¿Usuario de elEconomista?
Economía

El grave legado de Lehman Brothers: más allá de un parón mundial sin precedente

elEconomista.es
28/08/2013 - 18:04
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (10votos)
  • El-Erian, CEO de Pimco, analiza los "efectos antes inconcebibles" de su caída
  • Efectos "con consecuencias para las generaciones actuales y futuras", señala
mohammed-elerian-2.JPG - 225x250
Mohammed El-Erian. Imagen: Archivo
kiosco

Se acerca el quinto aniversario del desplome de Lehman Brothers y probablemente empezarán a surgir un sinfín de artículos sobre qué ha cambiado y qué no desde entonces. "Algunos analistas repasarán las causas de una repentina parada mundial sin precedentes. Otros describirán las consecuencias de un acontecimiento que sigue produciendo considerable sufrimiento humano". ¿Pero y las repercusiones de cara al futuro?

Mohammed El-Erian, consejero delegado de Pimco, analiza una serie de efectos, anteriormente inconcebibles, que han pasado a ser realidad, "con profundas consecuencias para las generaciones actuales y futuras, y que nuestros sistemas de gobierno aún no han abordado apropiadamente". A continuación, la lista:

1.- Motores de crecimiento agotados

El primero de dichos efectos, y el más trascendental con mucha diferencia, según El-Erian, "es la continua dificultad que las economías occidentales afrontan para engendrar un crecimiento económico sólido y una creación de empleo suficiente".

De forma más general, escribe en un artículo en Project Syndicate, sólo algunas economías han superado decisivamente la triplicidad de males que la crisis reveló: una demanda agregada insuficiente y desequilibrada, unas insuficientes capacidad de resistencia y agilidad estructurales y una deuda excesiva y persistente.

Ahora bien, más allá de la preocupación por la persistencia de un crecimiento débil, de un empeoramiento de la desigualdad de renta, del elevado desempleo a largo plazo y del alarmante desempleo juvenil, más allá de estos factores existe otro aún más preocupante: "Cinco años después de la crisis financiera mundial, demasiados países siguen rezagados por culpa de unos motores de crecimiento agotados y anticuados".

2.- Pasividad de las autoridades

El segundo de los efectos antes impensables que menciona El-Erian es lo que llama el gran desequilibrio persistente entre la hiperactividad de los bancos centrales y la "frustrante" pasividad de otras autoridades.

Soprende que, cinco años después de la crisis y cuatro años después de que los paralizados mercados financieros reanudaran su funcionamiento normal, señala el autor, "las economías occidentales sigan dependiendo abrumadoramente de los bancos centrales para evitar unos resultados económicos aún peores".

En su opinión, y como consecuencia, los bancos centrales se han visto obligados a alejarse de sus competencias básicas para poner en marcha unos instrumentos normativos parciales e imperfectos durante un periodo demasiado largo, señala en el artículo que recoge Project Syndicate.

Esta situación, además, ha socavado en su opinión la capacidad de reacción de otras entidades encargadas de la formulación de políticas. "Los bancos centrales se han mantenido en el primer plano normativo, tendiendo un puente tras otro, mientras esperan que otras autoridades se pongan las pilas", define El-Erian.

3.- Amenaza en las economías emergentes

Una tercera consecuencia de la crisis financiera anteriormente inconcebible se refiere a la evolución de los países en desarrollo. Estas economías, explica el CEO de Pimco, sufrieron como los demás las consecuencias de la crisis financiera al principio, de hecho, más en materia de producción y comercio.

"Poco después, esas economías históricamente menos sólidas protagonizaron una recuperación notable... hasta el punto de que pasaron a ser el motor del crecimiento mundial. Sin embargo, en ese proceso cayeron en una combinación de políticas desequilibrada, que ahora amenaza la continuidad de su crecimiento y su estabilidad financiera", escribe El-Erian.

4.- Falta de una renovación profunda

La falta de una renovación profunda, de forma creíble, sostenible y socialmente responsable de los principales causantes de la crisis es la cuarta y última consecuencia a la que se refiere el autor. 

Muchos de los grandes bancos han sido rescatados, apunta, y con ayuda pública recuperaron su rentabilidad. Ahora bien, ni estuvieron sujetos a la fiscalidad de unos beneficios inesperados ni las autoridades han modificado suficientemente los incentivos estructurales que alientan a correr riesgo excesivos, opina El-Erian.

"En el caso de Europa, sólo ahora se está incitando a los bancos a abordar decisivamente sus déficits de capital, problemas de apalancamiento y activos débiles y residuales", señala. 

El CEO de Pimco concluye su artículo asegurando que cuanto más dure esta situación, en referencia a los cuatro anteriores puntos, "mayor será el riesgo de que las ramificaciones perjudiciales de la crisis de 2008 sigan teniendo repercusiones incluso para las generaciones futuras".

  • Flash
  • Economía
  • Global
  • Seleccion eE

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 6

1
28-08-2013 / 18:56
Santiago
Puntuación 20

La catastrofe económica que origino este tipo de banca es incalculable, todavía estamos padeciendo las consecuencias, y lo peor es que, mientras no se ponga remedio, que parece que los gobiernos y autoridades no están por la labor, las consecuencias pueden alargarse en el futuro, dañando estructuralmente el sistema.

El caso de España es aún más lamentable, nombrando como ministro de Economía a un miembro de aquella banca, Lehman Brothers. Lo más grave es que este tipo de banca cuyos intereses obligan a ser asistida por los gobiernos de los países, haciendoles participes y colaboradores, y viendose perjudicados por las medidas que son obligados a tomar, perdiendo toda su función de defensa del ciudadano y valor social. Así en España vemos como el PP sirve de mero peón a esta banca, olvidándose de la justicia social y de la función democrática. Aunque podría ser también que un gobierno se deje seducir en aras del lucro.

2
28-08-2013 / 19:36
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 9

jajaja, pues otra como esta está a la vuelta de la esquina.

Para el 1, ¿más lamentable? Yo diría que igual. Nos gobiernan los mismos terroristas económicos liberales que siguen en su juego de olas y burbujas.

¿Sabe quien va a nombrar Obama como sucesor de BErnanke? Larry Summers, pieza fundamental en la época de Clinton y uno de los más importantes impulsores de la desregulación bancaria, la retirada de la Glass Stiglar y la conversión del mercado de derivados financieros en un casino total.

Siguen los mismos locos al volante, y con las mismas ideas y formas.

Al tiempo.

3
28-08-2013 / 19:44
el anti
Puntuación 5

El problema de Lehman fue la gota que derramó el vaso, podría haber sido otra institución similar pues todas tenían y tienen el mismo problema. El problema es el apalancamiento, la enorme emisión de deuda de los gobiernos y la colocación en de la misma deuda en los bancos privados. Esos bonos crean reserva y la multiplicación de crédito se hizo cada vez más grande. Actualmente, la emisión de bonos en Europa la absorbe el Banco Central Europeo, son los compradores de esa deuda, deuda que sigue siendo de cada uno de los Estados. No hay que olvidarse que la creación de dinero es obra de los bancos centrales, ningún privado crea dinero. Y lo que crea la institución privada es crédito y la cantidad de crédito también es regulada por los bancos centrales, el coeficiente de caja lo fija el Banco Central. Y añadamos que, casi ningún banco es independiente y depende de las políticas de los gobiernos.

En el caso de los subdesarrollados. Su apalancamiento es mucho menor y las cantidades no son tan grandes como para afectar al mundo financiero. Esa ha sido la fortaleza de esas economías. Y claro, con una demanda de sus productos primarios la economía de los subdesarrollados crece. Ellos venden insumos, no venden productos financieros. Sin embargo, los gobiernos de los subdesarrollados se han endeudado debido al crecimiento de su economía. Y lógicamente, una bajada en su demanda les afectará, cosa que ya sucede en la India o en Brasil.

No nos olvidemos que el dinero y el crédito aumenta o disminuye debido a las intervenciones de los bancos centrales. Los privados aumentan su crédito en tal cantidad según el coeficiente de caja que el banco central legisle o autorice. Toda esa deuda gubernamental es comprada por los bancos privados, ahora no hay quién la quiera y el Banco Central Europeo la ha comprado.

También hay que recordar que las inyecciones de dinero que se han hecho en USA a los bancos privados ha tenido como resultado hasta utlidades para el banco central. Las deudas casi se han pagado. Pero el banco central o la Fed dispone de la mayoría de los bonos gubernamentales de Estados Unidos, el saldo lo han comprado otros bancos centrales.

Estados Unidos todavía tiene un gran problema, el de las entidades esponsorizadas por el gobierno central, Fannie, Freddie y los créditos a los estudiantes universitarios. En esos créditos interviene el Estado únicamente. Y esa deuda sigue considerándose como con garantía Estatal. Así que, Lehman es el primero de los caídos, pero si no hubiera sido Lehman sería otro.

4
28-08-2013 / 19:55
regalocátedrastodoa100
Puntuación 3

Y de GUINDOS de que trabajba en LHEMAN BROTHERS para EUROPA???

De botones de los judíos de MANHATTAN..menuda vergüenza de personal...

El mejor juego es el ajedrez, se ven las fichas y no existen trampas...lso demás son todos para tramposos...

5
28-08-2013 / 19:57
SI
Puntuación 0

El asunto fue cuando vieron las oficinas de la CAN ( Caja de Ahorros de Navarra) enfrente del FMI....alguno dijo darle al botón ROJO YA!!!

6
28-08-2013 / 22:29
juan
Puntuación 2

Pues el subn0rmal de la Moncloa hizo minitro de Economia a uno de los principales responsables de ese banco. Claro, que asi estamos como estamos.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,16 -0,04 -2,50%
Francia 0,28 +0,01 +0,16%
Italia 1,46 -0,04 -2,26%
Grecia 546,38 +27,36 +5,27%
Portugal 218,23 +5,69 +2,68%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Casas de lujo a precio low cost - 640x450

Casas de lujo a precio low cost

Ostentosos salones, infinitos pasillos, lujo...