Economía

De Guindos dice que las previsiones del Gobierno buscan ganar credibilidad

Luis de Guindos, ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma que el programa de estabilidad no es un pronóstico de lo que puede pasar, sino que su objetivo es la prudencia para ganar credibilidad en la senda fiscal y en el cumplimiento del déficit.

En una entrevista con Abc, De Guindos augura que la realidad será mejor que las proyecciones e incide en que lo que hace el Gobierno es ponerse "en el peor de los mundos" para que luego si hay "sorpresas" sean positivas.

Asimismo, subraya que la reforma laboral está moderando el impacto de la recesión en el mercado de trabajo y añade que éste estaría muchísimo peor sin la reforma.

Preguntado por la alarmante tasa de paro, el ministro ha indicado que prevé que haya creación neta de empleo en el segundo semestre de 2014. De la evolución de este empleo y de la de la población activa dependerá la tasa de paro final en 2016, que el plan de estabilidad sitúa por debajo del 25% dentro de dos años y medio y  poniéndose en el peor escenario posible.

Respecto a la lucha contra el fraude fiscal, afirma que lo acontecido con el extesorero del PP Luis Bárcenas es "absolutamente rechazable y deleznable".

Además, muestra su convencimiento de que con los arbitrajes se devolverán las inversiones que se hicieron de "buena fe" en las preferentes.

También destaca que las comunidades autónomas que cumplan con el déficit tendrán ventajas como el acceso a una financiación más barata.

En el plano personal, afirma que si le dejan "por supuesto" que se ve desempeñando su cargo hasta el final de la legislatura.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky