Economía

Los oficios manuales cualificados y comerciales, las vacantes más difíciles de cubrir

Los oficios manuales cualificados, los comerciales y los ingenieros son los perfiles laborales con mayores dificultades para cubrirse actualmente en España, según un informe de la empresa de recursos humanos ManpowerGroup.

Así se desprende de la novena edición del estudio sobre la escasez de talento, una investigación mundial en el que han participado cerca de 37.500 directivos de 42 países diferentes.

Entre los perfiles laborales más demandados y con menor facilidad para ser ocupados en España se sitúan, tras los oficios manuales cualificados, los comerciales y los ingenieros, el personal de IT (tecnologías de la información).

Operarios cualificados, profesionales del área jurídica en todos sus ámbitos, diseñadores, personal doméstico y de limpieza, investigadores y jefes de proyecto de IT completan la lista.

En el mundo, los oficios manuales cualificados se sitúan también en la primera posición de la lista de escasez de talento, al igual que ocurre en el territorio español.

Le siguen los ingenieros, en el número dos de esta lista internacional por tercer año consecutivo, y el personal técnico cualificado.

En España, sólo un 3 % de los ejecutivos entrevistados asegura tener problemas a la hora de encontrar a las personas adecuadas para los puestos de trabajo que se ofertan, por delante de Irlanda, con un 2 %, y por detrás de Holanda, con un 5 %.

En el otro extremo se sitúan países como Japón, donde un 81 % de los entrevistados dice tener problemas para cubrir vacantes, junto con Perú, con un 67 %, y la India, con un 64 %.

El porcentaje de dificultad para encontrar personal en España, que se ha mantenido con respecto a los datos recogidos en la anterior edición del estudio, contrasta con la media global, que se sitúa en un 36 %, con un ligero aumento con respecto a 2013.

Según el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba, "es completamente comprensible" que el nuestro se encuentre entre los países con menores dificultades, si se tienen en cuenta las elevadas tasas de paro.

Entre las consecuencias que supone la falta de trabajadores cualificados para determinados puestos, un 54 % de los entrevistados en todo el mundo admite que este hecho tiene un impacto medio alto sobre la actividad económica de su empresa.

Sobre los motivos por los que se da escasez de talento, los encuestados argumentan la falta de capacidades técnicas (35 %), la escasez de candidatos disponibles (31 %) y la falta de experiencia (25 %).

Pese a estos problemas detectados, un 22 % de los directivos encuestados explica que no está llevando a cabo ninguna estrategia para mejorar la cualificación en sus organizaciones, mientras que un 47 % prefiere adoptar nuevas prácticas de gestión de talento.

El informe revela que una cuarta parte de los entrevistados busca fuentes alternativas de talento, centrándose en el colectivo joven o buscando candidatos más allá del ámbito regional o fuera del país.

Otra de las soluciones que se ponen en práctica es contratar a profesionales que no cuentan actualmente con las capacidades técnicas necesarias, pero sí con el potencial suficiente para aprenderlas.

Un 23 % dice estar llevando a cabo modificaciones para adoptar nuevos modelos de trabajo alternativos, como prestar atención a la reserva de talento de sus negocios o redefiniendo sus procedimientos de trabajo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky