Economía

Patronal y sindicatos lusos quieren subir el salario mínimo pese al Gobierno

Los principales sindicatos y patronales lusos están de acuerdo en que el salario mínimo debe subir en Portugal, pese a las advertencias del Gobierno de que su aumento podría perjudicar la recuperación financiera del país.

Dirigentes de las mayores organizaciones empresariales y centrales sindicales del país celebraron hoy sendas reuniones por separado para intentar consensuar el importe y las condiciones del aumento.

Aunque todavía no hay acuerdo, todos se mostraron a favor de que el salario mínimo portugués, ahora de 485 euros mensuales, suba al menos a 500 euros.

Para el mayor sindicato, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP, comunista), la cifra debería ser de 515 euros y tener carácter retroactivo a enero de este año, según indicó el presidente de la organización, Armenio Carlos, tras reunirse con la Confederación de Comercio y Servicios de Portugal (CCP).

El dirigente de la CCP, João Vieira Lopes se mostró, sin embargo, en contra de la retroactividad e indicó que en algunos casos la medida no debería ser aplicada hasta principios del próximo año, como los sectores cuyos convenios salariales son de carácter anual.

Lopes consideró además que "en una primera fase" se tendría que partir de los 500 euros, el objetivo que se negociaba en 2011.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky