Economía

El Congreso aprobará la ley que devuelve otro 'moscoso' a los funcionarios

La Comisión de Hacienda del Congreso dará hoy luz verde al proyecto de ley de Racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa que, entre otras cosas, incluyen la devolución al personal funcionario de otro día de asuntos propios o moscoso, de los tres que les fueron retirados con los recortes del decreto "antidéficit" de julio de 2012.

La medida fue anunciada por el propio ministro Cristóbal Montoro en el Pleno de la Cámara Baja del pasado 27 de marzo, durante el debate de totalidad del proyecto de ley, como reconocimiento a la "aportación" que el sector público ha realizado a la salida de la crisis económica.

Modificar el estatuto

Así, los populares han presentado una enmienda al texto para modificar el Estatuto Básico del Empleado Público y reconocer el derecho de los funcionarios a disfrutar de hasta cinco días de asuntos particulares al año. El anterior 'moscoso' les fue devuelto a finales del año pasado, y aún les quedaría un día de libre disposición por recuperar.

Junto con este añadido, las enmiendas del partido que da sustento al Gobierno incorporan otro cambio sustancial para el sector público, ya que se pretende modificar tanto el Estatuto Básico del Empleado Público como la Ley de la Carrera Militar para que personal del Ejército pueda desempeñar puestos en la Administración civil.

Así, se incorpora a la normativa una nueva situación administrativa para los militares profesionales, como es la de servicio en la Administración, donde podrán ocupar puestos con carácter de funcionario de carrera o de personal laboral fijo, quedando sujetos a los mismos derechos y deberes que el resto de funcionarios en materia de horarios, jornada, vacaciones, permisos, licencias o régimen disciplinario.

No les será de aplicación, sin embargo, lo previsto para la promoción interna, carrera administrativa, situaciones administrativas y movilidad, aunque sí podrán participar en procesos de provisión de otros puestos abiertos a los militares. Su retribución será la que les corresponda como miembros del Ejército más la complementaria derivada de su puesto en la Administración, sin que los ascensos militares que puedan recibir conlleven variación alguna en estas condiciones. También seguirán cotizando a la Seguridad Social como militares.

Para acogerse a esta nueva opción, deberán participar en las correspondientes convocatorias públicas y obtener plaza en función de los mismos criterios de mérito y capacidad que el resto de aspirantes, si bien deberán contar con al menos 20 años de carrera y el Ministerio de Defensa podrá imponerles requisitos específicos.

Su movilidad a las unidades administrativas donde se permita esta posibilidad quedará condicionada a la autorización previa del Subsecretario de Defensa. Una vez dejen de prestar servicio en la Administración civil, deberán solicitar el reingreso al Ministerio y les corresponderá pasar a la situación de reserva.

Según argumenta el PP en la enmienda, con este cambio se regula una situación que "de hecho ya se produce" y que da lugar a una "laguna normativa" para estos trabajadores. Sin embargo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ya ha expresado su malestar por la decisión, reclamando al Ministerio que reactive el diálogo social para negociar estos cambios, y recordando que el voto de los empleados públicos puede decantar las elecciones europeas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

DEVOLVEDLOROBADO
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es devolver a los trabajadores públicos hasta el último céntimo que les han robado, Panda de ladrones!!!!!

Puntuación 112
#1
harta de políticos
A Favor
En Contra

Esto de los políticos es tremendo, no saben como comprar a la gente en vísperas de elecciones para luego darles bien por el...

Yo no voy a votar a ninguno ni aunque me devuelvan la extra.

Demuestran ser los mismos galgos con diferente collar.

Ajjjjjjjjjjj

Puntuación 0
#2
Basalbra
A Favor
En Contra

Cada vez lo tengo más claro: Nunca más votaré al PP mientras esté al frente Mariano Rajoy. ¿Se puede ser más veleta y demagogo?

Puntuación 84
#3
Josete
A Favor
En Contra

El país hundido y esta gente viviendo con sus privilegios moscosos, a mí me han bajado el sueldo tres veces y no me han dado ni moscosos. Sólo hostias y más hostias.

Puntuación -1
#4
poooooo
A Favor
En Contra

Cuando nos van a dar a los autónomos nuestro moscoso??.

Ahh, no que nosotros sólo estamos para pagar, y financiar calidades de vida a los demás.

Ya, ya me lo sé.

Puntuación -67
#5
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Moscosos a los funcionarios cuando haya moscosos en el sector privado, claro que para lo que hacen algunos sería mejor que se quedaran en casa, saldría mas barato.

Puntuación -98
#6
pete
A Favor
En Contra

Cuando nos podamos jubilar a los 55 como en el sector privado o de la banca entonces estpy de acuerdo en que os den a vosotros los moscosos como a los funcionarios.

Cuando nos paguen por despedirnos como a vosotros, cuando nos puedan hacer ERES fantasticos como a todas las empresas y ponernos en casa a los 54 años a tocarnos los hu-vos y no tener que jubilarnos a los 67, no te j-de.

Panda de llorones los del sector privado.

Puntuación 132
#7
Faustino
A Favor
En Contra

A lo mejor se piensan que por eso los funcionarios les va a votar, después de todo lo que les han quitado.

Puntuación 93
#8
alberto
A Favor
En Contra

Juas Juas Juas. Primero les quitan los días y ahora, en época pre-electoral, van devolviendo migajas. Son unos sinvergüenzas.

Y la campaña de desprestigio que les han orquestado???, si alguno les vota entonces es que se merecen esta tomadura de pelo.

Puntuación 108
#9
Inés
A Favor
En Contra

¿Le preocupa al Pp algo que no sean las prebendas de los funcionarios? Aquí sólo existen dos clases en España: los funcionarios que son amos y señores y el resto que somos esclavos y que debemos pagarles sus elevados salarios, aplaudir que no hagan ni el huevo y perder hasta la camisa para pagar los impuestos de la clase feudal política-funcionarial.

Puntuación -84
#10
Despertad
A Favor
En Contra

Calidad de vida es la que tiene la casta de los enchufados que superan en número a los funcionarios y cobran más. Eso sin mencionar que muchos estarán cometiendo el delito de usurpación de funciones públicas tipificado en el artículo 402 del Código Penal.

Puntuación 76
#11
POLÍTICOS DE MIERDA
A Favor
En Contra

ATENTOS: los moscosos no son días libres. Son días que primero se trabajan y luego se conceden. Es decir son jornadas flexibles.

Dicho de otro modo: un año en el que disfrutas de cinco moscosos has trabajado las mismas horas que uno que no disfrutas de ninguno.

Hablar de moscosos como si fuesen días que no se trabajan es crear una polémica para enfrentar a funcionarios con el resto de ciudadanos, y desviar la atención del problema real, los POLÍTICOS DE MIERDA.

Puntuación 66
#12
políticos de mierda
A Favor
En Contra

ATENTOS: los moscosos no son días libres. Son días que primero se trabajan y luego se conceden. Es decir son jornadas flexibles.

Dicho de otro modo: un año en el que disfrutas de cinco moscosos has trabajado las mismas horas que uno que no disfrutas de ninguno.

Hablar de moscosos como si fuesen días que no se trabajan es crear una polémica para enfrentar a funcionarios con el resto de ciudadanos, y desviar la atención del problema real, los POLÍTICOS DE MIERDA.

Puntuación 22
#13
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Esto demuestra que sobran todos los empleados públicos sin oposición. MAS CLARO, EL AGUA !!!!

Puntuación 35
#14
A Favor
En Contra

aquí teneis una prueba con que se gana o se pierden unas elecciones...!

Puntuación 11
#15
mrws
A Favor
En Contra

Para ciertos funcionarios, saben que diferencia hay entre un dia moscoso y uno laboral, si al fin y al cabo los dos se los pasan en la cafeteria.

Ya se, en que el moscoso no van y el laboral hacen como si que van.

Puntuación -75
#16
A Favor
En Contra

estos 3 millones de mocosos y mimosos funcionarios, saben perfectamente que con ellos se ganan o se pierden unas elcciones...!

Puntuación -38
#17
Diego
A Favor
En Contra

El nombre de "moscosos" viene del ministro Javier Moscoso (estuvo al principio de la época de Felipe González), que concedió días libres a los funcionarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo que venían sufriendo desde hacía años (por ejemplo, sus sueldos podían subir un 7% pero la inflación era el doble).

De todas formas, al PP y al PSOE no deberían votarles ni los pensionistas (desde hace tiempo, su principal granero), muy numerosos, pero que han tenido congelaciones (con Zapatero) o subidas ínfimas que suenan a burla descarada.

Si los jubilados deciden dejar de votar a esos partidos, el sistema temblará, no lo dudemos, en sus manos está el futuro.

Puntuación 65
#18
k
A Favor
En Contra

El pp no es más que un engañabobos. Solo los bobos le votan. Y hay millones de bobos en este país. Así nos va de requetebién con tanto bobaina suelto.

Puntuación 22
#19
Ciudadano
A Favor
En Contra

A ver si hay suerte y les devuelven el moscoso y 300 días más que se queden en casa (cobrando) el dineral y molestias que nos ahorraríamos los dadanos, por lo menos en mi ayuntamiento y comunidad autónoma.

Puntuación -34
#20
matematicas
A Favor
En Contra

A estas horas casi todos lo comentaios son de funcionarios.

Eso da una idea de lo que trabajan.

Y si, a veces tengo envidia de ellos, pero me dura un segundo. Mi orgullo gana. Vivir de la caridad de los demás me avergonzaría pero vivir del robo no me dejaría dormir tranquilo.

Y lo que están haciendo al quitarnos la mitad de lo que ganamos se llama robar, aunque lo haga el gobierno.

Y todo para que haya millones de españoles leyendo el periódico por las mañanas......

Vamos, que estoy muy orgulloso de sacar a mi familia adelante con mi propio esfuerzo. Me acueso agotado pero satisfecho conmigo mismo.

Y soy feliz.....

Puntuación -39
#21
Diego
A Favor
En Contra

"estos 3 millones de mocosos y mimosos funcionarios, saben perfectamente que con ellos se ganan o se pierden unas elcciones...!"

Mucho más importantes son los jubilados a la hora de decidir el resultado de unas elecciones: 10 millones de pensionistas más los familiares que dependen de ellos y no les conviene que bajen las pensiones.

Como los jubilados se mosqueen por algunas medidas recientes como la obligación de pagar parte de los medicamentos o la práctica congelación de sus pensiones se van a enterar los políticos, que siempre los han mimado por ser su principal fuente de votos, pero ahora pueden tener problemas si les aprietan.

Puntuación 8
#22
IVAN EL MONO
A Favor
En Contra

POLTICOS CORRUPTOS Y LADRONES......?QUE ME DAN EL QUEEEEE?

ES MIO, DEVOLVERME MI DINERO, KBRONES

Puntuación 26
#23
k
A Favor
En Contra

18#

Si se quedan en casa cobrando no entiendo que dinero te vas a ahorrar. Ni entiendo que molestias te vas a ahorrar cuando vayas a hacer una gestión o una reclamación a tu ayuntamiento si no hay ningún funcionario que te atienda. Tu seguro que eres bobo o eres del pp, otra no puede ser.

Puntuación 11
#24
fausto
A Favor
En Contra

Para el comentario numero 14......¡¡que te den por cu.lo, kbron, envidioso!!! ¿que kjones sabras tu lo que es un funcionario?

Puntuación 20
#25