La morosidad pública se redujo casi un 40% en el primer trimestre del año respecto al trimestre inmediatamente anterior, hasta situarse en 2.422 millones de euros, gracias al plan de pago a proveedores y las medidas tomadas par frenar la morosidad, según el Observatorio del Trabajo Autónomos realizado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Además, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado en una rueda de prensa que la cifra se ha reducido a la mitad en comparación con la registrada un año antes, aunque ha reconocido que esta morosidad sigue lastrando la actividad de miles de autónomos, ya que los periodos medios de pago siguen en casi cuatro meses (111 días).
A pesar de la reducción del primer trimestre, ATA asegura que tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la ley, ya que el sector público tarda 111 días de media y no 30 días, mientras que el sector privado tarda una media de 85 días frente a los 60 que establece la norma. Teniendo en cuenta ambos plazos, se el plazo medio de pago de las facturas a autónomos se sitúa en 98 días.