
El Gobierno ha ampliado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en un total de 3.000 millones de euros, destinados principalmente a Cataluña y la Comunidad Valenciana para facilitarles el pago de las deudas pendientes con las farmacias. Hacienda responde que las balanzas catalanas son "un ejercicio más de los muchos que se han publicado".
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado este jueves que Cataluña recibirá un total de 912,2 millones y la Comunidad Valenciana 935,93 millones. "Con esta cantidad las farmacias catalanas y valencianas, es decir, todo el sector, cobrarán el 2 de julio todas las cantidades que se les adeudan", ha avanzado.
5.600 afectados
Hace una semana, informaron de que las farmacias de Cataluña y la Comunidad Valenciana no cobran las facturas de los medicamentos dispensados desde febrero. Les deben los meses de marzo y abril, que deberían estar ya abonados, según lo firmado por las boticas con sus Ejecutivos regionales. En total, las dos administraciones suman ya una deuda de 366 millones de euros, de los que 228 millones corresponden a la Generalitat de Cataluña y 138 millones al Gobierno valenciano.
La situación afecta a unos 5.600 establecimientos: las 3.100 farmacias de Cataluña y las 2.300 de Valencia. En este caso, los boticarios ya han avisado que en el plazo de 10 días -a mediados de junio- podrían producirse casos de desabastecimiento de números medicamentos, ya que los farmacéuticos no pueden hacer frente a más adelantos. "Tras dos años y medio de impagos continuosn las boticas no disponen ni de capacidad de crédito ni de patrimonio personal con los que afrontar este nuevo incumplimiento", ha asegurado el Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos.