Economía

Monedero oculta desde hace nueve años las cuentas de su consultora creada en 2004

  • La Administración cierra la hoja registral de Herramientas de Pensamiento
  • Llegó a tener en sus cuentas 45.373 euros pero nunca ha publicado ingresos

Juan Carlos Monedero no rinde cuentas. El ideólogo de Podemos oculta desde hace nueve años las cuentas de Motiva 2 Herramientas de Pensamiento, la firma que creó a finales de 2004 para, en principio, facturar las actividades económicas que realizaba al margen de su trabajo como profesor titular en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Podemos recibió de Monedero 41 transferencias de sus cuentas durante dos meses

No en vano, el objeto social de la firma unipersonal es "la edición, publicación, distribución y comercialización de revistas, periódicos de pensamiento político, social, económico, elaboración y redacción de informes de todo tipo, organización, preparación y desarrollo de jornadas, eventos, conferencias, seminarios, coloquios y cursos", tal y como recoge la información depositada en el Registro Mercantil.

El número tres del partido de Pablo Iglesias tan sólo ha presentado las cuentas de 2005 de su firma, en las que no reconoce ningún ingreso, pese a que en los últimos diez años ha realizado, por ejemplo, múltiples trabajos de asesoría para el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y para el dirigente de IU, Gaspar Llamazares; ha publicado varios libros, como Disfraces del Leviatán en 2009, y ha trabajado como conferenciante en un máster de la universidad privada Icade desde 2008.

El Registro Mercantil, donde tan sólo constan las cuentas de 2005, a las que ha tenido acceso este diario, ha cerrado la hoja registral de la firma por la irregularidad que supone no haber rendido cuentas en los últimos nueve ejercicios económicos. La firma de Monedero sigue en cualquier caso activa, por lo que, al no haber sido liquidada, podría reabrir la hoja registral en cualquier momento si presenta las cuentas de los tres últimos ejercicios, los correspondientes a 2011, 2012 y 2013.

En las únicas cuentas presentadas -la firma empezó su actividad en 2005-, el profesor universitario reconoce unos gastos de 990 euros y ningún ingreso, por lo que las cuentas arrojan unas pérdidas de 990 euros que van contra el capital de la firma, de 3.100 euros. Así, a lo largo de 2005 la sociedad mercantil reduce su tesorería hasta los 1.951 euros por las pérdidas de 990 euros y las deuda de 158,4 euros que reconoce. Los números rojos publicados le permiten no tener que pagar el impuesto de sociedades.

Pese a que a simple vista parece que la compañía no tiene actividad, ésta llegó a acumular 45.373 euros en sus cuentas, según la información publicada por El Mundo esta semana. En concreto, y siempre según los datos de este diario, las cuentas corrientes de Motiva 2 Herramientas de Pensamiento arrojaban un saldo de 42.313 euros. En 2010, las cuentas tenían 45.373 euros, cifra que se redujo hasta los 28.423 euros en 2011.

Caja de Resistencia

En 2013, el año en el que Monedero fundó Caja de Resistencia Motiva 2, la cuenta corriente de su primera firma se redujo hasta los 3.244 euros, mientras en la nueva se elevaba hasta los 427.679 euros. No hay que olvidar que ese mismo año, Caja de Resistencia logró unos ingresos de 425.000 euros en apenas dos meses.

Monedero asegura que esa facturación correspondía al pago por una asesoría que realizó entre 2010 y 2013 para la creación de una moneda única en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Hasta la fecha no ha presentado sin embargo ninguna pruebas de su trabajo para este proyecto ni las facturas por los pagos.

Llama la atención que Monedero tiene las dos sociedades con sede en el mismo domicilio en Madrid y que ninguna de las dos cuenta con empleados a su cargo. En círculos políticos existe además un claro interrogante y es porque Juan Carlos Monedero constituyó una empresa para facturar en 2013 los trabajos de Venezuela y sus aliados, cuando ya tenía otra en 2010, momento en el que se llevaron a cabo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky