricos ingeniero. Los resultados? A la vista estan

#15
14-03-2015 / 12:20
Ras
Puntuación -5

Y cuantos empleos se van a destruir??, porque muchos importadores caerán con un euro bajo

#16
14-03-2015 / 12:45
Puntuación 6

Cuanto analfaburro pseudodemagogo suelto !. Si baja porque baja, y si sube porque sube. El dólar ha estado alto y bajo al igual que el EUR cuando ha convenido. De 0,82 a 1,61. Miren el gráfico histórico. USA está recogiendo el producto del resultado de un dólar muy competitivo durante años, tal y como hizo la UE cuando ocurría lo contrario.

A ver, por qué nos llamaban a los españoles los give-me-two en Nueva york hace algunos años ??.

Tú me das un relevo a mí cuando lo necesito, y al contrario. Tan sencillo como eso !.

Analfabetos propagandistas de "lo vuestro", eso es lo que sois algunos !!.

#17
14-03-2015 / 12:50
Puntuación 6

14.- Pero qué idiota !. Los ingenieros, los exportamos a manta. De hecho las más grandes obras de ingeniería mundial, las realizan empresas españolas. Cualquier automóvil que circule por el mundo, lleva componentes fabricados en España. No te hablo ya de la industria agroalimentaria o de otros sectores en los que somos punteros.

Para recoger fruta y barrer, ya vienen otros y estás tú, por lo que te leo..

#18
14-03-2015 / 13:09
Paloma
Puntuación 2

Las devaluaciones drásticas, como la que estamos vivienda, siempre siempre son negativas, porque no das tiempo a los sectores implicados negativamente a recuperarse.

Ahora se aprovecha la bajada del petróleo para vender beneficios, pero la importación, que es necesaria, queda muy tocada, y a la larga nos resultará más caro.

#19
14-03-2015 / 13:30
a formar
Puntuación 6

Los contertulios siguen sin tener pajolera idea nada y solo se guían por la dirección del viento al igual que los abejarucos. Vaya tropa.

#20
14-03-2015 / 13:31
Puntuación 5

6.- Pues es lo mismo que han hecho los USA cuando el dólar no paraba de caer contra el EUR,no ???. Pero no sólo los USA, sino cada país que ha necesitado de una devaluación de su moneda para adaptar su competitividad en el mercado global.

#21
14-03-2015 / 13:32
Puntuación 1

18.- Has oído hablar de la cobertura del riesgo-divisa en las transacciones internacionales, o ni te suena ?

#22
14-03-2015 / 13:51
philmarin
Puntuación 2

''Por cada 10% que cae el euro el PIB español avanza cinco décimas'' ¿Y cuanto sube la factura del petróleo...?

#23
14-03-2015 / 13:56
Midas
Puntuación 3

Pues nada, cuando el Euro desaparezca esto sera jauja.

Ahora me pregunto: en que moneda se cotizan y pagan las mayerias primas??

#24
14-03-2015 / 13:59
Curioso
Puntuación 1

Cuanta deuda española publica y privada està denominada en dolares??'

#25
14-03-2015 / 14:27
Ammara
Puntuación 10

Los mismos que decían que necesitábamos una moneda más débil ahora patalean porque perdemos poder adquisitivo.

Normal que este país se un estercolero, si está lleno de frikis que no saben hacer más que quejarse y echar mierda.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,01 -0,01 0,00%
FRA 34,77 -0,78 -2,19%
ITA 1,49 -0,02 0,00%
GRE 535,07 -5,31 -0,98%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Televisor de 262 pulgadas y 800 kg

Televisor de 262 pulgadas y 800 kg