¿Usuario de elEconomista?
Economía

Cuenta atrás para la explotación privada de la red ferroviaria

Europa Press
23/02/2013 - 11:08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2votos)
tagsMás noticias sobre:

El Gobierno dará licencias para que empresas privadas entren a explotar líneas AVE. La norma no se materializará hasta el 31 de julio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el Real Decreto aprobado para avanzar en el proceso de liberalización del servicio ferroviario de viajeros, que incluye, entre otras, la medida de sacar a concurso un "determinado número" de licencias o 'títulos habilitantes' para que empresas privadas puedan explotar líneas de AVE Larga Distancia en competencia con Renfe.

No obstante, la entrada de la iniciativa privada en el AVE no se materializará el próximo 31 de julio, fecha fijada para la apertura de la competencia del transporte de viajeros en tren en España, sino para una segunda fase aún por determinar.

Así se establece en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que fija el modelo liberalizador y que se abordará a través de un proceso "progresivo y ordenado".

Según Fomento, para que la entrada de competencia en tren redunde en la mejora del servicio y la rebaja del precio que pretente "es necesario que el proceso se realice de forma ordenada, al igual que se hizo en otros sectores".

La normativa aprobada ayer establece el 31 de julio como la fecha en que se abrirá a la competencia el tráfico ferroviario de pasajeros, hasta ahora monopolio de la operadora pública Renfe.

No obstante, en dicha fecha la iniciativa privada sólo podrá entrar a explotar los trenes turísticos que Renfe heredó de la extinta Feve.

Se trata de la gestión de servicios como el Transcantábrico, el Al Andalus y el Expreso de la Roda, trenes históricos que realizan trayectos turísticos por determinadas zonas del país durante varios días y que, por ello, incluyen servicios de hotel.

La entrada de empresas privadas a explotar servicios AVE y Larga Distancia se abordará en una segunda fase, para la que el Real Decreto aprobado hoy no determina una fecha.

Concurso de licencias para entrar en AVE

Las empresas privadas interesadas en transportar viajeros en trenes AVE tendrán que pujar por alguno de los "títulos habilitantes" que el Gobierno sacará a concurso a través de un proceso "público y competitivo".

El Ejecutivo "determinará el número de títulos que concederá en cada momento y su periodo de vigencia", según detalló el Ministerio de Fomento. Tras dicho periodo, los servicios AVE se prestarán "en libre competencia".

Para una tercera fase de la liberalización se dejan los trenes de Media Distancia convencional (regionales) y las Cercanías, las conexiones ferroviarias consideradas de servicio público.

Para ellas, el Ejecutivo contempla ceder la explotación de estos servicios a través de un sistema de concesión, tal como hacen otros países europeos como Alemania o Reino Unido.

El Ejecutivo tampoco ha marcado un horizonte para este proceso. El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros indica que Renfe seguirá prestando estos dos servicios "hasta que el Gobierno determine las condiciones de licitación o asignación directa, de acuerdo con la reglamentación europea".

Con estas medidas, con las que empresas privadas podrán empezar a competir con Renfe, operadora pública que hasta ahora tiene el monopolio del tráfico de viajeros en tren, el Ejecutivo pretende fomentar un mejor servicio y un menor precio para los 50 millones de viajeros que anualmente viajan en tren.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 12

1
23-02-2013 / 12:16
REFORMA ELECTORAL
Puntuación 19

LO DE SIEMPRE EL ESTADO NOSOTROS PONEMOS EL DINERO Y LOS PERROS PPSOE LE DAN EL NEGOCIO A SUS AMIGOS QUE LUEGOSE LO PAGARAN CUANDO TERMINEN SU MANDATO.....PORQUE NO PONEIS A VUESTRSA MUJERES E HIJAS A TRABAJAR EN LOS TUGURIOS DEL ADELSON Y ASI LAS CHULEAIS A ELLAS Y NO A NOSOTROS.

2
23-02-2013 / 12:17
pigsforever
Puntuación 20

Según Fomento, para que la entrada de competencia en tren redunde en la mejora del servicio y la rebaja del precio que pretente "es necesario que el proceso se realice de forma ordenada, al igual que se hizo en otros sectores".

¿Se refieren al sector energético? pues sí, fue un gran éxito, y tanto la electricidad como la gasolina y el gas han bajado de forma generalizada, generando un gran beneficio para la ciudadanía.

3
23-02-2013 / 12:28
Pako
Puntuación 9

Se debe exigir la licencia para toda la red, que con los beneficios de las lineas rentables se colabore a la amortizacion de las lineas deficitarias ( mayoria )

4
23-02-2013 / 12:35
jrc
Puntuación -8

Este es el modelo seguidoe en Japón. Italia ya lo tiene en marcha con compañias privadas en las mismas líneas que la estatal.

No se puede estar a merced de una compañia como RENFE cuyos empleados se creen funcionarios. Lo mismo pasa en Francia, trabajadores bien pagados y jornadas reducidas. Es decir un caso como Iberia, pero en ferrocarril.

Compañias privadas ya.

5
23-02-2013 / 13:27
juan liberal
Puntuación 1

Privatizacion del gobierno ya. Y luego ayudemos entre todos a las empresas en perdida. Por otra parte exigir mas recortes salariales y consumir mas.

6
23-02-2013 / 14:32
camionero
Puntuación -3

Lo lógico. Una vez certificado en todos y cada uno de los ámbitos de la gestión pública del transporte y la movilidad que sus operarios se apuntan a los privilegios y a la vagancia funcionarial (Adif,Aena, Renfe, Iberia, etc), paso a la iniciativa privada: preparación, vigilancia, y competitividad.

7
23-02-2013 / 14:37
Patán
Puntuación 11

Al final las empresas que gestionen esto, pactarán los precios y nos daran a todos por el culo, al igual que pasa con las gasolineras.

8
23-02-2013 / 18:17
jajaja...
Puntuación 9

Aquí la gente no es más tonta porque no puede, cuando se privatiza la gestión de un servicio se enajena el ESTADO, hacemos que lo público sea privado y facilitamos que una empresa sea favorecida por unos políticos de turno y a la vez facilitamos el futuro de esos políticos en la empresa privada formando parte de sus consejos de administración y cobrando una pasta.

Asimismo facilitamos que se enchufen a todos los familiares de esos mismos políticos y esto pasa a nivel estatal y a nivel autonómico.

Lo demás son sandeces, esta es la realidad, pueden vestir la mona como quieran pero es así.

9
23-02-2013 / 18:42
camionero
Puntuación -6

-8- Impresionante. Acaba de achacar el enchufe y robo propio de la Administración a la empresa privada (privada, desde luego, es una redundancia, la “empresa pública” es una aberración creada para hacer trampas en el déficit y colocar a políticos y afines dentro).Este tipo de personajes haría funcionarios a los kioskeros en las esquinas…sólo de la necesidad de mantener CLIENTES Y BENEFICIOS en un servicio o suministro, claves en cualquier negocio empresarial (los auténticos creadores de empleo) nace la excelencia y la calidad. Del acomodamiento y el dinero de nadie, como decía la ministra esa, la dejadez y la quema de los impuestos de todos.

10
23-02-2013 / 18:51
carlos
Puntuación 7

Adios al gran servicio de Renfe .Bienvenido a las chapuzas estilo ryanair.

11
23-02-2013 / 19:25
Melkiades
Puntuación 4

Después de degustar las mieles de las privatizaciones en bancos, eléctricas, gasolinas y ver cuánto han bajado los precios (para cachondearse, vamos) ahora les toca a los ferrocarriles con la misma mentira y después del fracaso de Gran Bretaña (accidentes y un servicio pésimo).

Y todo va a manos de los mismos y colocarán a familiares y afines. Continúa el expolio de lo público.

Y si les va mal, como es un servicio público, el Estado acudirá en su ayuda; y si no, estos nuevos Abramovich con apellidos Borjita de los Zarzalejos o Gómez de la Fuensanta tratarán de meter sus yates de 300 m de eslora por el Manzanares mientras los demás tendremos las tarifas de transporte máscaras de la UE (como ahora tenemos las tarifas eléctricas y la gasolina antes de impuestos más cara de la UE).

Ya está bien de mentiras.

12
23-02-2013 / 21:36
camionero
Puntuación -3

A ver...para el que no se entere: adjudican por ejemplo la explotación del Ave a Sevilla, deficitaria, a Alsa. Y "de repente" disfrutamos del servicio, y en vez de ponerlas el Estado (NOSOTROS) recibimos. De hecho con que regalaran la explotación la cosa mejoraría. Cosas de los funcionarios y las empresas públicas, que se ponen a ello y consiguen deshacer la materia sólida y lo que se propongan...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?