Economía

Michigan declara a Detroit en emergencia financiera: habrá un interventor

  • "Es un día triste, un día que quisiera que nunca hubiera sucedido"
Imagen del centro de Detroit. Foto:Reuters

El gobernador de Michigan, Rick Snyder, ha declarado la emergencia financiera en la ciudad de Detroit, una decisión que podría suponer el nombramiento de un gestor de emergencia para las finanzas de la ciudad.

Con esta decisión, el gobernador quita el poder al alcalde y la corporación municipal de una ciudad icónica, que en 1940 era la cuarta en tamaño de EEUU y que actualmente lucha por sobrevivir tras el desplome de la una vez pujante industria automovilística. "Es un día triste, un día que quisiera que nunca hubiera sucedido", explicó Snyder.

Detroit se convierte de este modo en la sexta ciudad de Michigan que queda bajo control estatal, y Snyder intenta evitar la que sería la mayor bancarrota municipal de la historia de EEUU. El interventor tendrá todo el poder para cancelar contratos, recortar gastos o vender activos.

Snyder ha declarado que su decisión sobre el nombramiento de un inventor llegará cuando expire el plazo de 10 días que tiene la ciudad del motor para apelar. Además, ha explicado que la decisión ya se ha notificado al alcalde de Detroit, Dave Bing, quien ha sido convocado para una audiencia el próximo 12 de marzo.

Snyder ya tiene un candidato en mente para la posición de gestor de emergencia, pero no ha querido dar detalles. El movimiento está garantizado después de que un equipo del gobernador concluyera que Detroit está en emergencia fiscal. La ciudad tiene un déficit de 327 millones de dólaes, más de 14.000 millones en deuda a largo plazo y problemas de liqudiez recurrentes.

El grupo de interventores creado por el estado de Michigan (noreste de EEUU) recomendó a finales del mes pasado declarar en "emergencia financiera" a Detroit, capital del motor estadounidense, por no ver salida a la crisis y la deuda a la que se enfrenta.

El encargado de presentar las conclusiones, el tesorero del estado, Andy Dillon, explicó que desde 2005 la ciudad ha estado sistemáticamente enmascarando sus déficit con préstamos a largo plazo.

Una crisis que viene de lejos

La nefasta situación financiera de la ciudad es una manifestación de la despoblación que ha sufrido esta ciudad industrial, que lleva décadas en crisis permanente.

La caída de la competitividad de la manufactura estadounidense llevó a la población de Detroit a caer en un 25 por ciento de 2000 a 2010, hasta los 713.000 habitantes, por debajo de la base de 750.000 de contribuyentes con las que se realizaban proyecciones de ingreso. Detroit ha perdido alrededor de un 60% de su población desde la década de los 50, cuando contaba con más de 1,8 millones de habitantes.

Además, se ha visto afectada por las continuas crisis de la industria del motor, que recibió una estocada casi de muerte en 2009 con las bancarrotas de General Motors y Chrysler, una crisis que también afectó a Ford y a toda la industria auxiliar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

jeremiah
A Favor
En Contra

Paso en Jamaica,paso en Liberia y ahora pasa en Detroit.

La realidad es tozuda.

Puntuación 16
#1
agu
A Favor
En Contra

Cuando los negros son mayoria en un sitio y encima gobiernan es normal que todo se vaya a la mierda, no es racismo simplemente es un hecho histórico que toda invasión de un territorio por parte de la población negra trae consigo la huida de la población blanca y por tanto de la civilización siendo ocupadas por la anarquía y la corrupción en todos los niveles desde el político mas alto al funcionario mas bajo.

Puntuación -16
#2
negrito
A Favor
En Contra

#2 como te pille por banda te voy a meter todo mi trabuco negro por el trasero, te voy a dejar el culo como un pandero, tu si que vas a aparecer en los libros de historia

Puntuación -16
#3
eu
A Favor
En Contra

Por que no les das dinero como a Cataluña, Rajoy ? Total se trata de emitir un poco mas de deuda. La tendran que pagar otros de otra generacion

Puntuación 4
#4
e
A Favor
En Contra

a 3:

Con tu comentario le das la razon al DOS. Yo que estaba en duda...

Puntuación 11
#5
CASUALIDAD?
A Favor
En Contra

al 1: no sé si lo dices con rintintin, puesto que...

... DETROIT ES LA CIUDAD CON MÁS NEGROS DE EEUU !!!!

Detroit tiene un 97% de su población NEGRA

Otra cosa es el area metropolitana, o como allí lo llaman, los SUBURBS (ya sabéis, las típicas casas americanas con su jardín...), allí el 97% de la gente es BLANCA



pero repito, por encima de NEW ORLEANS o de alguna ciudad de MISSISSIPPI, DETROIT es la ciudad con más porcentaje de población negra (otra cosa sería un barrio en concreto, como HARLEM)

Puntuación 8
#6
CASUALIDAD?
A Favor
En Contra

me equivoqué en el porcentaje, pero no en el hecho: DETROIT ES LA CIUDAD CON MÁS NEGROS DE EEUU:

" Ten Cities of 100,000 or More with Highest Percentage of Blacks or African Americans "

http://www.infoplease.com/ipa/A0884135.html#ixzz2MJpIEAtX



1 - Gary (Indiana): 82.7%

2 - DETROIT: 79.4%

3 - Birmingham, Alabama

4 - Jackson, Mississippi

5 - New Orleans

Puntuación 6
#7
CASUALIDAD?
A Favor
En Contra

" WHITE FLIGHT " es el fenómeno como se conoce en EEUU cuando de un sitio se largan todos los blanquitos por la presencia masiva de negritos

DETROIT fue uno de los primeros sitios donde este fenómeno empezó ya en los años 50s

DETROIT es la ciudad MÁS POBRE de EEUU y la que tiene más NEGROS... CASUALIDAD???

DETROIT ha sido gobernada des de hace 50 años por negros y es la ciudad más pobre de EEUU... CASUALIDAD?

Puntuación 15
#8
CASUALIDAD?
A Favor
En Contra

MICHIGAN es un estado con mayoría de BLANCOS, pero DETROIT, su capital, está habitada casi exclusivamente por NEGROS

MICHIGAN es un estado RICO, pero su capital es muy muy POBRE



CASUALIDAD?????

Puntuación 8
#9
CASUALIDAD?
A Favor
En Contra

1970-1974: alcalde ROMAN GRIBBS: fue el último alcalde blanco de Detroit, justo cuando los negros ya estaban en el 50% de población

1974-1994: Coleman Young: NEGRO

1994-2001: Dennis Archer: NEGRO

2002-2008: Kwame Kilpatrick: NEGRO

2008-2009: Kenneth Cockrel: NEGRO

2009-presente: Dave Bing: NEGRO



hasta los años 60s, Detroit era una de las ciudades más ricas de EEUU y justo empezaron a largarse los blanquitos (WHITE FLIGHT) y a tener una mayoría aplastante de negros y Detroit cada vez era más y más pobre, hasta llegar a la situación actual, donde es la ciudad grande con más negros de EEUU y la más pobre... CASUALIDAD ?????

Puntuación 7
#10
pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Y dale con los negros... ¿la bancarrota de California también es culpa de los negros?

A ver si te coge el del comentario 3 y te quita las ganas de decir disparates

Puntuación -1
#11
Laduraverdad
A Favor
En Contra

Racismo y borreguismo,así nos va en España.

Puntuación -6
#12
Rodman
A Favor
En Contra

Soy de los Detroit Pistons. Sí, qué pasa?

Puntuación -1
#13
manolo
A Favor
En Contra

Yo que me creida que en Detroit la ciudad de la industria automovilista trabajaban como negros que eran pero resulta que trabajan tanto como los mortos y los gitanos en españa.

No es racismo, es comparación.

Puntuación 1
#14
jose alberto
A Favor
En Contra

para el del comentario 11 en california los blancos tb son minoria la mayoria de la poblacion en california es mexicana o asiatica o negra y si es verdad aya donde aya blancos hay riqueza y donde hay negros pobreza en usa las ciudades negras sino fuera por lo que reciben del gobierno vivian como en africa y en cambio en sudafrica la poblacion blanca tiene el mismo nivel economico de europa e incluso superior esa es la realidad a partir de ahi podemos opinar y otra cosa importante son los asesinatos estas ciudades negras son peligrosisimas mucho mas que los paises latinoamericanos que ya es decir

Puntuación 7
#15
yomismo
A Favor
En Contra

como de costumbre la ignorancia de los racistas es enorme.

1. Detroit es la sexta ciudad en Michigan que va a la bancarrota.

2. Detroit NO es la capital de Michigan, es Lansing.

3. California tiene una demografia repartida de la siguiente manera: 40% Blancos, 38% Hispanos, 13% Asiaticos, 6% afroamericanos, y 3 % multirraciales.

PORFAVOR antes de escribir sus imbecilidades racistas, por favor hagan una ligera busqueda en internet.

Peninsulares de Mierda

Puntuación -3
#16
yomismo
A Favor
En Contra

Casualidad? Michigan es un estado rico??? Como de costumbre escriben los racistas sin idea.

el pib per capita de Michigan esta en el numero 42 de USA...son 50 estados...mmmm ...muy rico creo que no es...

ahh por cierto luego le sigue Kentucky un estado, que seguramente desconoceras, pero que su demografía es enormemente blanca....casualidad??...ufff y el 44...Montana...si algun dia de tu asquerosa vida vas por ahi...espero que sepas contar y veas cuantos negros encuentras, o asiaticos, o hispanos....por favor lee el articulo y analiza el porqué de la debacle de la ciudad...

Puntuación -4
#17
LUIS
A Favor
En Contra

Me podrias explicar entonces que pasa en España, BLANQUITOS EN TODO UN PAIS REQUETEQUEBRADO, o tú eres Danes...

Puntuación -1
#18
Klaus
A Favor
En Contra

Al 18 Luis. Los Españoles estan mezclados con los moros, no son blanquitos, por eso españa esta quebrada y es un lastre para Alemania.

Puntuación -6
#19
Fernandes33
A Favor
En Contra

En Catalunya también pasó.... A la que governó Montilla el país se arruinó... Ocurriendo el archiconocido CATALANFLIGHT

Puntuación 0
#20
Tachán
A Favor
En Contra

Existe una relación importante entre C.I y desarrollo económico, teniendo en cuenta las diferencias entre C.I que se dan entre razas pero que se intenta ocultar el asunto de Detroit está explicado.

Puntuación -1
#21