
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en diciembre respecto al mes de noviembre y mantuvo sin cambios su tasa interanual en el 0,2%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la inflación anual cerró el año 2013 con la misma tasa que la registrada en noviembre, mes en el que regresó a valores positivos tras haber experimentado en octubre su primera tasa negativa en cuatro años.
Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 15 de enero. De confirmarse esta lectura, supondría la tasa interanual más baja que ha registrado el IPC en un mes de diciembre desde que comenzó a elaborarse esta estadística en 1961.
Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (diciembre sobre noviembre), los precios registraron un aumento del 0,1% durante el último mes del año, la misma tasa que registraron en diciembre de 2012.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior. En tasa mensual, el IPCA se situó en diciembre en el 0,0%.