"Solo puedo decir lo siento, EEUU": se confiesa uno de los jefes de los estímulos de la Fed

elEconomista.es
12/11/2013 - 15:36
  • "El QE es lo que es, el mayor rescate por la puerta trasera de Wall Street"
  • Son palabras de Andrew Huszar, responsable del primer Quantitative Easing
Más noticias sobre:
Imagen: Archivo

"Sólo puedo decir: lo siento, Estados Unidos". Son palabras que pronuncia Andrew Huszar, exfuncionario de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y responsable del primero de los tres programas de estímulo económico orquestados por el organismo, conocidos como QE o Quantitative Easing.

"El banco central sigue manteniendo estos estímulos como una herramienta para ayudar a la economía real. Pero el programa es lo que es: el mayor rescate por la puerta de atrás de toda la historia de Wall Street", en referencia al mercado e instituciones financieras estadounidenses.

Estas declaraciones forman parte de un artículo de opinión firmado por el propio Huzsar y que recoge The Wall Street Journal, bajo el título de Confesiones de un Quantitative Easer.

En el mes de noviembre de hace cinco años, la Fed puso en marcha un programa de compras de bonos sin precedentes, que llevó al organismo a inyectar hasta marzo de 2010 la cantidad de 1,725 billones de dólares con la compra de deuda hipotecaria y pública. Por aquel entonces, el Congreso de EEUU ya había aprobado una nueva ley, el TARP (Troubled Asset Relief Program) para detener la caída libre del sistema bancario de EEUU, pero "el dolor económico seguía disparado", confiesa Houszar.

La Fed se planteó entonces ayudar a través de un nuevo programa de compra masiva de bonos. Tenía otros objetivos, pero el presidente de la institución, Ben Bernanke, dejó claro que su motivación central era incidir en las condiciones de crédito para los hogares y las empresas: reducir el coste del crédito para que más estadounidenses pudieran beneficiarse de ello y superar la recesión.

Cuando Huszar recibió la llamada de la Fed para capitanear ese proyecto ya no trabajaba en el organismo porque lo había dejado a principios de 2008. "Lo que me ofrecían era un trabajo de ensueño. Pero había llegado a creer poco antes que la independencia de la Fed se estaba erosionando. Sin embargo, al ver que muchos altos funcionarios del banco central empezaban a reconocer públicamente ciertos errores, acepté", escribe.

"Un comercio sin guión"

En sus casi 100 años de historia, la Fed nunca había comprado un bono hipotecario, prosigue el artículo que recoge el WSJ. Y "ahora, mi programa estaba comprando tantos en un comercio sin guiónque constantemente nos arriesgábamos a estrellar la confianza global en los mercados financieros. Eso sí, trabajábamos febrilmente para preservar la impresión de que la Fed sabía lo que estaba haciendo".

Pero a pesar de la retórica de la Fed, señala Huszar, el programa no estaba ayudando a hacer el crédito más accesible para el estadounidense medio. Los bancos daban cada vez menos préstamos. Y más preocupante aún, fuese el crédito que fuese el que estaban concediendo, no era mucho más barato. "Al final era Wall Street quien se embolsaba la mayor parte del dinero extra". 

"Desde las trincheras", otros funcionarios de la Fed también comenzaron a expresar la preocupación de que el QE no estaba funcionando según lo previsto. "Nuestras advertencias cayeron en oídos sordos, y la única obsesión parecía ser qué decían las más recientes encuestas de expectativas de los mercados financieros. Lo siento, contribuyente de EEUU", confiesa Huszar.

El primer QE finalizó en marzo de 2010 y su balance final confirmó que supuso tan sólo un alivio trivial para el ciudadano, para la economía real, pero sí una auténtico golpe, en el sentido positivo, para Wall Street, que experimentó su año más rentable en 2009 y 2010 empezó casi de la misma manera. Los bancos también disfrutaron de enormes ganancias y sacaron provecho de su tenencia de unos valores crecientes y unas enormes comisiones de la mayoría de transacciones de intermediación de la Fed.

Pero sólo unos meses más tarde, después de una caída del 14% en el mercado de valores de EEUU y de una renovada debilidad en el sector bancario, la Reserva Federal anunció una nueva ronda de compra de bonos: el QE2. El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, calificó inmediatamente la acción de la Fed como de alguien que "no tiene ni idea". Entre noviembre de 2010 y junio de 2011 imprimió 600.000 millones de dólares adicionales con la adquisición de deuda pública.

"Fue entonces cuando me di cuenta de que la Fed había perdido la capacidad de pensar independientemente de Wall Street. Desmoralizado, regresé al sector privado", confiesa Huszar.

¿Y dónde estamos hoy? Pues en septiembre de 2013 la Fed puso en marcha el tercer y actual QE, por el que compra 85.000 millones de dólares mensuales. "Lo que sorprende en un país supuestamente de libre mercado, el QE se han convertido en la mayor intervención de los mercados financieros acometida por cualquier gobierno en la historia mundial".

¿Y el impacto? Incluso para los cálculos más optimistas de la Fed, en cinco años el programa de estímulos económicos ha generado tan sólo unos pocos puntos porcentuales de crecimiento. Por contra, expertos fuera de la Fed, como Mohammed El Erian, de Pimco, sugiere que la Fed puede haber generado un gasto superior a 4 billones de dólares para un rendimiento total de tan sólo el 0,25% del PIB.

En cambio, los bancos estadounidenses han visto triplicar desde marzo de 2009 el precio de sus acciones de forma colectiva. "Para el resto de Estados Unidos, suerte", señala el artículo del WSJ.

Debido a que las distintas ediciones del QE han ido bombeando dinero implacablemente en los mercados financieros durante los últimos cinco años, han eliminado la urgencia de Washington para hacer frente a una verdadera crisis: la de una economía estructuralmente defectuosa, añade Huszar.

"Incluso cuando se observa que hay deficiencias en el QE, el presidente Bernanke sostiene que un poco de acción de la Fed es mejor que nada. La cuestión es que la Fed está debidamente compensando el resto de la disfunción de Washington. Pero el banco central se encuentra en el centro de esa disfunción", concluye Houszar. "Ha permitido que el QE se convierta en la nueva política de Wall Street de demasiado grande para quebrar".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 13

#1
12-11-2013 / 16:48
Efede
Puntuación 34

Pues si, hagas lo que hagas ganan los banqueros.

#2
12-11-2013 / 18:02
No way
Puntuación -4

Con la subida de la bolsa no sólo ganan los banqueros, cuantos americanos tendrán sus cuartos en renta variable sin contar los fondos de pensiones? El paro les baja. La vivienda se estabiliza, prefiero la crisis que tienen los americanos a la que tenemos nosotros.

#3
12-11-2013 / 18:15
Jorge
Puntuación -2

Por eso la gente está prestando atención a Bitcoin, porque su oferta monetaria no depende de la arrogancia de un planificador central o de intereses politicos sino de un elegante algoritmo matemático.

#4
12-11-2013 / 18:23
Be carefull
Puntuación 15

3 y si al ordenador le da por tener conciencia de su poder? O al que maneja el ordenador? Eso no es nada nuevo, como obtienes los bitcoins? Por partidas jugadas al tetris o transfiriendo dinero de verdad?

#5
12-11-2013 / 19:12
javier
Puntuación 14

preocupa que acabaremos en recesion mundial por estos yankis. dolar: billete de monopoli...

#6
12-11-2013 / 19:33
- el hombre "bala" -
Puntuación 28

No sirve de nada decir que, en realidad, lo que pasa es que el dinero cuanto más corre más dinero hay.

Por tanto, de nada sirve el ricachón que tiene 6,000 euros metidos en el banco, no nada de nada. Lo que realmente está aliviando la economía y produciendo crecimiento son los 60 euros que paga el hijo del rico a un camello de barrio por una pieza de hachís por la mañana. Por la tarde el camello lo gasta en el bar de la esquina por unos cubatas y unas tapas viendo el partido del barsa. De manudraga el camarero lleva los 60 euros al club de citas y se lo da a una brasileña de aúpa. Al día siguiente, lunes para más señas, la señorita de Aviñón se dirige al crte-inglés a comprar bragitas y camisas. Y todo vuelve a rodar como en el anuncio del Banco Santader: "ponte en marcha".

#7
12-11-2013 / 19:33
Jose
Puntuación 7

Las pensiones en usa dicen que han hecho sobrepagos y ahora lo quieren de vuelta plus intereses, y como saben que muchos moriran ya, piden pagos fuertes.. No me crean, busquenlo... Estan jodidos solo que con medios socialistas de comunicacion

#8
12-11-2013 / 20:54
el sistema
Puntuación 5

Corpocracia absoluta!!

#9
12-11-2013 / 20:59
FELIX
Puntuación 6

Con respecto al número 4 (Be carefull). ¿ A qué te refieres con dinero de verdad?. Creo que convendrían algunas clases y no hablar por hablar.

#10
12-11-2013 / 21:01
DDD
Puntuación 12

ESTO ES UNA ESTAFA EN TODA REGLA LA ECONOMIA REAL NO TIENE YA NADA QUE VER CON LA ECONOMIA FINANCIERA, LO PRIMERO ES SEPARAR AMBAS AUNQUE A ESTAS ALTURAS ES IMPOSIBLE HAY QUE ESPERAR QUE ESTALLE EL PROXIMO BURBUJON CREADO POR POLITICOS Y BANQUEROS YA QUE NINGUNO DE HA DESAPANLANCADO PERO EL RESTO SI, FAMILIAS , PYMES , AUTOMONOS ETC YA QUE LOS HAN ESTRANGULADOS ESTOS DOS PRIMEROS Y ENCIMA SE FINANCIAN A CASI COSTE 0 ,NEGOCIO REDONDO , ESTO SE LLAMA ESTAFA DE CRISIS NADA LA CRISIS ES PARA LOS SEGUNDOS NO PARA LOS RESPONSABLES

#11
12-11-2013 / 22:52
Puntuación 4

Esto es como lo que dijo Henry Ford cuando abandonó la caja de cambios de engranajes planetarios tipo 'Wilson' para adoptar la de engranajes en ejes rectos que se mueven con empujadores, respecto de la nueva caja de cambios, más barata de fabricar: 'Es brutal, pero funciona'

#12
12-11-2013 / 22:56
Puntuación 10

Presidente Thomas Jefferson: 'Los bancos, primero con la inflación, y luego con la recesión, acabarán por quedarse con todo, y tendremos que pagarles un alquiler por vivir en nuestra propia casa'

#13
13-11-2013 / 00:52
milica
Puntuación -7

7 javier....cambiá los euros por usa...despertá...se ve que sos un ser que muerde a su amo...si los americanos no entrasen en tu europa....

VOS ESTARIAS CALLADITO....ASI QUE APRENDE DE LOS QUE SABEN..






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,17 -0,28 -0,23%
FRA 34,28 -0,29 -0,85%
ITA 146,30 -1,22 -0,83%
GRE 489,46 +3,43 +0,71%
POR 160,56 -1,72 -1,06%

Ecotrader



Evasión

Un yate concepto con dirigible

Un yate concepto con dirigible



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens