Economía

Las opciones que tiene España en este "callejón sin salida", según Niño Becerra

Santiago Niño Becerra. Foto: Archivo.

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, señala que "al peor sitio que un viaje o ruta puede llevar es a un callejón sin salida". Pues bien, el economista considera que nuestro país se está aproximando cada vez más a esta dirección ya que no podrá cumplir con los objetivos de déficit exigidos por la Eurozona.

A pesar de que España lleva tres duros años de ajustes y recortes de gasto público, la Comisión Europea ha asegurado que todos estos esfuerzos no son suficientes para revertir el déficit. Por ello, la institución está dispuesta a darle más tiempo para que cumpla... pero para que cumpla ¿qué? Se pregunta Niño Becerra.

"¿Para que cumpla con el -3% en el 2015 o en el 2016?. ¡Pero si en las propias previsiones de la Comisión del pasado 22 de Febrero se decía que el déficit del reino sería del -7,2% en el 2014!" responde el economista, al tiempo que opina que lo que realmente ocurre es que "la Comisión piensa que España no está haciendo lo suficiente para alcanzar un déficit estructural del -0,5% en el 2020".

Eso sí, el Catedrático afirma que a cambio de recibir una prórroga para cumplir con el déficir, la Comisión ha exigido a España que lleve a cabo otra serie de medidas de ajuste para cumplir con lo pactado. "Y aquí es donde las cosas empiezan a patinar" apunta Niño Becerra en su artículo de La Carta de la Bolsa.

"Tras tres años de ajustes, recortes, podas, amputaciones, y drenajes, las cuentas españolas muestran un déficit del -9,4% en el 2011, del -10,2% (sí, del -10,2%) en el 2012, y la Comisión prevé el -6,7% en el 2013 y el ya mencionado -7,2% en el 2014. ¡Tras tres años de ajustes, recortes, podas, amputaciones, y drenajes!" apostilla el experto.

Al tiempo que agrega que "el crecimiento del PIB español ha ido así: 2011: 0,4%; 2012: -1,4%, previendo la Comisión el -1,4% en el 2013 y el 0,8% en el 2014; tasas que han ido acompañadas por un desempleo del 21,7% en el 2011, del 26% en el 2012, y del 26,9% y 26,6% previstos por la Comisión para el 2013 y 2014 (este Miércoles la propia Comisión lo situó en más del ¡27% para el año en curso!). Ante esta situación, la "pregunta del billón" que Niño Becerra se hace es: "¿cómo demonios va España a revertir su situación deficitaria?".

La respuesta es muy clara. "Por el camino normal, España, ni puede cumplir ni podrá cumplir con sus compromisos de déficit" destaca Niño Becerra, para a continuación preguntarse: "¿de dónde va a sacar España los 40 mil millones de euros que precisa para llegar al -3% de déficit en el 2016 suponiendo que a España se le conceda no uno, sino dos años de gracia, con esas tasas de crecimiento que impiden generar empleo y toda esa deuda que el país, sus entes regionales y locales, sus empresas, financieras y no, y sus familias tienen que pagar?". "Pues pienso que de ningún lado: pura y simplemente es imposible" responde de nuevo Niño Becerra en su artículo de opinión titulado 'Callejón sin salida'.

Ante esta situación, el economista explica dos posibles caminos que nuestra economía debería tomar para poder salir de la crisis. "Escenario 1. Obligado por la Comisión el Gobierno recorta y reduce haciendo realidad los rumores que ya corren por los rincones oscuros: reducción del 10% en las prestaciones de desempleo, disminución del número de empleados públicos en el 10%, recorte de pensiones del 15%, aumento del IVA hasta el 24% (o incremento del IVA reducido hasta el 15%), e incremento abultadísimo de las partidas relacionadas con el mantenimiento del orden público" anota Becerra, quien a su vez explica que con este ejemplo, "España se empobrecería hasta niveles difíciles ahora de imaginar. Pienso que tampoco así llegaría a esa mágica cifra: quedaría sumida en un arabesco lateral de una Europa a muchas velocidades, y así seguiría: intervenida y radiocontrolada".

"Escenario 2. La influencia de la Comisión y de los mercados fuerza una redefinición del concepto económico de unidad de España que lleva a la delimitación de zonas con posibilidades posibles y zonas con posibilidades remotas, estableciéndose una geometría variable en lo referente a inversión, disponibilidad de recursos, acceso a financiación exterior, etc. y siempre bajo la batuta de los MiB que ya estarán instalados en los puntos estratégicos de la geografía española" explica el experto.

Eso sí, para sentenciar el artículo, Niño Becerra considera que "un tercer escenario de caos total es imposible por la sencilla razón de que no le interesa a nadie con algún tipo de poder e influencia, por lo que puede descartarse máxime teniendo en cuenta que las revoluciones tipo 1848 ya no están de moda".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

TRANQUILIDAD, SE ESTÁ TRABAJANDO HACIENDO REFORMAS DE LEYES, NUEVAS LEYES PARA MODERNIZAR Y AGILIZAR TODO PARA REGENERAR EL SISTEMA, Y MÁS QUE SE TIENE QUE HACER.



HASTA QUE EL DÉFICIT NO ESTÉ AL 3% Y QUE IMPULSE LA ECONOMÍA TRAGANDO POCOS RECURSOS PARA QUE LAS ADMINISTRACIONES EMPIECEN ESTAR SANEADAS, Y LUEGO MODERNIZADAS, PUES QUEDA UN POCO TIEMPO PARA ACTIVAR POLÍTICAS DE CRECIMIENTO PURAS, BAJADA DE IMPUESTOS, CREACIÓN EMPRESAS,INVERSIONES Y UN LARGO ETC........



CON ESTE IMPASS HASTA QUE LOS BANCOS VEAN QUE EL DÉFICIT ESTÉ AL 4% Y NO HAYA PELIGRO SISTEMICO DE LO QUE PASO Y QUE LOS COLAPSE, SERÁ ENTONCES CUANDO EL CREDITO EMPEZARA A CIRCULAR MEJORANDO LA ECONOMÍA Y EL MERCADO.



LA GENTE TIENE QUE ESPERAR UN POCO, PORQUE YA LA REGENERACIÓN ES UN AVANCE QUE LLEVARÁ ANTES Y MEJOR AL CRECIMIENTO POTENCIALIZANDOLO.



SE PODRÍAN HACER DE OTRAS FORMAS, PERO ESTO ES LO QUE HAY.

Puntuación -85
#1
Diego
A Favor
En Contra

Será una mezcla del punto 1 y 2 seguramente.,, se le exigirá mas huevos a la gallina de oro y cuando esten a punto de pillar el cuchillo, nos iremos al escenario 2 para no tener que matarla.

Esta claro que esto no se acaba hasta el 2020

Puntuación 46
#2
larry
A Favor
En Contra

Catedratico ¨alegria¨, deje ya de angustiarnos con esta crisis, dejenos respirar, considerela descontada y empiece a elucubrar sobre la próxima, a ver si contribuye a evitarla.

Puntuación -36
#3
Pepa
A Favor
En Contra

Sigo pensando que cuanto más tiempo tardemos en salir del euro será mucho peor para nosotros. Tendríamos que ponernos de acuerdo los países del sur de europa, sobre todo Grecia, Portugal y España. Lo pasaríamos mal pero no peor que si nos intervienen. Nuestro problema real se llama PARO.

Puntuación 51
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LOS DATOS SIGUEN MEJORANDO, Y ESO QUE NO SE HA LLEGADO A LAS MEDIDAS POTENTES, COMO ES LA ACTIVACIÓN DE CREDITO QUE DEPENDERÁ DEL DEFICIT, COMO TODO PARA ACTIVAR POLÍTICAS DE CRECIMIENTO ESTABLE PARA QUE NO FRACASEN.



Y MUCHO MÁS ADELANTE SE TIENE QUE MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE SEA TODAVÍA MÁS POTENTE Y MÁS ECONOMICA COMO EFICAZ Y EFICIENTE,AGIL Y CON CELERIDAD.



QUEDAN MUCHAS REFORMAS Y MINIREFORMAS, YA QUE ESPAÑA PRACTICAMENTE SE ESTÁ REHACIENDO PARA PODER FUNCIONAR.CUANDO FUNCIONE SI LO HACEN BIEN, LO HARÁ CON LA POTENCIA DE LAS REFORMAS Y BUENAS LEYES.



PERO HAY QUE BAJAR EL DÉFICIT, Y DEBERÍAN DARLE PRIORIDAD PARA INCLUSO LA OBSOLESCENCIA DE LA ADMINSITRACIÓN SE CORTE CUANTO ANTES QUE TORNA A RECORTAR PARA QUE FUNCIONE Y POTENCIE, SINO TODO ES FUEGO ARTIFICIALES.

Puntuación -48
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LOS DATOS MEJORAN POCO A POCO, PERO ESTOY SEGURO QUE SI LA BAJADA DEL DEFICIT FUERA MÁS RÁPIDA PARA CONSEGUIR AUNQUE SEA EL 4%, MEJORARÍAN MÁS RÁPIDO DESPUES DE UN POCO DE TIEMPO.



EL PP AHORA NO TIENE PRESIÓN DE LOS VOTOS, PUES TIENE A MEDIDA ESPAÑA CABREADA Y HAN PERDIDO MUCHO APOYO, ASI QUE MEJOR ESTÁN LIBRES DE PRESIÓN, ASÍ QUE HAY QUE BAJAR EL DEFICIT, LUEGO CUANDO LA MAQUINA EMPIECE A FUNCIONAR MÁS POTENTE PUES LA GENTE LO AGRADECERÁ, PERO SI VAN PASITO A PASITO CON EL DEFICIT.HABER SI SE SACA YA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE AL PARECER ESTÁ PARA MAYO O JUNIO.HABER SI HACEN ALGO FUERTE Y RENOVADOR.

Puntuación -47
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

ESTÁ CLARO QUE URGE UN PLAN NACIONAL PARA QUE ACELERE LA REDUCCIÓN DEL DEFICIT ANTES DE LA GUÍA EUROPEA PARA PASAR EL MAL TRAGO LO ANTES POSIBLE, Y NO PROLONGARLO IRRACIONALMENTE. HAY QUE DESTRUIR ADMINISTRACION PÚBLICA PORQUE TRAGA MUCHO, Y ES LO QUE TOCA.



LAS PENSIONES NO SE TOCARÁN YA QUE HAN DICHO QUE ESTÁN GARANTIZADO, Y SERÍA UNA CONTRADICCIÓN YA QUE EL SISTEMA CADA VEZ NECESITA MENOS FINANCIACIÓN CON LO CUAL SE PUEDE FINANCIAR MEJOR Y HAY UN ESPACIO CADA VEZ MÁS AMPLIO DE DINERO SOBRANTE AUNQUE SEA TODO PRESTADO O COLOCADO Y A LA MISMA VEZ ES MÁS FACIL DEVOLVER LO PRESTADO.

Y LO MISMO CON EL IVA, ES UNA LOCURA SUBIRLO, UNA AUTENTICA LOCURA Y QUE LO DIGA QUIEN LO DIGA QUE NO TIENE NI IDEA DE LO QUE OCURRE AQUÍ Y PROVOCARÍA UNA PARALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA.VA EN CONTRA DE ACERCARSE AL CRECIMIENTO.LO QUE HAY QUE HACER EN CUANTO SE PUEDA BAJARLO PARCILAMENTE, YO DIJE EN JUNIO, Y SI LO HACEN ACTIVARÁ MÁS LA ECONOMÍA EN VERANO QUE HACE FALTA, CREARÁ EMPLEO Y MUCHOS EFECTOS POSITIVO INCLUSO DE RECAUDACIÓN DEL ESTADO. EN VERANO ES CLAVE BAJARLO PARCIALMENTE DE LO QUE SUBIERON, YA PUEDAN DECIR LO QUE SEA DESDE LA COMISIÓN EUROPEA QUE NI SE ENTERA, SIEMPRE IGUAL.



PERO ESTE GOBIERNO DEBERÍA ESTAR CUCO Y APROVECHAR LA SINERGIA QUE DA EL PRESUPUESTO EUROPEO, Y ADELANTARSE EN LAS REFORMAS Y AJUSTES PARA QUE EL PRESUPUESTO SE CONVIERTA EN INGRESO O EN DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA, Y PARA ESO DEBE ACELERAR EL DEFICIT.

HACE FALTA QUE ESTE GOBIERNO QUE SE LO TOME MÁS EN SERIO Y CREE UN PLAN DE ACELERACIÓN DE LA REDUCCIÓN DEL DEFICIT, ADELANTANDOSE A LA GUÍA EUROPEA PARA ADELANTAR TIEMPO Y LOS PRESUPUESTOS EUROPEOS SE CONVIERTA INCLUSO EN UNA SINERGIA POSITIVA, PERO SI NO ANDAN CUCOS PUES SERÁ UNA ENERGÍA PERDIDA SOLO PARA COMPLETAR.



UN PLAN NACIONAL QUE SE ADELANTE A LA GUÍA EUROPEA DEL ADELANTO DEL DÉFICIT PÚBLICO, ES FUNDAMENTAL, EL MAL TRAGO SE PASA ANTES CUANTO ANTES SE PASA, Y ESO QUE HACE FALTA DESPEDIR PERO ES LO QUE HAY , HAY QUE DESTRUIR UN POCO LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA REFORMANDOLA PARA MEJORARLA Y NO ABSORVA TANTO INTELIGENTEMENTE PARA SALIR ADELANTE MÁS FUERTE.Y CALLAR MUCHAS BOCAS.DEBERÍAN TOMARSELO MÁS EN SERIO Y SER VALIENTE.

Puntuación -45
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EN JUNIO SI SE BAJA PARCIALMENTE EL IVA, LA PRIMA DE RIESGO SE PONDRÁ SOBRE LOS 250, DE TODAS FORMAS VA A TENDER A BAJAR HASTA JUNIO.ES FUNDAMENTAL, HAGAN CASO DE BAJAR EL IVA PARCIALMENTE (LA MITAD DE LO QUE SUBIERON) VERÁN COMO POTENCIAN MÁS LA ECONOMÍA, MEJORA EL EMPLEO, SE CAMBIA YA EL AIRE, HAGAN CASO Y SE BENEFICIARÁN TODOS.



ES UN MOMENTO CLAVE.

Puntuación -33
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SI HACEN CASO, Y HASTA AHORA EN POCO ME HE EQUIVOCADO, QUE BAJANDO PARCIALMENTE EL IVA EN JUNIO A LA MITAD DE LO QUE SUBIERON, DARÁ UN AIRE FRESCO A TODA LA ECONOMÍA, UN IMPULSO HASTA SPICOLÓGICO EN LA SOCIEDAD QUE MOTIVARÁ Y DINAMIZARÁ.

Puntuación -34
#9
Gabo
A Favor
En Contra

Este es el que dijo en 2012 que antes del 2013 seriamos rescatados. La Generalitat le ha subvencionado bien los ultimos 15 meses...adivinar por que.

Puntuación -14
#10
murciano
A Favor
En Contra

Otra vez el becerro agorero !!!!!!!

que personaje mas nefasto y que economista de pacotilla

por favor señores de el economista , busquensé a otra persona mas seria y mas preparada

Puntuación -30
#11
CARLOS
A Favor
En Contra

LA SOLUCION HACER UN FRENTE COMUN DE LOS PATSES RESCATADOS Y LOS QUE CORREN PELIBRO FRANCIA E ITALIA Y DECIRLE A ALEMANIA QUE SE SALEN DEL EURO EL QUE MAS PERDERIA SERIA ALEMANIA YA QUE TENDRIA QUE HACER DESAPARECER EL EURO Y POR TANTO LOS PAISES RESCATADOS NO TENDRIAN QUE PAGAR UNA MONEDA QUE NO EXISTE

Puntuación 10
#12
el hombre del saco
A Favor
En Contra

Hombreeeeeeeee!!! cuanto tiempo sin sacar al monstruo del armario!!!.

Este diario publica un articulo suyo cada semana.

Señores de Eleconomista, todos los articulos de este señor son iguales, ¿por que no innovan un poco?

Puntuación -4
#13
anarko
A Favor
En Contra

siclo economico se ve a la legua que tienes carnet del PP.

Puntuación 24
#14
Mayra
A Favor
En Contra

Escuchad la voz del supertacañón

Puntuación -12
#15
Ammm
A Favor
En Contra

Señor Becerra, ¿nunca ha escuchado eso de que las modas siempre vuelven?

Puntuación 5
#16
MENTALO
A Favor
En Contra

Hombreeeeeeeeee!!! Veremos que medidas saca el gobierno para el 26A. Así comprobamos si Santiago sigue aproximándose a los hechos futuros.

Puntuación -4
#17
A Favor
En Contra

No habla claro. Como de costumbre. El gobierno tiene dos opciones como la lógica verdad-falsedad. Pagar o no pagar. Si paga es porque hay de dónde sacar el dinero; y no hay ningún problema. Si no paga, se convierte, como cualquiera en bancarrota, en un insolvente declarado y paga con lo que dice que tiene. Las dos decisiones tienen consecuencias para la economía del "bienestar". Lo que no parece posible que ocurra es que pague Alemania como quieren muchos y, éste, parece uno de ellos. Los EE.UU. de Europa no son los EE.UU de América, hay una diferencia cualitativa en armamento y poder de disuasión. La cultura de España-zapateril e Italia-Berlusconiana, nunca podrían haber existido en una estado federal con dominio mundial, que reparte vidas y dólares a diestra y siniestra.

Puntuación -4
#18
SALGAN DE MATRIX
A Favor
En Contra

_DEEP WEB INTERNET OCULTO_ ENTRAR POR YOU TUBE , DESPIERTEN POR FAVOR LOS GOBIERNOS LAS OLIGARQUIAS SON TERROSMO DE ESTADO , SON PSICOPATAS SON SATANICOS. SALGAN DE MATRIX . EL INTERNET OCULTO TIENE 5 NIVELES, Y LOS CIUDADANOS ESTAMOS EN EL CERO. DESPIERTEN POR FAVOR

Puntuación -1
#19
el castigador
A Favor
En Contra

NOS DIJERON QUE LA AYUDA ECONOMICA A LA BANCA Y EL RESCATE FINANCIERO DESPUES ERA PARA REACTIVAR LA ECONOMIA. TAMBIEN NOS DICEN QUE LOS RECORTES Y SUBIDAS BRUTALES DE TODOS LOS IMPUESTOS SON PARA REDUCIR EL DEFICIT Y LA REALIDAD ES QUE EL DEFICIT ALCANZA SU MAXIMO HISTORICO, AUNQ SE RECORTARA ABSOLUTAMENTE TODO SEGUIRIA SIENDO IMPOSIBLE PAGAR TODO LO QUE SE DEBE, LLEGARÁ UN MOMENTO EN QUE QUIEN NOS PRESTA DINERO PARA MANTENER TODO EL SISTEMA DEJARA DE HACERLO POR LA SENCILLA RAZON DE QUE CADA DIA ES MAS IMPROBABLE QUE SE DEVUELVA POR MUCHO QUE DIGA LA CONSTITUCION QUE ES LO PRIMERO A PAGAR

Puntuación 18
#20
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

UN DÍA MÁS Y SEGUIMOS SIN HACER

1.- No pagar la deuda (PORQUE ES IMPOSIBLE)

2.- Que el estado tenga el control de la fabricación del dinero

3.- Que los bancos sólo presten lo que tienen en depósitos de sus clientes.

4.- Que el Estado inyecte dinero en el Mercado en base al valor con obra pública y no con deuda

5.- Que el Estado controle la inflación y la deflación con impuestos en el primero y con más obra pública en el segundo,. Siendo así el Estado controlará el sistema y no los bancos, y no tendrá que pedir dinero porque no tendrá déficit. Y nosotros elegiremos los políticos en función del bien hacer del control de la economía. Pero esto no se podrá hacer porque no se lo van a permitir los poderes financieros del mundo.

Por ello, necesitamos que hagan ese ejercicio de honestidad y reconozcan que de esta forma no pueden hacer nada. No sólo los que hemos sido o somos empresarios de a pie, sino también cualquier padre de familia sabe que endeudándose para pagar deuda no lleva más que al desastre.

Si reconocemos la quiebra, damos 20 pasos atrás y comenzamos de nuevo, siendo más pobres pero con la esperanza y los medios para comenzar de nuevo, nos ahorrará muchos sufrimientos,

Puntuación 12
#21
jordinain
A Favor
En Contra

Llegó el PP al poder para redirigir la situación. Se encontraron con un déficit de la época de ZP del 9.4% real. Todos pusieron el grito en el cielo ( y con razón ). A principios de 2013 el ministro Montoro publicó los excelentes resultados del déficit del año 2012. Publico un 6.7% corregido por Europa hasta el 6,9%.

Felicitemos al gobierno por su esfuerzo. Son unos genios a base de mucho recortar han bajado mucho el déficit. Parece que lo esta haciendo bien.

Hace ya unos dias el INE ( Instituto Nacional de Estadística ) publica los datos económicos del estado y... sorpresa!!!! El déficit de 2012, no es del 7% como dice europa, ni del 9,4% con nuestro gran ZP, nooo, esto es más grave. Se va al 10.4%. Felicito al gobierno actual por haver superado los pésimos resultados del antiguo gobierno.

http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/textos/pdf/t1_10D.pdf

Puntuación 12
#22
la salida
A Favor
En Contra

cuanda farnanda saptama asaba palacan...

Puntuación -6
#23
mariano
A Favor
En Contra

Al num 21:

Suscribo estas propuestas al cien por cien. Pero entonces que hacemos con la sacrosanta economia financiera?.

Puntuación 3
#24
gasconet
A Favor
En Contra

yo pienso que primero se va a producir el escenario 1 , luego se volvera a repetir el escenario 1 pero con mas crudeza , y finalmente va a ocurrir lo que nadie quiere , pero todos esperamos , un estallido social. No se puede preveer que este año vayamos a cumplir cuando el pais esta lleno de ere´s , de desahucios , de paralizacion de la economia sin horizonte de reactivacion. El problema es como vamos a salir de esta , ni siquiera imaginamos todo lo que nos espera. Aun estamos en recesion (y lo que queda) y despues vendra la depresion (y lo que durara). Las circumstancias 1 que plantea el seños Becerra , ampliadas en el tiempo y multiplicadas por x , solo llevan a una cosa , un estallido social. Pero un estallido social no solo en España , sino en muchos otros paises, falta saber cual sera el primero y el detonante. y el primer gran muerto sera el euro. despues de esto que viene? pues no tengo ni la menos idea , pero es posible que empecemos los paises de la UE a tirarnos los trastos los unos a los otros , con que tu empezaste , yo te cierro la frontera , superproteccionismo nacional...realmente no lo se , pero para eso aun queda recorrido, pero no se preocupen que llegaremos. Los años de vacas flacas aun estan por llegar. de hecho aun estamos comiendo de lo que queda de las gordas, ya veremos que hacemos despues , aparte de chupar huesos y hacer guisos sin sustancia.

y la verdad es que solucion ....poca. Nos hemos endeudado hasta no poder mas , y el sistema necesita un reseteo completeo (quitas) , el problema es ver si con el reseteo hay suficiente o tambien hay que formatear el disco a base de reparto de ostias.

Nada alagueño , la verdad , lo siento.

Puntuación 16
#25