
Todo apunta a que mañana la Comisión Europea dará el visto bueno a Letonia para que pase a formar parte de la zona euro, convirtiéndose así en el decimoctavo país en compartir la divisa comunitaria.
Según han asegurado funcionarios de la Unión Europea a la agencia Reuters, el Ejecutivo comunitario publicará mañana un informe sobre si el país cumple con todos los criterios para ser miembro del grupo de la moneda única, entre los que se incluyen una baja inflación y tasas de interés de largo plazo, un tipo de cambio estable y baja deuda pública y déficit.
En este sentido, las citadas fuentes señalan que Letonia cumple todos los requerimientos, por lo que Bruselas dará entrada al nuevo miembro. "La decisión sobre Letonia es positiva", señaló un funcionario de la UE.
El pasado 5 de marzo, el Gobierno de Letonia realizó la petición formal a la Comisión para adoptar el euro a partir del próximo año.
Su incorporación, según las autoridades europeas, contribuirá a mandar "un fuerte mensaje de confianza" a los mercados en relación con la unidad de la zona euro, que a pesar de la crisis opta por crecer en lugar de desintegrarse, añaden.
Tras la valoración de la CE, el Banco Central Europeo también emitirá un informe sobre la conveniencia de la entrada de Letonia, que posteriormente tendrá que ser aprobada por los líderes de la Unión Europea. Esto probablemente sucederá en la próxima cumbre de los Veintisiete, que se celebra a finales de este mes de junio.
Si esto sucede, el siguiente trámite será el visto bueno del Parlamento Europeo y, en ultimo lugar, los ministros de Finanzas de la zona euro darán el sí definitivo previsiblemente en julio.