Economía

Rusia entrará en recesión en 2015: la economía se contraerá el 0,8% el próximo año

Las perspectivas del Gobierno ruso con respecto a la evolución de la economía del país no son positivas. Según ha adelantado hoy el ministro de Economía ruso, Alexei Vedev, Rusia entraría en recesión en marzo de 2015, tras contraerse en el último trimestre de este año y también en los tres primeros meses de 2015. Esto supondría que el país entraría en recesión por primera vez desde 2009.

En el conjunto del próximo ejercicio, se prevé una contracción del PIB del 0,8%, muy por debajo de su anterior estimación, que esperaba un avance del 1,2%.

La economía rusa se está viendo afectada por las sanciones impuestas debido al conflicto en Ucrania, así como por el rally bajista en el precio del petróleo. "Los elementos de inestabilidad" que inciden en la economía son estructurales y geopolíticos, afirmó Vedev. "Uno de los factores clave es el bajo precio del crudo", añadió

En este contexto, Moscú también ha revisado a la baja las previsiones para el precio medio del barril de petróleo a 80 dólares, frente a los 100 dólares por barril, lo que representa un duro en la principal exportación del país y fuente de ingresos clave. 

En concreto, el petróleo y el gas proporcionan el 68% de las exportaciones de Rusia y el 50% de su presupuesto federal.

Con respecto al rublo, Vedev ha manifestado que es probable que se mantenga débil, con un cambio que sitúan en una media de 49 rublos por dólar el próximo año.

En lo que va de año el rublo acumula una depreciación cercana al 60% respecto al dólar, en un contexto de fuerte descenso en el precio del petróleo Brent que desde julio ha pasado de los 110 dólares a menos de 68 dólares, mínimos de cinco años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky