
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha asegurado este jueves en su comparecencia ante la comisión de banca del Senado de EEUU que la reciente ola de frío y las tormentas han lastrado la economía estadounidense. Aunque la mujer más poderosa de América no ha sabido cuantificar ese impacto.
"Desde mi última aparición, numerosas cifras conocidas apuntan a un mayor debilitamiento del gasto que el que los analistas esperaban", ha dicho Yellen este jueves en relación a su última comparecencia del 11 de febrero.
"Parte de esa debilidad podrían reflejar las condiciones adversas del tiempo, pero es difícil cuantificar exactamente cuánto", ha añadido.
"En las semanas y meses pasados, mis colegas y yo hemos estado atentos a señales que indican que la recuperación esta avanzando en línea con nuestras primeras expectativas", ha asegurado.
Retirada de estímulos
Sobre la posibilidad de parar la retirada de estímulos, en las últimas dos reuniones de la Fed decidieron recortarlas en 10.000 millones mensuales, Yellen ha dicho que solo se lo plantearán si "hay un cambio significativo en las previsiones". En ese caso "estaríamos abiertos a considerarlo", ha asegurado la presidenta de la Fed.
"La Reserva probablemente reducirá el ritmo de sus compras de activos en pasos mesurados durante las próximas reuniones", ha reconocido Yellen.