
El Consejo de Ministros italiano acordó ayer suprimir el Impuesto Municipal Único (IMU), una polémica tasa que grava las primeras viviendas y que fue introducido por el Ejecutivo de Mario Monti, en un intento de calmar la agitación política que ha sacudido al Gobierno de coalición desde que el ex primer ministro Silvio Berlusconi fuese condenado a cuatro años de cárcel.
El ministro del Interior italiano, Angelino Alfano,anunció ayer el acuerdo tras el Consejo de Ministros --que ha durado poco más de una hora-- mediante la red social Twitter. "¡Misión conseguida!" ha exclamado, asegurando que "la palabra IMU desaparecerá del vocabulario en el futuro".
El ministro, que también ocupa el cargo de secretario general del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, ha asegurado que para financiar la supresión del IMU no se aumentarán otras tasas, si no que se realizarán recortes en los gastos públicos y se valorarán otro tipo de opciones.
El borrador del texto también contiene la eliminación de la próxima cuota del IMU, que estaba prevista para el próximo 16 de septiembre y registra el compromiso político de cancelar la cuota de diciembre, según ha informado el diario italiano Il Corriere della Sera.
El primer ministro, Enrico Letta, ha explicado en rueda de prensa que tras la supresión del IMU "nace el impuesto de servicio" combinado con la Tares --la tarifa de residuos urbanos-- y que "desde 2014 no existirá el IMU" tal y como se conoce hoy.
Letta ha incidido en que esta medida no modificará las cuentas públicas --con un déficit presupuestario del 3 por ciento-- y que se mantienen los compromisos que el Gobierno ha acordado con Bruselas.
Berlusconi, satisfecho
Por su parte, el líder del PDL Silvio Berlusconi se ha mostrado satisfecho ante la decisión y la ha calificado de "promesa realizada". El ex primer ministro ha asegurado que se trata de "un punto cardinal práctico y simbólico" del programa que había acordado con el Partido Democrático de Letta y que permitió la formación del Gobierno de coalición.
"El presidente Letta ha respetado los acuerdos con el PDL. Los efectos positivos beneficiarán a todos los ciudadanos", ha asegurado Berlusconi en una rueda de prensa recogida en el diario italiano La Repubblica.