
La patronal de las empresas turísticas españolas Exceltur espera una importante recuperación del turismo en España tras la sequía que atravesó el sector en los últimos años, gracias a la sostenida demanda extranjera y especialmente a las expectativas de una leve reactivación de la demanda interna.
"Nuestras estimaciones apuntan a un crecimiento del PIB turístico del 1,8 por ciento en 2014", dijo José Luis Zoreda, vicepresidente de la patronal en la presentación del balance del sector correspondiente al año pasado.
El sector turístico factura unos 110.000 millones de euros al año, equivalente a cerca del 11 por ciento del PIB, repartido al 50 por ciento entre turistas nacionales y extranjeros.
En 2013, Exceltur estima que el turismo ha crecido un 0,6 por ciento gracias al tirón del turismo extranjero -con un récord de 60,4 millones de visitantes foráneos- y la reactivación de la demanda interna en la recta final del año.
En 2012, el sector aún se contrajo un 2,5 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.
España salió el año pasado de la recesión iniciada en 2011 al crecer el PIB el 0,1 por ciento en el tercer trimestre de 2013 y acelerar su crecimiento al 0,3 por ciento en la recta final del año.
Zoreda señaló que el tirón de la demanda extranjera se basó entre otros factores en la recuperación del consumo en el Reino Unido, principal mercado emisor de turistas para España, la fuerte afluencia de turistas rusos y nórdicos y la inestabilidad política en Egipto, que benefició sobre todo a Canarias como destino alternativo de sol durante en los meses fríos en el norte de Europa.