
La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina ha citado a exdirectivos de la petrolera española Repsol-YPF en una causa en la que se investiga la venta de acciones de la empresa poco antes de su reestatización en 2012, informó el lunes el organismo en su página web. La CE cree que Argentina incumple plazo para reparar a Repsol en el caso YPF
La CNV "decidió instruir un sumario contra Repsol y exmiembros del consejo de Administración de la petrolera Repsol-YPF, entre ellos Antonio Brufau", actual presidente del poderoso grupo español, señala una nota del ente que vela por la transparencia bursátil.
La Comisión fijó una audiencia para el 19 de junio próximo en la que citó a los involucrados.
El sumario hace foco, entre otros, en Antonio Gomis Sáez, quien se desempeñaba como Director General de YPF, añade.
Según la CNV, Gomis Sáez "en noviembre de 2011 concretó la venta de acciones de la compañía cuya tenencia no había sido notificada formalmente en los formularios de nóminas de sociedades controlantes de los años 2011 y 2012".
El organismo abrió una investigación a partir de una nota publicada en el diario La Nación el 26 de abril de 2012, en la que se sostiene que en noviembre de 2011 Gomis Sáez había vendido 9.424 acciones a 22 euros por título, por lo que recibió 207.987 euros.
La expropiación del 51% de las acciones del grupo español en YPF fue anunciada por la presidenta argentina Cristina Kirchner en abril de 2012.
Brufau, extitular de Repsol-YPF y actual presidente de Repsol, también está en el centro de una demanda que promoverá la petrolera argentina por "Pagos en exceso" de honorarios a miembros del directorio antes de su estatización, según anunció el viernes YPF en un comunicado.
Los presuntos sobrepagos se detectaron entre 2009 y 2011 y no habrían sido informados a la asamblea de accionistas, añadió.