250250

España elevaría su deuda un 35% con la secesión catalana

Fernando S. Monreal
17/06/2014 - 21:01
Más noticias sobre:

En el caso de la Generalitat, los compromisos financieros se dispararían desde el 31 al 103% del PIB si se da la separación

Del 31% al 103%. Según Alex Fusté, economista jefe de Andbank -una de las entidades de banca privada más grandes de Andorra y beneficiada del dinero que huye del secesionismo catalán-, esa sería la evolución del peso de la deuda de Cataluña sobre su Producto Interior Bruto (PIB), en caso de que se produjera un acuerdo amigable entre la región y España en el que se pactara su independencia del país.

Si bien es cierto que la situación sería inasumible para Cataluña, también lo es que para España podría llegar a ser dramática. Y es que, la deuda española sobre el PIB generado sin tener en cuenta a Cataluña, ascendería desde el 96% actual hasta el 130%, según los cálculos realizados por la entidad andorrana y BCA Research, uno de los mayores proveedores de datos en el mundo de la investigación macroeconómica. Una cantidad que además no rebajaría el déficit presupuestario actual.

Todo ello se produciría, siempre según Andbank, al calor de un acuerdo "amigable" entre ambas partes que evitaría la confrontación y una escalada de la tensión que se vería reflejada tanto en el ámbito de la renta variable -el Ibex 35 sería uno de los principales afectados- como en la prima de riesgo española.

Como se puede observar en los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deuda catalana representa ya en el primer trimestre del ejercicio de 2014 un 31% de su PIB. Una cifra que la sitúa como la tercera comunidad autónoma de España que tiene una mayor proporción a este respecto tras la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Sin embargo, en caso de que se produjera la mencionada secesión, la deuda de una Cataluña independiente pasaría a representar el 103% de su PIB si se tiene en cuenta su demografía, su extensión territorial, su contribución a las exportaciones y, sobre todo, que asumiría la parte alícuota del 19% que representa su peso en la economía española.

Y es que, no hay que olvidar que en términos absolutos, la deuda catalana es la más abultada de todas las acumuladas por las regiones españolas al ascender hasta los 59.729 millones de euros y duplicar la segunda más alta del país, la de la Comunidad Valenciana.

Sin pacto, la situación sería "peligrosa"

"Cuando una región se separa de un determinado país, inmediatamente se están levantando fronteras y muros que no son positivos para países exportadores, y Cataluña lo es" afirmaba ayer el economista jefe de la entidad andorrana. Y es que, en caso de que no se produjera el "amigable" pacto al que alude Fusté, la situación podría volverse "más que peligrosa".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 3

#1
17-06-2014 / 21:05
salustianoolozaga
Puntuación -1

SÍ ESO PASA EN ESPAÑA,LA CATALONIA CON SUS BONOS BASURA

Y SUS EMPRESAS,SIN PODER VENDER Y OPERAR EN ESPAÑA ES LA

QUIEBRA DE CHIPRE,PERO DE SOCIOS LOS UCRANIANOS.

#2
17-06-2014 / 21:11
Miguel
Puntuación 7

Para los paletos con barretina seria peor que eso que decis ya que:

- No podria exportar un carajo ya que no serñia terriotio de la UE, asi que tendrian que gravar esas exportaciones.

- El resto de España contabiliza un 72% de sus ventas totales, con lo que adios a esa parte tambien.

- Todas las multinacionales extranjeras que tienen su sede para España en Cataluña se recolocarian en el resto de España, con lo cual, adios a mas ventas y hola a mas paro y pobreza.

Seguid creyendoos las sandeces que os venden desde la Generalidad, paletos con barretina, que si estan ahi es porque les votais. Del mismo modo que os creeis la historia inventada y fantasiosa que os venden, jamas habeis sido independientes ni reino ni nada que se le parezca, solo vasallos del reino Carolingio, luego de la Corona de Aragon, que si fue reino y mandaba sobre vosotros, y luego del Reino de España, tras la union del todopoderoaso Reino de Castilla con el Reino de Aragon.

Hala, ahora freidme a negativos, con lo cual me estareis dando la razon, so paletos con barretina.

#3
17-06-2014 / 21:53
Puntuación -4

1-Por representar un 19% del PIB no nos debemos hacer cargo de un 19% de la deuda sinó de la deuda generada por Catalunya o mejor dicho, de las inversiones que ha hecho el Estado Español en Catalunya.

2-El déficit fiscal que sufre desde hace tiempo Catalunya compensa esta parte de la deuda?

Visca Catalunya lliure.


HOLA




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens