
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aseguró hoy que impulsará su política económica, bautizada como "Abenomics", tras la contundente victoria de su partido en los comicios celebrados la víspera y planteados como un referéndum sobre su gestión.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Tokio, el jefe de Gobierno también se comprometió a dejar establecidas para finales de año, junto a su socio de coalición, el partido Nuevo Komeito, las grandes medidas económicas de la nueva legislatura.
"Tenemos que llevar a cabo reformas en sectores como el agrícola, el sanitario o el energético entre otros", afirmó en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.
"Nuestra prioridad es la economía y estoy decidido a esparcir los efectos de la recuperación económica a todos los rincones de Japón", añadió.
Mayoría parlamentaria
Su formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), y su socio de coalición, obtuvieron en las elecciones anticipadas de ayer 291 y 35 escaños, respectivamente, lo que les permite renovar su mayoría en la Cámara Baja, que consta de 475 asientos.
Pese a estar a mitad de mandato, el primer ministro decidió convocar elecciones el pasado noviembre después de comprobar que la subida del impuesto sobre el consumo activada el pasado abril ha sumido a la economía nipona en una recesión técnica.
Abe retrasó una nueva subida del IVA prevista para 2015 y acordada por el Parlamento en 2012 antes de que llegara al cargo, y, sabedor de la debilidad de la oposición, convocó los comicios para refrendar su propuesta económica y consolidar su dominio parlamentario hasta 2016.
El jefe de Gobierno prometió retrasar 18 meses, hasta abril de 2017, la subida del impuesto sobre el consumo (que pasaría del 8% actual al 10).
También afirmó que su Gobierno estudiará una subida menor en los bienes básicos y otros productos y servicios esenciales, con vistas a reducir su impacto sobre el consumo, que compone el 60% de la economía nipona.