Economía

Las cinco enmiendas a Santa Rita

Imagen: Archivo

Esta pasada semana, el Grupo Popular en el Congreso aprobó por error cinco enmiendas de los socialistas a los Presupuestos para 2015. La formación justificó su despiste con un "todo el mundo se equivoca" y pasó a dejar claro que se afanará en subsanar el error en el trámite del Senado porque las medidas aprobadas "no tienen financiación".

Se trata de unas inversiones menores en distintos territorios y de algunas becas para estudios y ayudas a discapacitados.

Lo cierto es que en este país no todos pagan por sus equivocaciones, sólo unos pocos, y que estamos muy acostumbrados a que nos pidan perdón. Al fin y al cabo, lo más normal es que muera un perro o un elefante cuando se confunden o divierten nuestros dirigentes.

Pero con el goteo incesante de corrupción en los partidos, también en el grupo de los desatentos que pulsaron el botón que no era, deberían recapacitar si hacer esa cruzada en el Senado para retirar unas ayudas a los que tanto elogian por haber propiciado con sus sacrificios la salida de la crisis y, en su lugar, aplicar el SantaRita, Rita del que gozan los corruptos impunes.

No hay financiación, dicen. Pero la realidad es que con el dinero desviado por las Gürteles, las Púnicas, las Madejas, las tarjetas opacas y un largo etcétera de tramas corruptas a lo mejor sí que habría con qué sufragar los errores parlamentarios que derivan en una mejora para unos pocos sin dañar a otros.

Es difícil explicarnos cómo un presidente autonómico puede burlar, sin consecuencias, las instrucciones del Constitucional y el Supremo, mientras un ciudadano anónimo multado por aparcar en doble fila sin atentar contra la unidad de la nación española se encuentra una cuenta bloqueada si demora el pago porque "no tiene financiación".

Se han elevado la impunidad, la ley del embudo y el derecho a equivocarse a categoría de principios generales de la política. Y eso sí que es un error que no tiene financiación posible.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky