
La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en octubre en el 0,4%, una décima por encima del dato de septiembre.
Entre los componentes del índice, el sector servicios experimentó en octubre un alza de precios del 1,2%, frente al 1,1% de septiembre, mientras los alimentos, bebidas alcohólicas y el tabaco se encarecieron un 0,5%, dos décimas por encima del dato de septiembre.
Asimismo, el precio de los bienes industriales no energéticos bajó un 0,1% interanual, frente al alza del 0,2% del mes anterior, mientras que la energía se abarató un 1,8%, frente al 2,3% observado en septiembre.
De este modo, el dato de inflación de la zona euro sin tener en cuenta la energía se situó en octubre en el 0,7%, en línea con los dos últimos meses.
Sin tener en cuenta los precios de energía y alimentos sin procesar, el dato de inflación subyacente se situó en octubre en el 0,8%, la misma lectura que en septiembre.
El índice de inflación armonizada de España se situó en octubre en el -0,2%, frente al -0,3% del mes anterior, por lo que, de confirmarse los datos, el diferencial de precios seguiría siendo seis décimas favorable a España.