Bill Gross, gerente del mayor fondo de bonos del mundo en Pimco, ha lanzado un ataque a los esfuerzos de Gran Bretaña y gran parte de la zona euro para reducir su deuda rápidamente a través de medidas de austeridad, advirtiendo que dicha acción puede asfixiar la recuperación.
"El Reino Unido y Europa han cometido un error creyendo que la austeridad fiscal a corto plazo es la forma de generar un crecimiento real. No lo es", dijo Gross al Financial Times. "Tienen que gastar dinero", añadió en su editorial en el rotativo financiero, publicado también por la CNBC.
Sus comentarios llegan en un momento en que muchos economistas debaten sobre el efecto de los errores estadísticos en la investigación académica liderada por Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff sobre la austeridad fiscal. El Fondo Monetario Internacional ya advirtió la semana pasada que Alemania, EEUU y el Reino Unido se están apretando el cinturón demasiado rápido.
"A largo plazo, es importante ser austero. Es importante tener una tasa relativamente baja o media de deuda respecto al PIB", dijo. "La cuestión al hablar de largo plazo y de corto plazo es cuan rápido se ajusta". Gross advirtió que las políticas monetarias expansivas para estimular un mayor crecimiento económico pueden resultar contraproducentse.
"Los mercados se están comenzando a preguntar sobre la magia, no sólo de la Reserva Federal, sino también del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, así como del Banco de Japón, y dudan si todo esto saldrá bien al final", dijo.
Además, Gross deja claro que "los gobiernos de todo el mundo han errado en cuanto a sus políticas de una u otra manera y desde luego no han inducido a la inversión como porcentaje del PIB, que todos sabemos es en última instancia el camino a la prosperidad".