
El déficit comercial de Estados Unidos se incrementó con fuerza en diciembre de 2014 y alcanzó su mayor nivel desde 2012 debido a un aumento de las importaciones, lo que podría hacer que las estimaciones de crecimiento del cuarto trimestre sean revisadas a la baja.
El Departamento de Comercio dijo el jueves que el déficit comercial subió un 17,1%, hasta los 46.600 millones de dólares, lo que supone la mayor cifra desde noviembre de 2012 y el incremento más importante desde julio de 2009.
Durante todo 2014, el déficit se incrementó un 6 % respecto al año anterior y sumó 505.000 millones de dólares. La fortaleza del dólar y la debilidad del crecimiento en los principales mercados de EEUU jugaron un papel clave en la reducción de las exportaciones.
El saldo comercial negativo de noviembre fue revisado al alza, a 39.800 millones de dólares, desde los 39.000 millones de dólares informados previamente.
La inesperada subida de diciembre en la brecha comercial sugiere una revisión a la baja en la estimación del producto interior bruto (PIB) del cuarto trimestre. El Gobierno informó la semana pasada que el PIB creció un ritmo anual de un 2,6% y que el comercio habría sustraído 1,02 puntos porcentuales al crecimiento.
En diciembre, las importaciones subieron un 2,2%, a 241.400 millones de dólares, y las importaciones de productos no petroleros escalaron a un máximo histórico, en una señal de impulso de la economía doméstica y de la fortaleza del dólar.
En diciembre, las exportaciones estadounidenses cayeron un 0,8%, a 194.900 millones de dólares. Las exportaciones se han visto afectadas por la desaceleración del crecimiento en Asia y Europa, por el fortalecimiento del dólar, así como también por una disputa laboral en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos, que según algunas industrias ha provocado retrasos en el movimiento de mercancías.
Las exportaciones a Canadá y México -los principales socios comerciales de Estados Unidos- cayeron en diciembre. En contraste, las exportaciones a Japón, China y la Unión Europea que aumentaron. El déficit comercial con China cayó un 5,5%, hasta 28.300 millones de dólares.