
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha señalado hoy más explícitamente que nunca que los prestamistas internacionales tendrán que ofrecer a Grecia un tercer programa de ayuda.
"Tendrá que haber otro programa en Grecia", ha declarado este martes durante un acto electoral en el norte de Alemania. No obstante, el ministro ha reiterado la postura del Gobierno de que no habrá una nueva quita de la deuda griega.
Hasta el momento, la postura de Schaüble era que los prestamistas internacionales podrían tener que considerar la concesión de un nuevo programa de ayuda para Grecia después de que venza el actual a final de 2014, pero nunca dijo que esto fuera inevitable, como ha parecido indicar hoy.
Asmussen visitará Grecia
Mañana, el representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Joerg Asmussen, visitará Grecia para comprobar sobre el terreno los avances de Atenas en la puesta en marcha de las reformas comprometidas con la troika en el marco del segundo rescate del país heleno, según indicó el instituto emisor. La visita se produce en el citado contexto de nuevos rumores de que el país podría necesitar más apoyo para cumplir los objetivos presupuestarios.
"En el periodo previo a la próxima misión (de la troika), Joerg Asmussen mantendrá reuniones bilaterales con responsables políticos griegos y representantes de la sociedad y la comunidad empresarial para discutir el programa de ajuste griego, así como un desarrollo más amplio de la zona euro", informó el BCE.
A este respecto, un portavoz de la entidad presidida por Mario Draghi indicó a Europa Press que la visita de Asmussen a Atenas durará apenas 24 horas, ya que "visitará Atenas mañana y volverá el jueves".
La visita del banquero alemán a Grecia se produce semanas antes de que los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el propio BCE regresen en otoño al país heleno para examinar el cumplimiento de los objetivos contemplados en el plan de rescate.