Economía

Las recetas del FMI para reducir la toma de riesgo bancario: sueldos, consejos independientes e inversores institucionales

El Fondo Monetario Internacional ha presentado hoy en Washington los capítulos analíticos de su Informe de Estabilidad Financiera Global (GFSR, por sus siglas en inglés). En el mismo, la institución reconoce lo que ya ha quedado claro durante los últimos seis años: "la asunción excesiva de riesgos por parte de los bancos contribuyó a la crisis financiera internacional". Un hecho que estuvo aderazado por las taras del marco regulatorio que no logró prevenir esa asunción de riesgos.

Es por ello que los expertos del Fondo han elaborado una serie de pautas para reducir la excesiva toma de riesgos por parte de las entidades financieras. En primer lugar, y tras el análisis realizado por el equipo del Departamento Monetarios y de Mercados de Capital del Fondo, "los bancos cuyo directorio es independiente de la gerencia suelen asumir menos riesgos". Es decir, los consejos de administración deben ser independientes del cuerpo de la dirección de la entidad en cuestión.

En este sentido, el FMI reconoce que el nivel de remuneración de los ejecutivos de los bancos no siempre está relacionado con la asunción de riesgos. Es por ello que, en su segunda recomendación, los funcionarios estiman que "las remuneraciones vinculadas al desempeño laboral a más largo plazo están asociadas a un nivel de riesgo más bajo".

Además, desde Washington, la institución liderada por Christine Lagarde, determina que "los bancos con una gran proporción de propietarios institucionales tienden a asumir menos riesgos". Una serie de pautas que como bien indican desde el FMI pueden sufrir cambios durante períodos de tensión financiera grave "porque los incentivos cambian cuando un banco se acerca a una suspensión de pagos".

La banca paralela: lagunas de datos

Los expertos de la organización también han analizado los efectos de la banca en la sombra o lo que ellos denominan como banca paralela. "La banca paralela puede desempeñar un papel beneficioso como complemento de la banca tradicional al ampliar el acceso al crédito o respaldar la liquidez del mercado, la transformación de vencimientos y la mancomunación del riesgo", indican desde el Fondo.

Sin embargo, advierten que a menudo acarrea riesgos característicos del sector bancario, como lo demostró la crisis financiera internacional de 2007?08. Al respecto determinan que en Estados Unidos "el sistema de banca paralela parece contribuir más al riesgo sistémico doméstico" mientras "su contribución es mucho menos pronunciada en la zona del euro y el Reino Unido".

Los capítulos analíticos del GFSR animan a las autoridades a "aprovechar al máximo las ventajas de la banca paralela y reducir al mínimo los riesgos sistémicos". Dicho esto, antes los reguladores deben "corregir importantes lagunas de datos porque en la mayoría de los países escasea incluso información agregada sobre muchas actividades" relacionadas con las operaciones de la banca paralea.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky