
La Cámara de Representantes de Estados Unidos tenía previsto someter a votación esta misma noche el proyecto de ley elaborado hoy por los republicanos con el que pretendían reabrir la Administración, paralizada desde el pasado día 1 de octubre, y evitar la suspensión de pagos. No obstante, la votación ha sido cancelada.
"La cámara votará hoy para reabrir el Gobierno y evitar la suspensión de pagos", anunció en un comunicado Michael Steel, portavoz del presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner.
"Después de escuchar a los miembros del grupo esta mañana, los líderes republicanos de la Cámara someterán a voto un plan que limitará los subsidios del Obamacare para los funcionarios electos y el personal en Washington DC, y presionará a los demócratas del Senado para aceptar fechas más razonables para la (extensión) de la financiación temporal y del límite de la deuda", añadió Steel.
El plan de los republicanos contemplaría una financiación temporal del Gobierno federal hasta el 15 de diciembre, mientras que elevaría el techo de la deuda hasta el 7 de febrero de 2014.
El texto de los republicanos de la cámara baja eliminaría la capacidad del Departamento del Tesoro de utilizar "medidas extraordinarias" para ampliar temporalmente el límite de la deuda, e impediría que el personal del Congreso y la administración recibiesen subsidios del gobierno para el seguro de salud.
El Senado, que lideró de manera bipartidista las negociaciones durante el fin de semana, decidió hoy suspenderlas con la intención de que la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, negociase una propuesta propia, que por el momento no parece convencer a la cámara alta.
Tras una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acusó a un minoría ultraconservadora dentro de la cámara baja de "sabotaje y retraso" de las negociaciones del Senado, que estaban avanzando por buen camino.
"Sería temerario que los republicanos en la Cámara de Representantes se atrevan a presentar en el pleno un plan que no pueda avanzar en el Senado, sobre todo ahora que los mercados nos observan", indicó Pelosi.
Los legisladores estadounidenses apuran hoy el tiempo en los pasillos del Congreso en busca de un acuerdo a dos días de la fecha límite para que el país alcance el techo de su endeudamiento autorizado.