225250

Las 20 mayores fortunas de España poseen tanta riqueza como el 30% más pobre

Reuters / eleconomista.es
30/10/2014 - 9:15
  • Las 20 mayores fortunas poseen un total de 115.400 millones de dólares
  • Desde el inicio de la crisis los milmillonarios en el mundo se han duplicado
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

Casi 5.5 millones de parados



Las 20 mayores fortunas de España poseen tanta riqueza como el 30% más pobre de la población, según datos facilitados por la ONG Oxfam Intermón en un informe que advierte sobre el aumento de la desigualdad en todo el mundo.

Así, en la escala más alta, el 1% de los más ricos de España tienen tanto como el 70% de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica la del 20% más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares. Amancio Ortega, el hombre más rico de Europa con una fortuna de 48.000 millones de euros (60.000 millones de dólares)

"España no es ajena a esta tendencia. En el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30% más pobre de la población (casi 14 millones de personas)", según dijo la ONG.

España, con casi 5,5 millones de parados, está sumida desde hace seis años en una crisis que ha provocado recortes en partidas de gasto público como sanidad o educación, aunque en los últimos meses ha habido señales de mejora económica que en opinión del Gobierno del Partido Popular implican que lo peor de la crisis ha quedado atrás.

No obstante, desde los sindicatos y la oposición se asegura que al país aún le queda mucho trayecto para salir de la crisis y el informe de la ONG publicado este jueves añade presión tras una serie de alertas de organizaciones sobre la pobreza y la desigualdad en el país, en un momento de gran malestar social por la corrupción en las altas esferas políticas.

El segundo país más desigual de la UE

"España tiene que dejar de ser el segundo país más desigual de la UE. Pero para ello no basta con esperar a que la economía repunte. El crecimiento económico per se no crea sociedades más justas ni prósperas. Son necesarias políticas más redistributivas que apuesten por reducir la desigualdad", dijo José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

El Ejecutivo, que afronta en 2015 su último año de esta legislatura, ha presentado una reforma fiscal que contiene una bajada de tributación del impuesto de sociedades y la elevación hasta los 12.000 euros del mínimo exento para declarar el IRPF, unas medidas calificadas de electoralistas por los sindicatos.

Oxfam asegura que es necesario recaudar de forma justa y progresiva e invertir en políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades, junto con una menor brecha salarial y entre hombres y mujeres.

"El Gobierno español va en dirección contraria al promover una reforma fiscal que no servirá para recaudar de una manera más justa y al presentar unos Presupuestos Generales del Estado que no apuestan por un incremento del gasto social", añadió Vera.

El informe, basado en datos de Credit Suisse sobre riqueza mundial y en la lista Forbes en 2013, dijo que la riqueza del 10% más rico en España es superior a la del resto de la población, cerca de 42 millones de personas.

"Cambiar las reglas"

En su informe 'Iguales: Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas', la ONG dijo que las personas más ricas del mundo han aumentado su fortuna en el último año y especialmente desde el inicio de la crisis de 2008.

"Desde el inicio de la crisis económica el número de milmillonarios en el mundo se ha más que duplicado, pasando de 793 en el año 2008 a 1.645 en 2014", dijo el informe, que considera a milmillonarios a quienes poseen más de 1.000 millones de dólares.

La ONG advirtió de que el incremento de la desigualdad podría causar un retroceso de décadas en la lucha contra la pobreza.

"La experiencia nos ha demostrado que la pobreza y la desigualdad no son inevitables o accidentales, sino el resultado deliberado de decisiones políticas. Es preciso y urgente cambiar las reglas y los sistemas que han permitido esta explosión de desigualdad", dijo dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

"Se necesitan acciones urgentes para equilibrar la balanza, poniendo en marcha políticas que redistribuyan los recursos y el poder que actualmente se concentra en una minoría, y una mayor apertura democrática que dé voz a los más vulnerables", añadió.

Según cálculos de la ONG, una aportación de tan sólo un 1,5% de la riqueza de los milmillonarios del mundo hoy podría recaudar suficiente dinero como para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y proporcionar asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 26

#1
30-10-2014 / 10:42
Gustavo
Puntuación 38

Toda la vida hubo ricos y pobres, lo que ocurre es que ahora con darle a una tecla al ordenador se ven estas diferencias tan abismales. Ahora, tiene derecho a escandalizarse alguien que con sus compras masivas (en cualquier tienda de Inditex or ejemplo) fomenta que el dueño sea cada vez más rico aún sabiendo que esa ropa está fabricada en su mayoría en países asiáticos donde le sale prácticamente a coste cero y no fabricada en cualquiera de los países de la Unión Europea???. Al final tenemos lo que merecemos.

#2
30-10-2014 / 10:46
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL
Puntuación 4

YA LO SABEMOS PODEMOS QUE TODO EL SISTEMA OLIGARQUCO CON SU APARATO POLITICO , ES TODO DE LA BANCA MUNDIAL EMPRESA MERCANTIL PRIVADA , MASONERIA ILUMINATI DEL HOMBRE DE PAJA ¿ A CASO PODEMOS PIENSA QUE LOS BORREGOS A UN SIGUEN DORMIDOS ? NO HAY MAS LEY QUE LA LEY NATURAL SOBERANIA HUMANA , TODOS LOS DIAS LOS DESPIERTOS EN TODO EL PLANETA APALEAMOS Y GOLPEAMOS A LOS SICARIOS LA OLIGARQUIA CON TODO SU APARATO POLITICO MUNDIAL . NO HAY NI DIOS , NI REY , NI AMO, LO QUE HAY ES LA LEY NATURAL SOBERANIA HUMANA _ CORRERLOS A TODOS AL APARATO POLITICO , GOLPES SON TERRORISTAS FINANCIAEROS , PUESTOS POR SUS AMOS _

#3
30-10-2014 / 11:19
Puntuación 29

Se nota para quien gobierna el PP, me extraña que luego se asusten de las encuestas, 20 votos contra 14 millones...

#4
30-10-2014 / 11:20
Puntuación -13

Un artículo poco afortunado ¿Qué propone, que les quitemos a los que tuvieron éxito en la vida, para dárselo a los más pobres?

El de INDITEX general decenas de miles de puestos de trabajo en España. Necesitamos miles como él.

La solución para los que menos tienen es que se generen mejores condiciones para que haya trabajo.

Lo otro es pan para hoy y miseria para los próximos cien años.

¿Cuba o Venezuela...es la solución?

#5
30-10-2014 / 11:27
Puntuación 26

Todos los bienes son generados por el trabajo, pero las grandes fortunas provienen de la explotación a que son sometidos los trabajadores

Nadie discute que una persona o una empresa haga mucho dinero por una buena idea o negocio, el problema es que la mayoria de los ricos lo son porque:

a) se aprovechan de ventajas de monopolio u oligopolio en que no hay verdadera competencia o regulacion del mercado,

b) se quedan con un porcentaje escandaloso de las PLUSVALIAS de sus obreros, por ejemplo bajando los salarios obreros mientras aumenten los beneficios de las empresas, o teniendo a sus trabajadores en el tercer mundo, etc.

c) que estas empresas y millonarios paguen menos impuestos que los propios trabajadores o incluso los evadan en paraisos fiscales y algunas acaben por no pagar ninguno.

d) y luego estan los ricos satrapas de dictaduras y paises sin de mocracia, que lo son por expoliar sus paises, a sus ciudadanos y los recursos naturales

Eso no pasaria si hubiera un salario minimo digno y un salario maximo que no fuera mas de 12 veces el minimo. Es decir si los gobiernos trabajasen para los trabajadores y no para la banca y el capital. Por ejemplo salario minimo de 1.000€ y maximo de 12.000€. Si a los directivos el maximo les parece poco siempre pueden ...emigrar

Cobra 780 veces más que su empleado medio

http://blogs.20minutos.es/masquemedios/2014/08/28/cobra-780-veces-mas-que-su-empleado-medio/

#6
30-10-2014 / 11:28
LOS SOBERANOS DE LA LEY NATURAL _
Puntuación 7

A LAGARTO TU ERES UNO DE ELLOS DE LOS QUE ESTAN SECUESTRANDO Y TRAFICANDO CON TRAFICO HUMANO ESCLAVO . VETE A TRABAJAR TU CON TU FAMILA , A UN BARCO A AGUAS DE NADIE DE AMANCION OTEGA PARA TUS MASONERIA OLIGARCARCA _QUE BONITO CHUPAR LA ENERGIA DE LOS SECUESTRADOS CON EL TRAFICO HUMANO , VERDAD MASON ? VIVIS DE TU MADRE CHUPANDO A LOS ESCLAVOS ¿ VERDAD MASON 4 ?

#7
30-10-2014 / 11:46
Puntuación -11

¿Porqué 1000 euros de salario mínimo? sería mejor 2000 ó 3000, pero el resultado sería paro del 95%.

La solución es que haya más trabajo, la única forma de que haya menos pobres.

Y para eso tienen que crearse las condiciones para que el que tiene iniciativa y dinero se arriesgue a crear empresa.

Lo otro es Cuba o Venezuela.

#8
30-10-2014 / 11:58
k
Puntuación 23

Por eso algunos tienen tanto miedo a PODEMOS.

#9
30-10-2014 / 11:58
FERC
Puntuación 20

AL 7 Entre la igualdad absoluta y la desigualdad aberrante hay un largo trecho. Si somos los más desiguales de la UE supongo que solo nos ganaría un pais tipo Bulgaría, Rumanía o Lituania. Reducir las diferencias no es ser Cuba a lo mejor es ser Alemania, Noruega O Francia

#10
30-10-2014 / 12:00
-
Puntuación -10

Pues que con su pan se lo coman; yo ya tengo el mio.

#11
30-10-2014 / 12:04
Cup
Puntuación 0

Si ya, y los cinco chicos mas guapos de la discoteca se tiran al 60% de las tías de la disco habitualmente, se tiran a mas tías que el 30% del resto de la discoteca...y que hacemos? Les echamos acido en la cara a los guapos para que no lo sean tanto?

#12
30-10-2014 / 12:11
alber
Puntuación 21

Como el juego del Monopoly,y es curioso, ademas acababa en la carcel el que menos recursos tenia.

#13
30-10-2014 / 12:11
Teórico
Puntuación 17

Mi teoría es: Uno se puede hacer rico/millonario trabajando duro y honradamente. Pero uno sólo se hace MULTImillonario, con corrupción, aprovechandose de otros o engañando.

#14
30-10-2014 / 12:19
Vacilón
Puntuación 16

Pero estos 20 enfermos ¿ No tienen salvación ? ¿ No quieren o no pueden vacunarse ? Los que acumulan basura en su casa se dice que sufren el síndrome de Diógenes, y los que acumulan dinero sufren el síndrome de riqueza; no deja de ser una enfermedad.

#15
30-10-2014 / 13:05
el sincero
Puntuación -12

Si yo fuera uno de esos 20 me iría de España. Me llevaría mi dinero y lo invertiría en otro país donde la gente es más culta. Yo me quedo aquí porque no soy de los 20 y me paga el sueldo el sufrido trabajador..soy funcioneta!!

#16
30-10-2014 / 13:10
Hades
Puntuación 18

La desigualdad extrema en la distribución de la renta y riqueza acaba en guerra civil.....

#17
30-10-2014 / 13:17
a
Puntuación 16

Esos 20 ya tienen su pasta fuera, es logico que no se vayan de España con gente mas culta, ya que se darian cuenta de lo tontos que son.

#18
30-10-2014 / 13:18
Alberto
Puntuación -8

"Las 20 mayores fortunas de España poseen tanta riqueza como el 30% más pobre de la población"...pero si los más pobres no tienen ni para comer...¿qué riqueza pueden tener?

#19
30-10-2014 / 14:04
otra visión
Puntuación -14

Este tipo de artículos puede inducir a error.

De acuerdo los 20 más ricos, tienen lo mismo que el 30%.

Si antes esos 20 sumaban 50.000M y ahora suman 115.000M, ok, eses 20 son más ricos, pero ese 30%, también.

Venga vale, menos desigualdad, Amancio Ortega, que le bajen a 1000MEur, pero el resto, que nos bajen a 500 Eur. ¿es eso lo que queremos?

Nadie habla de los miles de puestos de trabajo que crean, la labor de sus fundaciones, etc

#20
30-10-2014 / 14:13
nicaso
Puntuación -13

Estos son artículos ridículos con el mismo tipo de cantinelas de siglos pasados.Gran parte de los ricos no son orondos señores con barriga y fumando puros sino gente emprendedora que genera empresas, paga impuestos y da trabajo. Si un señor como Ortega partiendo prácticamente de la nada llegó a semejante lugar debe generar más admiración que rechazo. La envidia es mala consejera y la pobreza no se remedia repartiendo sino generando trabajo.

#21
30-10-2014 / 15:24
Monolito
Puntuación 18

A ver, 19, que te lo explico.

Esos 20, cuando tenían 50.000M, no eran tan ricos como el 30% más pobre de la población, sino sólamente tan ricos como el 20% más pobre.

Ahora que tienen 115.000M, son tan ricos como el 30%.

Es más, ese 20% más pobre, ahora lo es más que antes.

#22
30-10-2014 / 16:41
.
Puntuación 13

Creo que algunos no entendéis la situación, no estamos diciendo que el que arriesgue su dinero no tenga que obtener un beneficio, de lo que se habla aquí es que mientras amancio ortega gana lo que gana hay empleados suyos en españa que trabajan 12 horas ininterrumpidas de lunes a domingo cobrando 700 euros y ya de lo que hace en sus empresas de manufactura en el tercer mundo ni hablemos...

De lo que se habla aquí no es que no haya que ser ambicioso y reconocer las hazañas de la gente que arriesga y gana, ya que hace falta gente ambiciosa, de lo que se habla es que hay gente a la que su ambición desmesurada lleva a atentar contra la dignidad humana y sinceramente señores... lo de amancio ortega hace mucho tiempo que dejo de ser emprendizaje y hace tiempo que dejo de arriesgarse... y si hay gente que no respeta la dignidad humana pues habra que enseñarle a respetarla poniendo un salario minimo mas alto... Y OJO! ESTO NO ES UN INVENTO MIO! LO DICE LA CONSTITUCIÓN Y LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS! Que en boca de algunos parece que no existen o es algo opcional... pero no lo es... el derecho a un empleo y vivienda dignas existe... y creo q es lo único que no se cumple en la constitución por gente irracional que defiende el derecho a hacer negocio por encima de los derechos humanos... pero parece que algunos solo saben hablar de constitución para lo que les interesa...

No espero que compartas mi punto de vista, solo decir que es razonable obligar a pagar un salario digno a los grandes multimillonarios que ganan billones explotando a sus trabajadores que no llegan a fin de mes y sufren miserablemente.

Creo que es de sentido común hacer cumplir los derechos humano y los de un trabajo y empleo dignos por encima del derecho a hacer negocio...

Es mas... "Supuestamente" en la estrategia de gestión del talento de muchas empresas se habla de crear un sentimiento de pertenencia... puedo comprender que esto sea mas complicado en las pequeñas y medianas empresas... pero alucino cuando veo grandes multinacionales exigiendo demostrar afinidad por su compañía, ganas de trabajar, etc. cuando pretendes pagarle un misero salario de 600-900 euros con el que no llegara a fin de mes por trabajar 12 horas cuando en su contrato pone 8...

#23
30-10-2014 / 16:48
Tiopepe
Puntuación 9

Los ricos son mas ricos porque el gobierno, que tenemos a creado las condiciones perfectas para que lo sean, porque éstas empresas están de un modo u otro relacionadas con el gobierno pepero de mariasno, como mercadona, etc, dando terrenos gratis para construir mercadrogas,investíguenlo y me dirán,

#24
30-10-2014 / 19:10
Yo
Puntuación -1

Reportaje desafortunado y manipulador donde los haya. Por hacer un ejercicio de política ficción supongamos que pasaría si le quitásemos el dinero a esos ricos y se repartiese entre el resto equitativamente.

Dado que los productos producidos son exactamente los mismos, a repartir entre más dinero en circulación lo único que ocurriría sería una inflación brutal que haría que lo que ganamos por un lado lo perdamos por otro. No es igual ganar 100 y pagar a 100 el pan que ganar 200 y pagar el pan a 200?

Eso sí, si el hecho de ser empresario significa arriesgar su patrimonio y si sale mal se va a la calle, y si sale bien se expropia...quién va a ser empresarios?

Al final todos al paro por falta de oportunidades de colocarse.

No es el hecho de que haya más ricos o pobres en base a una cifra estadística, sino de que se cree más riqueza para que toquemos a más en el reparto.

#25
30-10-2014 / 19:24
el borrón
Puntuación -3

Y el 20% tiene el más alto cociente intelectual. Y el 2% se casa con las chicas más guapas. y.....






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

En el armario de un ejecutivo

En el armario de un ejecutivo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens