
Por tercer mes consecutivo, España ha registrado un saldo positivo de regreso de capitales al país. Según publica hoy el Banco de España, las entradas netas de capital alcanzaron los 13.177,9 millones en noviembre, lo que demuestra que los inversores mantienen su confianza en la economía.
Los 13.177,9 millones de euros depositados en noviembre superan la cifra de octubre, cuando se depositaron 12.088,7 millones, y contrastan con las salidas netas de 17.235,3 millones de euros generadas en el mismo mes del año anterior.
Septiembre de 2012 fue el primer mes en el que se registraron entradas netas de capitales, respaldado por el programa de compra de bonos soberanos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE). Hasta entonces, la economía española llevaba acumulados 14 meses de salidas de capital.
De esta forma, la balanza de pagos arroja por tercera vez desde junio de 2011 un saldo positivo en entradas de capital en inversiones directa, inversiones de cartera, acciones y bonos, y otras inversiones.
Además del bálsamo que supuso anuncio del BCE, desde la institución que preside Mario Draghi tabién achacan la tendencia positiva a la perspectiva de la unión bancaria. "Afortunadamente, se constata que desde el pasado verano de 40.000 a 50.000 millones de euros han vuelto a España gracias en particular a la perspectiva de la unión bancaria", afirmaba a finales de diciembre el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet.