
El sector industrial regresó a la senda negativa en el penúltimo mes del año, tras la tímida recuperación de octubre. Según informa hoy el INE, el Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió el 7,3% interanual en noviembre, desde la subida del 0,9% del mes anterior -dato corregido al alza desde el 0,6% calculado inicialmente-.
Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -7,2%, frente al incremento del 3,1% de octubre. Entre enero y noviembre, el IPI acumula un descenso medio del 5,7%.
En tasa mensual, la producción industrial registró el pasado mes de noviembre un descenso del 4,8% respecto a octubre. Este recorte mensual es el peor dato en un mes de noviembre en los últimos cuatro años, ya que sólo en 2008 se registró una caída mayor (-9,9%). En noviembre de 2009, la producción industrial descendió un 0,8%, mientras que en igual mes de 2010 y 2011 aumentó un 6,4% y un 3,6%, respectivamente.
Caídas generalizadas
Aunque todos los sectores registraron cifras negativas en noviembre, a la reducción interanual de la producción industrial contribuyeron especialmente los bienes de equipo, los bienes intermedios y los bienes de consumo no duradero, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Concretamente, los bienes de equipo recortaron su producción un 12,9% respecto a noviembre de 2011 por la desfavorable evolución de todas las actividades del sector, destacando la fabricación de elementos metálicos para la construcción, la fabricación de vehículos de motor y la fabricación de componentes para los mismos.
Los bienes intermedios se anotaron un descenso del 7,4% interanual debido al descenso de la fabricación de productos químicos básicos, de la fabricación de productos del caucho y de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso.
Por su parte, los bienes de consumo no duradero redujeron un 6,1% su producción, mientras que los bienes de consumo duradero la recortaron un 9,9%, y la energía, un 1,3%.
Solo crece en Valencia
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó el pasado mes de noviembre variaciones interanuales negativas en todas las comunidades autónomas, salvo en la Comunidad Valenciana, donde la producción aumentó un 2,2%.
Los mayores descensos interanuales de la producción industrial se registraron en Extremadura (-25,4%), Madrid (-16,2%), Murcia (-15,8%), Andalucía (-13,7%), Castilla y León (-12,7%) y Navarra (-11,6%).