
Emmanuel Macron, exbanquero de 36 años de edad y antiguo asesor económico del presidente socialista François Hollande, ha sido nombrado nuevo ministro de Economía en sustitución de Arnaud Montebourg como parte de la remodelación del Ejecutivo galo.
Hollande había pedido el lunes a su pimer ministro, Manuel Valls, que formara nuevo Gobierno tras expulsar a los ministros izquierdistas que habían abogado por un giro en la política económica alejándose del rigor presupuestario.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha optado por mantener el grueso de su Gabinete intacto tras la crisis de Gobierno desencadenada este lunes a raíz de las declaraciones contra la política económica del Ejecutivo por parte del ministro de Economía, Arnaud Montebourg.
Así, la lista de la composición del nuevo Gabinete presentada al presidente, François Hollande, solo incluye cambios en las carteras dejadas vacantes por los tres ministros 'díscolos': Montebourg, en Economía; Benoît Hamon, en Educación, y Aurélie Filipetti, en Cultura.
La cartera de Economía pasará a ocuparla Emmanuel Macron, mientras que la hasta ahora ministra de Derechos de las Mujeres, Najat Vallaud-Belkacem, será la nueva titular de Educación. Por su parte, la cartera de Cultura la ocupará a partir de ahora Fleur Pellerin. Además, Valls ha creado un nuevo Ministerio de Juventud y Deportes que ocupará Patrick Kanner.