
El presidente Vladimir Putin aseguró que no sería posible para Europa suspender totalmente las compras de gas ruso, pese a que está intentando poner fin a su dependencia de la energía de Rusia. Reconoce que apoyaron a los rebeldes en Crimea.
El mandatario ruso también dijo que la vía de tránsito por Ucrania es el elemento más peligroso en el sistema de abastecimiento de gas a Europa y que esperaba que pudiera alcanzarse un acuerdo sobre los suministros de gas con Ucrania.
Rusia provee cerca del 30% de las necesidades de gas natural de Europa. Las acciones de Moscú en Ucrania han generado intentos del continente por reducir su dependencia sobre las provisiones de petróleo y gas del exenemigo de la Guerra Fría.
"Por supuesto, todos están ocupándose de la diversificación del suministro. Allí, en Europa, están hablando sobre incrementar la independencia del proveedor ruso", dijo Putin.
Lazos con Asia
"Es como si comenzáramos a conversar y a tomar acciones hacia la independencia de nuestros consumidores", agregó. Rusia ha hecho esfuerzos por forjar lazos más cercanos con Asia.
Las estimaciones de Reuters sugieren que los esfuerzos de Europa podrían reducir las importaciones desde Rusia en unos 45.000 millones de metros cúbicos para 2020, por un valor de 18.000 millones de dólares al año, equivalente a una cuarta parte de lo que Rusia provee actualmente.
"Vendemos gas en países europeos que tienen cerca de un 30/35% de su balance de gas cubierto por suministros de Rusia. ¿Pueden dejar de comprar gas ruso? En mi opinión, es imposible", dijo Putin durante una sesión de preguntas y respuestas de varias horas transmitida por televisión.